Condenan a la Junta a instalar pantallas acústicas en una carretera del Aljarafe
ABC. SEVILLA
Publicado Jueves, 11-06-09 a las 14:23
La Junta de Andalucía ha sido condenada a instalar pantallas acústicas en la ampliación de una carretera del Aljarafe sevillano, que según la sentencia estaban previstas en su propio estudio de impacto ambiental y cuyo incumplimiento está causando ruidos "intolerables" a los vecinos.
El juzga
do de lo Contencioso Administrativo 2 de Sevilla, en una sentencia a la que ha tenido acceso Efe, dice que los ruidos que padecen los vecinos "vulneran su derecho a la integridad física y moral" y al "respeto a su vida privada y familiar".
Los demandantes son vecinos de una antigua carretera ampliada para actuar como ronda de circunvalación entre dos importantes municipios del Aljarafe sevillano, que según la sentencia sufren ahora "niveles de ruido por encima de lo permitido" pues la vía ha quedado catalogada en la segunda categoría más alta en volumen de tráfico pesado.
La Consejería de Obras Públicas y la empresa pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía (GIASA), que en su propio estudio de impacto ambiental preveían colocar pantallas acústicas, las negaron luego porque la "pantalla vegetal" instalada era suficiente, porque se debía esperar a la construcción del futuro "Tranvía del Aljarafe" que unirá los pueblos de la zona y porque no consideraron necesarias las medidas correctoras, al ser modificado el proyecto y haber quedado la vía catalogada como urbana.
Todos estos argumentos son rechazados por el juez, que ordena instalar pantallas acústicas compactas entre la zona residencial y la autovía, según lo indicado en el plan de impacto ambiental que ya preveía una superación de los máximos niveles de ruido "tanto de día como de noche".
El abogado de los vecinos, Joaquín Herrera, ha destacado a Efe que este fallo sienta un precedente muy interesante para numerosos municipios del Aljarafe que se movilizan en los últimos meses en demanda de medidas para evitar el ruido, en especial el causado por el metro, y para garantizar la seguridad jurídica de cara al cumplimiento de los estudios de impacto ambiental.
Ha valorado, además, la parte de la sentencia en la que el juez reprocha a la Junta y a GIASA haberse "limitado a negar el ruido" y haber diferido la adopción de las medidas correctoras al futuro plan de impacto ambiental del "Tranvía del Aljarafe", "para el que ni siquiera existe planificación de plazos y obras", según Herrera.
El juez hace en su sentencia un estudio del ruido "como factor psicopatógeno y fuente permanente de perturbación en la calidad de vida de los ciudadanos" y como una "vulneración del derecho fundamental a la intimidad personal y familiar".
http://www.abcdesevilla.es/20090611/nacional-sevilla-provincia/condenan-junta-instalar-pantallas-200906111423.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario