17/10/07 "Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe"








Inauguración de la exposición


"Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe"


dentro del programa de actividades del Proyecto


"En Busca del Río Perdido"

Comunicado:

El día 18 de octubre (jueves) a las 20:30 horas, en la Casa de la Cultura de Valencina de la Concepción, inauguraremos la exposición "Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe", dentro del del programa de actividades contemplado en el Proyecto "En Busca del Río Perdido".

La exposición "Riopudio. Corredor Verde del Aljarafe", consta de 18 paneles donde desde distintos puntos de vista (físico, hidrológico, humano, etc...) se muestran los valores e historia de la vaguada del arroyo Riopudio y se hace una detallada propuesta para su restauración y conservación como espacio rural separador de la masiva urbanización del los pueblos de la cuenca. Esta exposición ya ha recorrido numerosos lugares desde que en mayo de 2002 se expusiera por primera vez en Coria del Río.

Actualmente la administración ya tiene en marcha dos proyectos que afectan a la zona, que responden parcialmente a nuestras propuestas y que esperemos actúen como motores de otras actuaciones que hagan realidad la propuesta de ADTA en su grado máximo posible. Son:

a) El Proyecto "Corredor Verde Metropolitano de Sevilla - Aljarafe Fase II" de la Consejería de Medio Ambiente, dentro del cual se está delimitando y se recuperará la Cañada Real de Isla Mayor a Medellín



b) El Proyecto de “Restauración ambiental del arroyo Riopudio” del Ministerio de Medio Ambiente a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, que prevé la restauración del cauce y la creación de un espacio de dominio público entre el arroyo y la Cañada Real. La restauración incluye los más de 20 kilómetros del río, una banda de cómo mínimo 30 metros a ambos lados del cauce, se dará el perfil en “uve” original al río, se reforestará, se creará un camino en cada margen y tres áreas recreativas. El proyecto está en proceso de adjudicación, cuenta con un presupuesto de 16,7 millones de euros y ha sido declarado por el gobierno de interés a efectos expropiatorios.

Esta exposición se hace en el marco de un nuevo proyecto de ADTA denominado “En Busca del Río Perdido”, que hemos puesto en marcha con una subvención de la Consejería de Medio Ambiente.

Con él, pretendemos dar a conocer al tejido social, económico y cultural del Aljarafe las posibilidades que encierra la recuperación ambiental del arroyo Riopudio, así como seguir impulsando nuestra propuesta de corredor verde del Aljarafe.

También, con este nuevo proyecto queremos actuar como agente dinamizador hacia las entidades y la ciudadanía de la comarca, buscando como resultado: identificar oportunidades para usar y disfrutar el valle del arroyo Riopudio como un activo social, económico y ambiental que contribuya a aportar sostenibilidad en la comarca. Están previstas actividades escolares y una jornada de estudio y debate, como se puede ver en el tríptico adjunto.

Valencina no tiene ribera en el arroyo, pero está en la cuenca del Riopudio y enlaza la propuesta de preservación del valle, con la propuesta efectuada por Aljarafe Habitable y ADTA para la creación del Parque Arqueológico y Paisajístico del Aljarafe-Norte. Este es el motivo por el que se trae este evento a Valencina de la Concepción.

No hay comentarios: