06/05/08 NOTA DE PRENSA DE IU VALENCINA

Ante la noticia aparecida hoy en el Diario de Sevilla en la que tanto el Alcalde de Salteras como el Alcalde de Castilleja de Guzmán, ambos socialistas, se posicionan a favor del desdoble de la actual carretera A-8077, la Asamblea Local de IU de Valencina dice lo siguiente:

1.- Como bien se afirma en el artículo de prensa, el desdoble de la actual A-8077 ha sido incluido sorpresivamente en este anteproyecto. Este desdoble ya lo llevaba aparejado los distintos trazados que, con anterioridad, fueron rechazados unánimemente por el Ayuntamiento de Valencina y por los colectivos ciudadanos de Valencina y de Castilleja de Guzmán y no solo por motivos de incidencia en el Patrimonio Arqueológico de Valencina y de Castilleja de Guzmán. Les remito a que lean las alegaciones presentadas por fuerzas políticas y colectivos ciudadanos de ambos pueblos y de la comarca.

2.- Nos parece lógico que el Alcalde de Salteras defienda este desdoble pues le daría una solución estupenda a las 1200 viviendas que se construirían al amparo del Área de Oportunidad Tierra Blanca concedida, y nunca suficientemente justificada, por la Junta de Andalucía, y eso sí que afecta directamente al ordenamiento territorial y al futuro de Valencina.

3.- Respecto a lo garantizado que está la protección de los yacimientos recordamos que el Alcalde de Castilleja de Guzmán tiene una experiencia sobrada en la protección que la Junta dispensa a los mismos, en especial la Delegación de Cultura de la Junta en Sevilla, como ha ocurrido con el destrozo y pérdida total del Dolmen de Montelirio en su pueblo, además con su consentimiento y colaboración. Este delegado y este alcalde nos han demostrado ampliamente por dónde se pasan la protección del patrimonio cuando sus intereses coinciden con los privados.

4.- Estamos de acuerdo que el actual sistema de transporte es insostenible y que necesita soluciones y no más dilaciones, y que los vecinos de estos pueblos pagan diariamente la dejadez de la Junta de estos años atrás al no ejercer sus competencias sobre el territorio y la ferocidad de alcaldes, entre ellos algún que otro socialista y vecino nuestro, que han aplicado políticas urbanísticas desarrollistas, completamente insostenibles y contrarias a un ordenamiento lógico de la comarca.

5.- Con respecto a Valencina no dejamos de lamentar la actitud que ha tenido el Alcalde en este tema. Sabía con antelación el contenido del anteproyecto y conocía que incluía el desdoble de la A-8077 y el trazado del Tranvía del Aljarafe. Después se ha callado, luego se ha hecho el nuevo y, más tarde, ha hecho y sigue haciendo todo lo posible para que los vecinos no conozcan los “proyectos” de la Junta de Andalucía para Valencina.

Francisco Arellano Rodríguez
Coordinador de la Asamblea Local de IU de Valencina

No hay comentarios: