22/09/08 ABC CUANDO EL AGUA LLEGA AL CUELLO

Cuando el agua llega al cuello

Domingo, 21-09-08

A. MALLADO / M. J. P.

SEVILLA. Los ayuntamientos de la provincia están sumidos en su particular crisis económica y financiera. La situación en cada localidad es distinta, y cada alcaldía toma sus medidas para «sobrellevar» el vacío en sus arcas. Este es un resumen de las actuaciones.

Écija. El Ayuntamiento que preside el socialista Juan Wic ha anunciado la reducción de cargos de confianza de 9 a 6 personas, congelación de sueldo del alcalde y los concejales, amortización de puestos de trabajo, y control de la Oferta Pública de Empleo. Con estas medidas se calcula que se podrán ahorrar entre 200.000 y 230.000 euros al año. Otro de los factores a los que el regidor achaca un gasto alto es a la estructura periférica del Ayuntamiento (fundaciones, empresas y entes municipales,...). De hecho, Wic ha declarado que «es necesario modificar la estructura periférica del Consistorio, ya que es excesiva, por lo que habrá que tomar medidas coyunturales inmediatas para solucionar la situación, y abordar también medidas estructurales que a largo plazo permitan solucionar el problema de unas estructuras de funcionamiento obsoletas».

La Puebla del Río. El interventor avisó en un informe de la difícil situación económica del Consistorio, hasta el punto de decir que se ponía en peligro los servicios públicos mínimos. El interventor llegó a decir que había empleados que no desarrollaban trabajo efectivo alguno y que se producía un abuso de las bajas médicas, así como la condonación de impuestos de forma injustificada. El alcalde, Julio Álvarez (PSOE), restó importancia al informe, aunque cifró la deuda municipal en 7,5 millones de euros, su deuda.

Valencina. El Ayuntamiento recurrió a un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para que afecta a 32 trabajadores para salvar su economía, pero la delegación provincial de Empleo de la Junta de Andalucía lo rechazó. El Ayuntamiento ha anunciado que presentará un recurso de alzada contra esa decisión.

Almensilla. La Junta autorizó el ERE del Ayuntamiento de Almensilla, que afectaba a 32 trabajadores, si bien el propio Consistorio remitió un nuevo acuerdo con los trabajadores por el que la plantilla afectaba rotará, de modo que mientras una mitad trabajará, la otra cobrará el subsidio de desempleo. El Ayuntamiento dejará además de costear las actividades extraescolares y suprimirá monitores.

Coria del Río. La precaria situación económica de este municipio, regido por José Vicente Franco (PSOE), es tal que un juzgado ha ordenado el desahucio de la comisaría de policía local por impago del alquiler. El PA ha pedido al alcalde que reduzca su sueldo, el de sus liberados, concejales y personal de gabinete, como ha recomendado Zapatero. En el último Pleno, el alcalde se negó a que el secretario emitiera un informe sobre las cuentas municipales.

Alcalá de Guadaíra. Los cuatro grupos con representación en el Pleno (PSOE, PP, IU y PA) han aprobado un acuerdo para congelar los sueldos de los concejales de todos los grupos con dedicación exclusiva o parcial, así como las nóminas de los altos cargos de confianza como jefes de gabinete, asesores y demás. También se congelan las retribuciones por asistencia a plenos, juntas de gobierno, comisiones informativas, mesas de contratación y consejos de administración de empresas y sociedades municipales; así como las partidas presupuestarias que corresponden a los grupos políticos. Las medidas tendrán efecto a partir de 2009, con la entrada en vigor de los nuevos presupuestos y en conjunto supondrán un ahorro de unos 100.000 euros.

Carmona. Este Ayuntamiento ha elaborado un plan de ahorro municipal que se prolongará hasta el año 2011. Contiene un total de 25 acciones que el gobierno local pondrá en marcha de manera urgente con el objetivo de «intensificar el ahorro y la eficiencia energética del Ayuntamiento». Las medidas en Carmona se centran en tres apartados: la movilidad, las medidas de ahorro eléctrico y las medidas de ahorro de funcionamiento. En este último apartado, se engloban el material consumible, el gasto telefónico y los gastos de representación o protocolo.

Bollullos de la Mitación. Los ingresos municipales han caído tanto que el presupuesto para 2008 se ha reducido a menos de la mitad, exactamente 6,2 millones de euros, frente a los 14 millones de 2007. Ante esta situación, el Ayuntamiento no renovado 57 contratos de trabajadores, la mitad de ellos correspondientes a monitores deportivos y el resto a auxiliares administrativos y empleados de las delegaciones de Infraestructuras y Servicios Sociales. Algunas obras, como la del pabellón cubierto, han sido paralizadas al no contar con ingresos procedentes de convenios urbanísticos que no han podido firmarse debido al POTA.

Hasta ahora, sus servicios deportivos municipales (gimnasio, padel...) tenían precios simbólicos, pero los problemas económicos del Ayuntamiento les han llevado a decidir un aumento de esas tarifas para reducir el déficit. Por otra parte, el transporte escolar dejará de ser gratuito y reducirá el personal de limpieza en los colegios, El Ayuntamiento suprimirá también el programa de gratuidad de libros de texto y material escolar.

Dos Hermanas. La crisis ha afectado a uno de los Consistorios más boyantes de la provincia, que ha aprobado un plan de saneamiento para afrontar sus deudas y el hecho de que sus ingresos derivados de la construcción hayan caído un 65%.

Mairena del Aljarafe. El Ayuntamiento que preside Antonio Conde (PSOE) está tan asfixiado que ha tenido que recurrir a créditos para pagar las nóminas. Para aumentar ingresos está subiendo sus impuestos y tasas, lo que ha generado incluso una crisis en el grupo municipal socialista.

Espartinas. La localidad que gobierna el PP ha dejado de ofrecer de forma gratuita el transporte escolar. Además, ha anunciado que si la Junta no paga a los logopedas y fisioterapeutas que trabajan en cada colegio, deberán ser costeados por los padres.

Gelves. El municipio regido por el independiente Miguel Lora ha tenido que pedir un crédito de 800.000 euros ante la falta de ingresos por actividades urbanísticas. Así, ha anunciado que prescindirá de 40 trabajadores cuando finalicen sus contratos por obras. A pesar de sus cuitas, el Ayuntamiento ha liberado con sueldo municipal a un edil tránsfuga del PSOE, según el edil popular José Luis Benavente.

Castilleja de la Cuesta. Según IU, el Consistorio no ha renovado los contratos de trabajo a cincuenta trabajadores, lo que ha dejado a los parques sin jardineros.

http://www.abcdesevilla.es/20080921/sevilla-sevilla/cuando-agua-llega-cuello-20080921.html

No hay comentarios: