16/04/08 DENUNCIAN INUNDACIONES EN YACMIENTOS ARQUEOLÓGICOS DEL ALJARAFE

Denuncian inundaciones en yacimientos arqueológicos del Aljarafe

ABC. SEVILLA

Varios colectivos integrados en la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte han denunciado hoy que el Dolmen de Montelirio, así como los nuevos yacimientos localizados en sus proximidades, se encuentran "totalmente inundados" por las últimas lluvias.

La portavoz de la asociación cultural Jardines de Forestier de Castilleja de Guzmán (Sevilla), Isabel Medrano, ha denunciado ante Efe el "estado lamentable" del yacimiento y ha criticado la "desprotección física" que padece el enclave, a pesar de que se encuentra "jurídicamente amparado" tras su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta.

Medrano ha apuntado que la cámara funeraria y el corredor del dolmen, al igual que los restos encontrados recientemente -los conocidos como tholos- se encuentran a la intemperie y sufrirán daños como consecuencia de la acumulación de aguas en el recinto arqueológico, "que parece una auténtica piscina", ha denunciado.

La portavoz del grupo conservacionista, que junto con otros del Aljarafe, ha denunciado esta situación, ha pedido al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y a la Delegación Provincial de la Consejería de Cultura que "contraten" un nuevo equipo de arqueólogos que prosigan con las excavaciones en el "perímetro de protección" del Dolmen de Montelirio.

Según ha recordado Medrano, los trabajos se interrumpieron después de que la inmobiliaria Amuerga, del grupo Jale, que promueve la construcción de viviendas en la zona, se declarara en suspensión de pagos.

Ante este nuevo "episodio de desprotección" del recinto arqueológico, la Mesa Ciudadana del Aljarafe Norte ha pedido que las administraciones "actúen urgentemente" para "evitar la destrucción total" de los restos.

http://www.abcdesevilla.es/20080415/cultura-cultura/denuncian-inundaciones-yacimientos-arqueologicos_200804152211.html

No hay comentarios: