Diputación confirma el sufragio con fondos Feder
del carril bici del Aljarafe
Unirá los municipios aljarafeños de Castilleja
de Guzmán, Valencina de la
Concepción y Salteras con la estación del ferrocarril de
Salteras
abc / Sevilla
Día 28/06/2012 - 20.13h
El
presidente de la Diputación
de Sevilla, Fernando Rodríguez
Villalobos, ha reafirmado este jueves la estrategia que
mantiene la institución que preside en materia de movilidad sostenible, ahorro
energético y descenso de emisiones para atemperar el cambio climático,
respaldando el proyecto de construcción del carril bici y peatonal que unirá los municipios aljarafeños
de Castilleja de Guzmán, Valencina de la Concepción y Salteras con la estación del
ferrocarril de Salteras.
Dicho
proyecto será sufragado con fondos Feder, en una cuantía que no será definitiva
hasta la redacción del proyecto, que se está llevando de forma paralela entre la Consejería
de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía -que se encarga del tramo
Castilleja-Valencina- y los técnicos de la Diputación -que abordan
el tramo entre Valencina y Salteras-, con previsión de que quede finalizada a
mediados de agosto, por lo que se procedería a la inmediata licitación; en
septiembre, se adjudicarían las obras, que se ejecutarían entre noviembre y
diciembre.
Desde
la plataforma que engloba a
usuarios de bicicletas y colectivos patrimonialistas de
Sevilla ya se expuso a Europa Press que los alcaldes han mostrado
"intereses coincidentes" y que han respondido "bien",
facilitando información útil, si bien no han participado hasta ahora en los
detalles concretos y específicos de la obra, ya que el proyecto se concibe bajo
el liderazgo de la
Diputación.
"Al
conectar las poblaciones de cada uno de estos municipios con la estación de ferrocarril -ha
dicho Villalobos- estamos haciendo posible una red básica intermodal de la
zona, en la que se excluye el automóvil y, por lo tanto, una movilidad más
sostenible, además de contribuir a minimizar los accidentes de tráfico y
atropellamientos y satisfacer una demanda de la ciudadanía de la zona".
El
proyecto plantea la ejecución de
un carril bici y peatonal, que conecta Castilleja de Guzmán y
Salteras, con tres tramos, siendo el primero Castilleja de Guzmán-Valencina,
con un trazado paralelo con la carretera provincial A-8077; el interior de
Valencina, de carácter urbano; y de Valencina a Salteras, enlazando con la
estación de ferrocarril. El trazado va desde la zona comercial de Castilleja de
Guzmán hasta la zona empresarial de Valencina, concretamente al Polígono Industrial Matarrubilla,
por la Avenida
de Andalucía, y hasta la estación de ferrocarril de Salteras.
Además,
quedan conectados también el municipio de Gines y las urbanizaciones
circundantes. Se trata, en definitiva, de un trazado con 3,7 kilómetros de
longitud, con una anchura de 2,5 metros y un acerado
peatonal de 1,5 metros
de anchura, en el que se ha previsto la preinstalación de luminarias, lo que
permitirá que, en una segunda fase, sea una vía nocturna de comunicación de la
zona.
El
máximo mandatario supramunicipal ha considerado que este proyecto "aúna
tres condiciones que lo convierten en prototipo para la administración moderna,
que es la que queremos para la gestión eficaz de los problemas ciudadanos, pues
es producto de una intensa colaboración interadministrativa, cuenta con un
amplio apoyo de la ciudadanía y tiene
una gran rentabilidad social, con bajo coste".
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