18/02/13 ABC VALENCINA-CASTILLEJA DE GUZMÁN Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos

Expertos de la Hispalense y Reino Unido utilizarán técnicas novedosas para datar los restos arqueológicos
A.B.P. / SEVILLA
Día 18/02/2013 - 20.40h
Temas relacionadoRealizarán unas 70 dataciones nuevas de las excavaciones realizadas los últimos años
La zona arqueológica de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán sigue siendo objeto de estudio. Esta semana, expertos del Reino Unido y de la Universidad de Sevilla se reúnen en una mesa de trabajo para realizar nuevas dataciones de este yacimiento prehistórico.
A partir de mañana estarán cinco días realizando hasta 70 dataciones carbónicas nuevas de las últimas excavaciones, aplicando para ello el modelado matemático bayesiano, una técnica novedosa que permite concretar la temporalidad del registro arqueológico más allá de las posibilidades actuales.
Este trabajo se enmarca dentro del proyecto del programa Advanced-ERRC (European Research Council) de la Comisión Europea titulado The Times of Their Lives, que coordinan dos profesores de Reino Unido, Alasdair Whittle de la Universidad de Cardif y Alex Bayliss de English Heritage. En él está trabajando el grupo de investigación Atlas de la Universidad de Sevilla.
Este proyecto tiene como objetivo perfeccionar la cronología radiocarbónica disponible para el estudio de las sociedades de los periodos Neolíticos y Edad del Cobre en Europa.
En estas jornadas de trabajo que se desarrollarán hasta el 23 de febrero reunirá a miembros del proyecto The Times of Their Lives, integrantes y colaboradores del grupo Atlas, arqueólogos profesionales y técnicos, así como técnicos de la Unidad AMS del Centro Nacional de Aceleradores de la Universidad de Sevilla.
 

 

No hay comentarios: