09/09/14 ABC Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina


Expertos alemanes analizan el yacimiento Calcolítico de Valencina


A.B.P. / Valencina de la Concepción

Día 09/09/2014 - 11.27h

Pretenden llevar a cabo un estudio durante seis años


Un equipo de expertos alemanes, procedentes de la Universidad de Würzburg, junto a otros especialistas de la Universidad Autónoma de Madrid, han estado estudiando el yacimiento arqueológico de Valencina de la Concepción durante dos semanas.

En concreto, han estado realizando prospecciones geométricas en un terreno de dos hectáreas en la zona norte del municipio, donde se ubican los restos de este poblado del Calcolítico, uno de los que cuenta con mayor dimensión de Europa occidental.

Durante estos trabajos, los expertos han hallado algunas piezas de marfil, procedentes de elefantes africanos y asiáticos, lo que hace suponer que ya en el Tercer Milenio se establecían conexiones con Marruecos, Siria o Líbano desde estas tierras. Se trata, además, de objetos lujosos y excepcionales que no se suelen encontrar en otros yacimientos estudiados hasta ahora.

Después del trabajo de campo realizado, los expertos alemanes se llevan a su país numerosas piezas de todo tipo para ser analizadas. A partir de ellas desarrollarán un estudio que publicarán posteriormente.

El próximo objetivo de estos expertos es solicitar una ayuda al Gobierno alemán para llevar a cabo una investigación más amplia. Con esta subvención, el trabajo podría dura hasta seis años, tiempo durante el que se llevarían a cabo excavaciones sobre el terreno, con un equipo mayor, permaneciendo en Valencina unos dos meses al año.

Si este proyecto de mayor envergadura sale adelante, el propósito es hacer visibles estas excavaciones, para que puedan ser visitadas por todo el público interesado.

http://sevilla.abc.es/provincia-aljarafe/20140909/sevi-yacimiento-calcolitico-analizado-expertos-201409091042.html

No hay comentarios: