VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN »
Plantean modificar el trazado del carril bici al aparecer nuevos restos
El descubrimiento de materiales arqueológicos deja en el aire la continuación de ese tramo
11 febrero 2015
El hallazgo de varios restos presumiblemente de la Edad de
Cobre en Valencina de la Concepción han cambiado los planes de este Ayuntamiento y
del de Castilleja de Guzmán
sobre el trazado del carril bici
que unirá los dos municipios. Durante las obras del proyecto promovido por la
Diputación de Sevilla entre los dos pueblos aljarafeños, la aparición de una
«estructura de piedra y rellenos de materiales» deja en el aire el avance –por
lo menos en la zona en la que se han encontrado los restos arqueológicos– del
avance de las obras.
A la espera de que la Diputación decida seguir o no, momento que
no llegará hasta que no se conozcan los resultados del análisis del equipo
arqueológico, el alcalde de Valencina,
Antonio Suárez, propone una modificación del trazado del carril
bici. Una medida que sería la más acertada, según Suárez, «para compatibilizar
la construcción del carril bici y peatonal, muy demandada por los ciudadano,
con el estudio detenido y la protección de los restos encontrados». No
obstante, el regidor valencinero tendrá que preguntar ahora a su homólogo en el
municipio vecino.
Suárez aseguró ayer que su
Ayuntamiento velará «por la protección, la investigación y la divulgación del
patrimonio arqueológico de su pueblo». Una afirmación que es de
entender si se considera que el patrimonio es el principal baluarte de este
municipio que está considerado como el principal enclave de la Península del
Tercer Milenio ante de nuestra Era. Además, cabe recordar que en solo un año
–el pasado–, el municipio duplicó el número de visitas a sus principales
atractivos, como los dólmenes de La Pastora y Matarrubilla.
Para conseguir esa defensa patrimonial y seguir trabajando en la
línea de la mejora de la accesibilidad y la movilidad de los ciudadanos, el
alcalde valencinero ha solicitado una
reunión con el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez
Villalobos, para abordar las actuaciones a seguir tras escuchar
las conclusiones de los equipos técnicos que trabajan en la excavación
arqueológica, así como la de los técnicos que construyen esta infraestructura.
Los consistorios de Valencina y Castilleja de Guzmán presentaron
un proyecto a la institución provincial para crear una red destinada a mejorar
la movilidad y completar su red, que ya cuenta con un viario que une todas las
urbanizaciones a lo largo de la carretera Valencina-Gines. La Diputación asumió
el proyecto, que se está financiando gracias a fondos europeos.
Uno de los motivos por los que Valencina apostó por este tipo de
conexión fue la insistencia de la ciudadanía por contar con una conexión de
este tipo, una demanda de calado como demostraron unas 2.000 personas en una
marcha que reclamaban esta vía ciclista. Además de dar respuesta a esta
demanda, Suárez asegura que la combinación de un carril para bicicletas y
peatones beneficiará también a los estudiantes del instituto público Las
Encinas.
Castilleja de Guzmán da el visto bueno al cambio
A. P.
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán está de acuerdo con el alcalde de
Valencina en la posibilidad de modificar el trazado del carril bici que se está
construyendo, tal y como aseguró ayer
su alcalde, Carmelo Ceba. Para el regidor guzmareño, es
necesario «salvar» el carril bici pero siempre pensando en la protección del
patrimonio. Ceba asegura que le consta que los técnicos de la Diputación están
trabajando para ver cómo se podría modificar el proyecto inicial y asegura que
si los resultados de su informe es que la modificación es «rápida y factible»
estará totalmente de acuerdo.
El alcalde de Castilleja de Guzmán insiste en la necesidad de este proyecto, que
acortaría la distancia entre los dos pueblos. Cabe recordar que el carril
planteado contempla 4,6
kilómetros de viario que une ambos municipios a través
de 2,25 kilómetros ,
y con Salteras. El tramo proyectado entre Valencina de la Concepción y
Castilleja de Guzmán transcurre desde la glorieta que sale de Valencina y
encauza hacia Gines, complementado con un ramal que entra hacia Valencina a la
altura de la intersección con la A-8077. Este trazado consta de cuatro ejes que
incluyen tramos en el casco urbano de la localidad. El carril bici estará
formado por una zona de circulación en doble sentido para las bicicletas, con
un ancho de 2,50 metros ,
así como un paseo peatonal adosado de 1,50 metros de ancho.
De momento, el proyecto está a la espera de que la Diputación
reciba el dictamen de los arqueólogos para decidir si «continuar las obras o
paralizarlas para un estudio más profundo».
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