26/09/15 CORREO ANDALUCÍA Nueve municipios piden un ente que vele por el cuidado del Riopudio


Nueve municipios piden un ente que vele por el cuidado del Riopudio


Este organismo estaría liderado por la CHG, que es la institución que ha realizado su restauración




26 sep 2015 / 22:00 h.

 

Los trabajos de restauración ambiental del arroyo Riopudio están a punto de concluir, solo quedan pequeños detalles por rematar como ultimar la instalación de mobiliario y la reposición de las plantas que se han secado durante el verano.

El organismo que ha liderado este proyecto ha sido la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), pero los nueve ayuntamientos que están en la ribera del Riopudio –Olivares, Salteras, Espartinas, Bormujos, Bollullos de la Mitación, Mairena del Aljarafe, Palomares del Río, Almensilla y Coria del Río– desconocen quién se encargará de sufragar el mantenimiento de este espacio de 120 hectáreas y en el que se han invertido 10,8 millones de euros –el 80 por ciento del dinero procede de los fondos europeos Feder y el 20 por ciento restante la CHG–. Una cuestión que les preocupa mucho porque, según alguno de los alcaldes afectados, ellos carecen de medios económicos para poder financiar el cuidado de este espacio. Advierten de que su situación económica es bastante delicada como para asumir otra carga económica. Esta preocupación también es compartida por la Asociación de Defensa del Territorio (ADTA) que propone que se cree un ente, encabezado por la CHG y en el que participen la Junta de Andalucía, la Mancomunidad de Municipios del Aljarafe, Aljarafesa, la Mancomunidad de Desarrollo del Aljarafe, la Diputación y los consistorios implicados, para que se encargue de la conservación de este parque.

Algunos ayuntamientos de la ribera como Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Almensilla, Palomares del Río y Bormujos, y la Diputación de Sevilla ya han aprobado mociones para solicitar la constitución de este organismo, además hay otros tres consistorios –Mairena del Aljarafe, Espartinas y Olivares– con los que ha contactado la ADTA que también apoyan la medida. A esta iniciativa también se ha sumado Gines, una localidad del Aljarafe, aunque no está en la ribera del arroyo.

El presidente de esta asociación, Juan Antonio Morales, entiende que los municipios carecen de medios económicos para poder costear el mantenimiento de este parque, a lo que se une, según explica, que sería ilógico que cada Ayuntamiento se encargue de cuidar solo la parte del terreno que está dentro de su término municipal. Para la ADTA, lo lógico es que las otras administraciones sean las que corran con los gastos de conservación del parque y que los consistorios colaboren con la vigilancia o con otras cuestiones que no supongan un quebranto económico para las arcas municipales.

Morales asegura que, según los cálculos que ha realizado su asociación, para mantener en buen estado este parque se requeriría una inversión anual inferior a los 500.000 euros.

Buena acogida

Desde la CHG informan de que la Confederación está abierta a recibir propuestas que sean positivas para la conservación del Riopudio una vez que los trabajos de restauración hayan concluido definitivamente –se calcula que será antes de que finalice el año–. Eso sí, aclaran que este organismo dependiente del Gobierno central, solo asumirá lo que esté dentro de sus competencias, es decir, lo referente al dominio público hidráulico.


 

No hay comentarios: