La Gran Sevilla ya tiene plano, pero necesita 30.000 millones
Actualizado Miércoles, 10-06-09 a las 08:28
POR J. C.
Veinte años después de iniciar el proceso de definición del área metropolitana de Sevilla, el Consejo de Gobierno de la Junta dio ayer vía libre al Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Sevilla (Potaus), documento que establece «las bases para el desarrollo sostenible y la cohesión social y territorial de este espacio metropolitano», integrado por 46 municipios, incluido el de la capital, y 1,47 millones de habitantes.
Según informó en rueda de prensa el portavoz de la Junta, Manuel Pérez Yruela, la aplicación de sus previsiones conllevará unas inversiones públicas y privadas de hasta 30.000 millones durante los próximos diez años, tanto en proyectos productivos, urbanísticos y de vivienda como en mejora de infraestructuras. En el capítulo de viviendas, se contempla la construcción de más de 49.000.
El plan, según la Junta, recoge una estrategia dirigida fundamentalmente a ordenar el crecimiento urbano y la localización de actividades económicas, aumentar la oferta de viviendas protegidas y ampliar los sistemas de transporte público. Con estas prioridades, se identifican 69 zonas con alto potencial de desarrollo, denominadas «áreas de oportunidad», donde se generará una inversión total de más de 25.000 millones de euros y 220.000 empleos. De ellas, 47 se reservan para actividades productivas y 22 para uso residencial de relevancia metropolitana.
Las áreas de oportunidad de carácter productivo pondrán a disposición de los distintos sectores económicos un total de 5.300 nuevas hectáreas para el desarrollo de sus actividades. Más de la mitad de estos espacios, 24, se destinan a uso empresarial y serán fundamentalmente polígonos y parques industriales, mientras que el resto se divide entre aprovechamientos terciarios (9), tecnológicos (8) y logísticos (5). Algunos de ellos llevarán también asociadas promociones residenciales, con un total de 6.000 viviendas.
En cuanto a las 22 áreas de oportunidad para suelos de uso residencial, la reserva de 1.230 hectáreas permitirá construir 49.050 nuevas viviendas, que serán de protección oficial en un 60%-70%. Junto con los 6.000 previstos para las áreas productivas, estos inmuebles suponen por sí solos la mitad de la demanda de pisos protegidos identificada por el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA) para la aglomeración urbana de Sevilla. A ellos se añadirá la propia oferta de las entidades locales y de los promotores públicos y privados.
La traslación de este planeamiento a la realidad no sólo está pendiente de inversiones sino de la hipotética creación de nuevos órganos de gestión metropolitanos.
http://www.abcdesevilla.es/20090610/sevilla-actualidad/gran-sevilla-tiene-plano-20090610.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario