Dos comités para la Torre Pelli
La Unesco y el Ministerio de Cultura promueven estudios sobre el rascacielos
MARGOT MOLINA - Sevilla - 23/06/2009
El director general de Bellas Artes y Patrimonio del Ministerio de Cultura, José Jiménez, recordó ayer en Sevilla que la competencia urbanística en el proyecto de la Torre Pelli -el rascacielos promovido por Cajasol en Sevilla- es del Ayuntamiento y la patrimonial, de la Junta. "El ministerio, de acuerdo con ambas administraciones, ha nombrado un comité de cinco expertos que presentará sus conclusiones en un año", afirmó Jiménez en la inauguración de la 33ª Reunión del Comité Anual del Patrimonio Mundial que, desde ayer y hasta el próximo 30 de junio, reúne en la capital andaluza a un millar de expertos de todo el mundo.
El ministerio reconoce que no tiene competencias en la obra de Cajasol
"Con este informe, que estará listo en un año, se establecerá una vía de análisis rigurosa acerca del posible impacto que la Torre Pelli tendría sobre el conjunto que es Patrimonio de la Humanidad -Catedral, Archivo de Indias y Real Alcázar-", añade Jiménez.
Por su parte, la embajadora de España ante la Unesco, María Jesús San Segundo, recordó que el organismo e Icomos Internacional elaborarán su propio informe sobre el impacto visual que el edificio de 178 metros tendría en la ciudad.
En el encuentro, el presidente de la Junta, José Antonio Griñán, anunció la protección de 56 yacimientos subacuáticos en Andalucía para protegerlos del expolio. "Son pecios y asentamientos que abarcan desde la protohistoria hasta la edad moderna", subrayó.
La Torre de Hércules en La Coruña, el único faro romano que aún sigue en activo, y el camino real intercontinental creado por el imperio español en el siglo XVI que unía Idrija (Eslovenia) Almadén (España) y San Luis de Potosí (México) son las propuestas de España para engrosar su lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Las candidaturas, 37 en total, son la parte más atractiva de la reunión, que se celebra por primera vez en España.
Koichiro Matsuura, director general de la Unesco, reconoció ayer que el organismo internacional se enfrenta a un gran desafío en África. "En África hay mucho patrimonio universal inmaterial. Son cantos, danzas y ceremonias que no cuentan con protección y que es un material de primera fila", aseguró Matsuura, quien está al frente de la Unesco desde hace una década. El director japonés se ha propuesto que todos los países tengan "al menos un bien" dentro de su exclusiva lista, ya que aún son 41 los países -especialmente en el Pacífico, el Caribe y el África Subsahariana-, que no cuentan con ningún bien inscrito con la categoría de Patrimonio de la Humanidad.
En la reunión, que tiene lugar en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Sevilla, se celebrarán sesiones cerradas en las que se debatirán los méritos de las 37 propuestas: cinco naturales, 29 culturales y tres mixtas. Pero, además, el comité examinará el estado de conservación de una treintena de sitios que forman parte de la lista de 877 elaborada por la Unesco, pero que se encuentran en peligro y podrían perder su estatus. Las islas Galápagos (Ecuador), la ciudad de Jerusalén (Israel) y la zona arqueológica de Chan Chan (Perú) figuran en esta lista negra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario