El PP propone revitalizar la movilidad del Aljarafe con dos conexiones de metro, Cercanías y medidas en la A-49
Reclama la construcción de la estación de Cercanías contemplada para Espartinas pero no asumida por el proyecto de Fomento
ESPARTINAS (SEVILLA), 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
El PP de Sevilla propuso hoy la descongestión de la movilidad en la comarca del Aljarafe a través de un 'Decálogo de Transportes' para esta zona de gran densidad demográfica, un plan que contempla medidas como la creación de una autovía Huelva-Cádiz que lidere las carreteras SE-30 y A-49, el soterramiento de esta última autovía en el tramo de Tomares y Castilleja de la Cuesta, conexión por metro de la zona norte y la creación de la estación una estación de la red de Cercanías en Espartinas.
El presidente del PP de Sevilla y alcalde de Tomares, José Luis Sanz, y el secretario provincial, Juan Bueno, se reunieron hoy en Espartinas con el concejal de Urbanismo de dicho municipio, Javier Jiménez, y los alcaldes populares de Bollullos de la Mitación, Antonino Gallego, y Pilas, José Leocadio Ortega, con quienes presentó el 'Decálogo de Transportes del Aljarafe'.
José Luis Sanz recordó que la población de esta comarca sevillana ha crecido "un 70 por ciento" en los últimos 20 años, mientras las infraestructuras de comunicación son "las mismas que hace casi 30 años", una prueba del "castigo y el abandono" de esta zona por parte de las administraciones gobernadas por el PSOE. "Mientras el PSOE habla de la 'Gran Sevilla', nosotros hablamos de la 'gran mentira'", dijo en alusión al "atasco permanente y los problemas" de movilidad que sufren los habitantes de la comarca del Aljarafe.
Es por ello que propuso diez medidas "urgentes" que acometer en materia de infraestructuras públicas de comunicaciones; empezando por la construcción de una autovía Huelva-Cádiz desde la A-49 que libre a esta carretera y a la ronda de circunvalación SE-30 del tráfico territorial que colapsa ambas infraestructuras. También para la autovía A-49, propone el PP la construcción del tercer carril hasta el cruce de Carrión de los Céspedes y Pilas y el soterramiento del tramo que atraviesa Tomares y Castilleja de la Cuesta.
Además, este programa del PP incluye la creación de una "carretera metropolitana del Aljarafe" bautizada como SE-35 (Coria del Río- Espartinas), unida a su vez, con el paso territorial sur y la prolongación de la autovía A-8058 para enlazar Coria del Río y Puebla del Río a través de una vía de comunicación de gran capacidad.
Igualmente, reclamó Sanz la construcción "inmediata" del subtramo de la SE-40 correspondiente a la zona norte de la comarca del Aljarafe, así como los pasos territoriales sur y norte a través del Guadalquivir, que sería dotado de "nuevos puentes".
Además, demandó que se consume la construcción de la autovía Camas-Salteras-Olivares-Sanlucar la Mayor y la llegada de la red de Cercanías al Aljarafe aprovechando las estaciones ya contempladas por el proyecto promovido por el Ministerio de Fomento, incluyendo además las estaciones "existentes" en dicha línea, como Aznalcázar-Pilas, Huevar del Aljarafe y Carrión de los Céspedes, para prolongar la red hasta este municipio. Igualmente, reclamó que Fomento acometa la construcción de la estación de Cercanías de Espartinas, incluida en el Plan de Transportes del Área Metropolitana de Sevilla.
Finalmente, propuso en el marco de este plan la creación de una línea de metro que enlazara Tomares con Castilleja de la Cuesta, Camas y Sevilla, donde conectaría en Triana con la futura línea cuatro, y otra línea de suburbano que desde Espartinas, pasara por Gines y Bormujos hasta enlazar con la línea uno en Mairena del Aljarafe. Todo ello, según advirtió, debe estar acompañado del acondicionamiento del firme y el trazado en carreteras comarcales del Aljarafe.
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