Otro punto que preocupa a los constructores y promotores de Gaesco son las deudas que siguen manteniendo las administraciones por obras encargadas a constructoras que no han llegado a pagarse. El último caso denunciado ha llevado a un empresario del sector a encerrarse en el Ayuntamiento aljarafeño de Castilleja de Guzmán para reclamar una deuda de casi 600.000 euros que data de 1998.
Sobre este punto, la patronal se propone que los ayuntamientos más morosos de Sevilla, como el de Castilleja de Guzmán, paguen las deudas pendientes con empresas con los fondos estatales, aunque el gremio es consciente de que esta reclamación es imposible para el Plan 5.000 porque plantea el problema legal de que habría que reformar el Decreto que regula esos fondos (destinados a obras, no a cubrir deudas).
Gaesco recalca, en cualquier caso, que, si los fondos del Plan 5.000 no pueden cambiar su objetivo, se cumpla esta reclamación en las siguientes ayudas que el Estado o la Junta concedan para aliviar las maltrechas arcas municipales. "No es justificable que un ayuntamiento reciba nuevos fondos públicos, si no cumple primero con sus obligaciones de pago", protesta Manuel Sillero, gerente de Gaesco.
La patronal insiste en que la situación de la constructora de Castilleja de Guzmán (a cuyo responsable en huelga de hambre respaldará hoy) "no es un caso aislado, sino que afecta a un elevado número de empresas sevillanas, que no pueden adoptar posiciones de fuerza ante los ayuntamientos porque temen perder las pocas oportunidades que tienen de cobrar e incluso de seguir trabajando para ellos. Las empresas son esclavas de esta espiral y prolongan situaciones de morosidad humillante porque no tienen otra salida", añade Sillero
http://www.diariodesevilla.es/article/sevilla/704224/temor/los/constructores/se/anulen/obras/plan.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario