28/04/10 EUROPA PRESS Archivada la causa de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

europa press
Archivada la causa de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán

El alcalde ve probada la "honestidad" de sus actuaciones y cree que "lo más importante" es que el proyecto podrá prosperar

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Juzgado de Instrucción número 18 de Sevilla ha sobreseido finalmente las diligencias incoadas contra el alcalde de Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba (PSOE), su arquitecto municipal y el redactor del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) a cuenta de la querella formulada por la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico por la construcción de una escuela de hostelería en dos parcelas declaradas de "espacios libres" según las normas subsidarias aprobadas en 2001.

El propio Carmelo Ceba informó a Europa Press de que, en un auto fechado el 16 de abril y ya notificado a las partes, la mencionada instancia judicial resuelve el archivo de la causa precisamente "a petición" del Ministerio Fiscal, sobreseimiento cuyos efectos se extienden sobre todos aquellos contra quienes se querelló en su momento la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico.

LA QUERELLA DE 2009

Aquella querella, recogida por Europa Press, se dirigía contra el primer edil, el arquitecto municipal Ventura V.V. y el arquitecto redactor del PGOU, Juan Carlos M.Z., así como todos aquellos que el 31 de enero de 2008 asistieron a la Junta local de Gobierno del Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán y firmaron el acuerdo que concedía una licencia de obra a Mego S.A., para edificar una escuela de hostelería en suelos de los planes parciales uno y tres de dicho municipio aljarafeño.

La Fiscalía recordaba en su querella que las normas subsidiarias aprobadas en 2001 catalogaban estos suelos como "espacios libres", siendo "ilegal todo acto de construcción que contradijera tal uso", así como la superación del límite del 50 por ciento estipulado en cuando a la edificabilidad de estos terrenos. Al respecto, esgrimía el Ministerio Público el resultado de dos inspecciones cursadas por la Consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio, cuyos técnicos consideraron que "el uso docente de la escuela no está permitido en los terrenos donde se ubica" y que el porcentaje de suelo ocupado se elevaba al 72,19 por ciento.

Ante el juez, no obstante, Carmelo Ceba había defendido que la construcción de esta infraestructura promovida por el Consistorio, la Consejería de Empleo y la Mancomunidad para el Fomento y el Desarrollo del Alajarfe, partía de una "interpretación" de las normas subsidarias de 2001 en cuanto a los usos que admite la tipología de "espacios libres".

Además, el primer edil de Castilleja de Guzmán recordó entonces que la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio y Urbanismo aprobó en su momento una modificación ya autorizada por la Comisión Interdepartamental de Valoración Territorial Urbanística, para reordenar los usos de cuatro parcelas de "espacios libres y equipamientos" dispersas por este municipio. En total, se reordenaban 22.240 metros cuadrados con esta calificación para acoger nuevas dotaciones como un centro de salud, una escuela de hostelería, un centro multifuncional y un equipamiento de carácter cultural.

"NO HAY DELITO"

Según el alcalde, la Fiscalía de Medio Ambiente, Urbanismo y Patrimonio Histórico "ha llegado a la conclusión de que la ocupación es correcta, porque el tema del uso es una discusión razonable, pero no hay delito".

Dado el sobreseimiento de las diligencias, el alcalde de Castilleja de Guzmán mostró su "enorme satisfacción", porque "se ha demostrado la honestidad de nuestras actuaciones". No obstante, aseguró que "lo más importante" del archivo de la causa es que el proyecto de la escuela de hostelería "puede salir adelante", dado que se trata de un equipamiento ansiado por los municipios de la comarca del Aljarafe.

"Ahora ya podemos poner en marcha la segunda parte del proyecto", dijo Carmelo Ceba, quien advirtió de que las escuelas de hostelería, como esta que impulsan el Ayuntamiento, la Mancomunidad del Aljarafe y la Consejería de Empleo, "son maquinarias de crear puestos de empleo".

No hay comentarios: