05/07/10 ABC Las Teresianas dejan la gestión del Colegio Mayor del Buen Aire, que será mixto el próximo curso

Abc


Las Teresianas dejan la gestión del Colegio Mayor del Buen Aire, que será mixto el próximo curso


La Institución Teresiana ha estado al frente de este centro de la Hispalense desde 1964


P. GARCÍA / SEVILLA

Día 05/07/2010

Los jardines del conjunto Santa María del Buen Aire, diseñados por Forestier, fueron construidos en 1929, formando parte de la casa-palacio que sirve de sede al colegio mayor. En 2004 fueron declarados Bien de Interés Cultural (BIC) por la Junta de Andalucía. El jardín no son sólo dos hectáreas de plantas, pérgolas, fuentes y balcones, sino que en él tiene gran interés, además, la integración del paisaje. La Hispalense ha elaborado un plan director, estructurado en diez fases, para recuperar la integridad del jardín y del edificio, con la intención de crear también un centro de interpretación dedicado a su diseñador.

SEVILLA

Después de casi medio siglo al frente del Colegio Mayor Santa María del Buen Aire, la institución Teresiana va a dejar de gestionar y dirigir este centro, dependiente de la Universidad de Sevilla y ubicado en la localidad de Castilleja de Guzmán. La Hispalense ha sacado a concurso su explotación, que se ha adjudicado a la empresa Emilia Navas S. L., que se hará cargo de la misma a partir del próximo curso y que cuenta con una amplia experiencia en el sector con otras residencias universitarias de la ciudad, como Palmera Real o Armendáriz.

El traspaso en la gestión —que se materializará a lo largo de este mes— va a llevarse a cabo con toda «normalidad», según ha indicado Rosa Muñoz, directora del Servicio de Asistencia a la Comunidad Universitaria (Sacu) de la Hispalense. Las nuevas exigencias sociales y en la demanda estudiantil han influido, de alguna manera, en este cambio de dirección del colegio mayor.

«La institución Teresiana avisó con tiempo, a la Universidad de su renuncia y lo lamentamos mucho porque ha hecho una labor impecable como residencia de estudiantes femeninas y desde su función de apostolado y de formación en valores», explicó Muñoz.

Fuentes de las Teresianas, por su parte, han expresado a ABC su «satisfacción» por el trabajo realizado a lo largo de estos cuarenta y seis años desde que la Universidad de Sevilla les encomendara su dirección y gestión como centro femenino y, en consecuencia, lo mucho que les ha costado a sus responsables tomar esta decisión.

Descenso en la demanda

El cambio experimentado en las costumbres y requisitos de los colegios mayores a lo largo de todo este tiempo, han sido algunos de los factores que han pesado a la hora de presentar esta renuncia así como, según señalan, el descenso de la demanda en los últimos diez años, y ello pese a la conexión existente entre este colegio mayor, emplazado en el Aljarafe sevillano, con el centro de la ciudad. En cualquier caso, hacen especial hincapié en que ha sido «una labor muy gratificante» y, sobre todo, por los vínculos tan estrechos que se han establecido con muchas de las antiguas alumnas que han querido mantener su contacto con el centro enviando allí a sus hijas. Hasta ahora, el equipo de dirección estaba conformado por tres teresianas que desempeñaban su cometido con la colaboración de una estudiante.

El carácter mixto será, a partir del próximo curso, una de las principales novedades de la nueva etapa del Santa María del Buen Aire. De hecho ya está abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a plazas en este colegio mayor, las cuales se adjudicarán mediante resolución rectoral teniendo en cuenta indicadores como el nivel de renta y el aprovechamiento académico. Según la directora del Sacu, tienen previsto ofertarse del orden de entre 90 y 100 plazas, dado que el resto, hasta 120, serán objeto de reformas para un mejor acondicionamiento de las habitaciones.

La directora del Sacu asegura que el cambio en la explotación del centro no va a repercutir en el precio del mismo, que «se va a mantener, pues está bastante nivelado con el del resto de residencias de la Universidad». En este sentido, destacó el doble carácter del que participa el Santa María del Buen Aire como colegio mayor y residencia universitaria. «Aparte de mejorar sus condiciones de habitabilidad y de conexión con el centro de la ciudad mediante servicio propio de autobús, la Universidad de Sevilla va a continuar desplegando en el mismo actividades de extensión universitaria, culturales otras de tipo no regladas».

El periodo vacacional va ser aprovechado por la Hispalense ara actuar sobre las cubiertas y a cocina de este colegio mayor por un importe de 400.000 euros.

No hay comentarios: