11/09/10 VALENCINA HABITABLE DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VALENCINA

VALENCINA HABITABLE DENUNCIA GRAVES DEFICIENCIAS EN EL PROYECTO DE ACTUACIÓN DEL CENTRO DE INTERPRETACIÓN DE VALENCINA


Valencina Habitable denuncia en las alegaciones presentadas al expediente aprobación del Proyecto de Actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción las graves deficiencias que dicho Proyecto presenta.

Ningún Ayuntamiento daría el visto bueno a un promotor privado si presentara un Proyecto de Actuación con las mismas carencias que el que contiene el que promueve del Ayuntamiento de Valencina.

La cuestión se agrava aún más si se tiene en cuenta que el proyecto se pretende financiar con “dinero público” - un dinero que es de todos- pues presenta un plan de viabilidad lleno de incógnitas, falto de seriedad y veracidad.


PLAN DE VIABILIDAD ECONÓMICO- FINANCIERA


No se puede entender como es posible que el documento la viabilidad económico-financiera se centre única y exclusivamente en la construcción del centro de interpretación dejando de lado el contenido que ha de contar el mismo, pues sin él no habría actividad alguna que diera sentido a este proyecto de actuación.


La viabilidad económica-financiera que presenta el Proyecto de Actuación adolece de credibilidad alguna ante la falta de información necesaria para poder analizarla y valorarla adecuadamente. A ello habrá de añadirse algunas cuestiones que acentúan aún más si cabe el grado de incertidumbre que éste arroja.

Por un lado, nos encontramos que el tipo impositivo del I.V.A. que aparece en el estudio de viabilidad económica-financiera del proyecto es del 16%, cuando era bien sabido meses antes de la redacción del Proyecto la entrada en vigor del nuevo tipo impositivo del I.V.A. del 18% el día 1 de julio de 2010.


Por otro lado, observamos que la superficie de las obras de edificación, 1.108,77 m2, no coincide con el detalle de lo expresado al respecto en el punto 2.5.2 Programa y superficies (1.560,75m2).

En el Plan de Viabilidad Económica-Financiera del Proyecto se han valorado los 4.058 m2 de la finca de suelo no urbanizable de olivar en 130.000 euros (lo que equivale a 320.354,86 euros/hectárea de olivar, más de 53.000.000 de las antiguas pesetas por hectárea) frente a los 1,182 euros la finca en que se valoró en la escritura pública de la permuta. Siendo la valoración dada en el Plan de Viabilidad a todas luces muy excesiva.

Si a ello añadimos que no se especifica de manera alguna los costes de explotación, tal y como se reconoce en el propio proyecto - que no se cuenta ni siquiera con documentos previos de contenidos y actividades lúdicas, científicas que deberían integrar la propuesta de funcionamiento del centro, reconociendo además que son tan imponderables los costes de explotación como los de reversión a las arcas del propio centro y a la comunidad, en actividades colaterales- nos encontramos en definitiva, ante un plan de viabilidad económica-financiera lleno de incógnitas, falto de seriedad y veracidad.

Quizás el hecho de que ello haya sucedido pueda ser debido a que el promotor – Ayuntamiento de Valencina - no haya facilitado al redactor del proyecto la información necesaria sobre los contenidos para elaborar un plan de viabilidad económica-financiera de forma sólida.

MEDIO AMBIENTE.

El proyecto de actuación carece de descripción de impactos y valoración de los mismos. Sin embargo si cuenta con un punto dedicado a medidas para la corrección de impactos que no han sido descritos con anterioridad en el Proyecto de Actuación.


El proyecto de actuación carece de una matriz de impactos, así como de la matriz resultante de la aplicación de medidas correctoras y compensatorias.


El Proyecto de Actuación carece de un Estudio de Paisaje. Esta cuestión es de vital importancia porque es precisamente la mayor afección, junto con la afección al yacimiento arqueológico que el Proyecto presenta.

Ni tan siquiera cuenta dentro de las fotografías que se recoge en el Proyecto de Actuación con una que incluya una toma que recoja el estado actual del ámbito desde la A-8077 entre Castilleja de Guzmán y Valencina, que constituye la cuenca visual con mayor número de observadores.


La cuenca visual del ámbito del proyecto de Actuación con mayor número de observadores es sin duda alguna el tramo de la carretera A-8077 comprendido entre Castilleja de Guzmán y Valencina.

La Intensidad Media Diaria del tráfico rodado en dicho asciende tramo de carretera asciende a 15.861 vehículos al día (Fuente: Anteproyecto de la Variante del Trazado de la A-8077, Tramo Valencina de la Concepción-Camas (Sevilla) Tomo I Documento nº 1 Memoria y Anejos Anejo nº 4 Datos Básicos 5. Estudio de Tráfico pág nº 155. Febrero de 2008).


Por tanto, la cifra de observadores del ámbito del Proyecto de Actuación de la cuenca visual del mencionado tramo de la carretera A-8077, -teniendo en cuenta sólo el tráfico rodado en dirección a Valencina desde Castilleja de Guzmán- supera diariamente la cifra anual de visitantes que registran los dólmenes ( cerca de 10.000 personas al año).


Incluso tras la construcción de la nueva variante de la A-8077 la Intensidad Media Diaria del tráfico rodado en dicho asciende tramo de carretera asciende a 9.513 vehículos al día (Fuente: Anteproyecto de la Variante del Trazado de la A-8077, Tramo Valencina de la Concepción-Camas (Sevilla) Tomo I Documento nº 1 Memoria y Anejos Anejo nº 4 Datos Básicos 5. Estudio de Tráfico pág nº 185. Febrero de 2008). La cifra de observadores del ámbito del Proyecto de Actuación de la cuenca visual del mencionado tramo de la carretera A-8077 -teniendo en cuenta sólo el tráfico rodado en dirección a Valencina desde Castilleja de Guzmán- supera diariamente el número total de personas que al año visitan los dólmenes (cerca de 10.000 personas al año).


Sorprende que ni tan siquiera se haya realizado una fotocomposición sobre una fotografía del estado actual de una representación de las edificaciones que compondrán el centro de interpretación, aunque sea grosso modo, en el que al menos se represente la altura, longitud, anchura y volumetría.

Respecto a las medidas que se dicen que se tendrán que acometer para evitar el impacto visual, hemos de manifestar que si bien es loable lo que se dice en el documento, tenemos un claro exponente de lo que se quiere en realidad hacer por parte del equipo de gobierno es todo lo contrario.


No hay mejor exponente que el Centro de Interpretación que se quiere construir a escasos 150 metros del dolmen de la Pastora.


El anteproyecto que presentó la arquitecta redactora presenta la medidas de reducción de impacto visual, mediante taludes para camuflar el centro de interpretación, por las partes donde existe una menor afección de la cuenca visual, careciendo de esas medidas precisamente, en la cara que da al dolmen de la Pastora que es el que cuenta con la cuenca visual más amplia, lo que le restará el protagonismo al túmulo del dolmen de la Pastora, y dará lugar que desde la carretera A-8077 procedente de Castilleja de Guzmán, lugar que contará con el mayor número de observadores, se vea incrementado además el frente del casco urbano, en un lugar que en la actualidad hay un olivar y que sirve precisamente de colchón para impedir que ello se produzca.

En una Jornada sobre la Musealización del Megalitismo celebrada en mayo del 2008 en el salón de plenos del Ayuntamiento de Valencina, D. Leonardo García Sanjuán, profesor titular del Departamento de Prehistoria de la Universidad de Sevilla en la que estuvo presente la concejala delegada de patrimonio del Ayto, éste expuso a nivel mundial claros ejemplos de cómo se habían llevado a cabo actuaciones acertadas y desacertadas de centros de interpretación ligados al megalitismo. Haciendo hincapié en que el edificio del centro de interpretación nunca debe restar el protagonismo al bien cultural y que debía de localizarse alejado del mismo y con un diseño que lo camuflara no rompiendo el paisaje, siendo bueno que la gente caminara un poco, porque ello no era tan malo.


Se hace alusión al PS4 del Plan Especial de protección del medio Físico de la Provincia de Sevilla (PEPMFPS) que fue derogado por el DECRETO 267/2009, de 9 de junio, por el que se aprueba el Plan de Ordenación del Territorio de la aglomeración urbana de Sevilla y se crea su Comisión de Seguimiento (BOJA nº 132 de 09/07/2009). Sin embargo en dicho punto no se hace referencia alguna de las especificaciones que precisamente recoge el POTAUS para dicho ámbito.

Se comete el error de identificar la construcción del Centro de Interpretación con la generación de un mayor flujo de visitantes cuando en realidad el flujo de visitantes vendrá determinado por la capacidad de acogida que tienen los monumentos (dolmen de la Pastora y dolmen de Matarrubilla, los únicos visitables en la actualidad) que preserve el grado de conservación de los mismos. No hay más que ver el ejemplo de la Alhambra, que tiene limitado en número de visitantes al día con el fin de preservar dicho bien cultural.


UBICACIÓN DEL CENTRO:


Este equipo de gobierno, a diferencia de lo que hizo en las mesas de participación ciudadana para el PGOU celebradas en el año 2008, - en el que se recogió una propuesta de Valencina Habitable para que el nuevo centro de infantil se construyera junto al C.E.I.P del Algarrobillo, concretamente el “Huerto”- no ha contado con los ciudadanos a la hora de decidir la localización para la construcción del Centro de Interpretación. De hecho los vecinos nos enteramos e ello por la prensa. Dado que fue a ella, antes que a los vecinos de Valencina, a los que se les hizo un acto de presentación en la Casa de la Cultura en una rueda de prensa.


La razón aducida por el Sr.Alcalde para la justificación de la ubicación del Centro de Interpretación era que el Ayuntamiento no contaba con otro suelo disponible para poder construir dicho centro. Cuando en realidad existe una alternativa válida en el actual casco urbano de Valencina sobre suelo municipal que da a la Avda. de Andalucía, que linda con el nuevo I.E.S. Las Encinas. Basta con una Modificación Puntual y el dictamen favorable del Consejo Consultivo de Andalucía para poder materializarlo del mismo modo que en la vecina de Castilleja de Guzmán han conseguido la aprobación de una modificación puntual sobre un espacio libre para un cambio de uso que permita la construcción de una Escuela de Hostelería.


Nuestras palabras cayeron en saco roto, la decisión ya estaba tomada, incluyendo la permuta de una parcela de titularidad municipal por otra contigua en mano de unos particulares, aduciendo para ello que la nueva finca que pasaría a titularidad municipal tras la permuta reunía unas mejores condiciones paisajísticas y de visualización exterior. (Fuente: punto 4. de Hechos del Acuerdo de permuta firmado por el Sr. Alcalde el 19 de agosto de 2008). Todo un disparate, pues la nueva finca presenta un impacto paisajístico mayor, precisamente porque cuenta unas mejores condiciones paisajísticas y de visualización externa que lo hacen aún más impactante.

Esta actuación supone ni más ni menos que el avance del casco urbano sobre yacimiento arqueológico del calcolítico de Valencina-Castilleja de Guzmán., máxime cuando el alcalde se comprometió a recalificar el suelo no urbanizable adyacente entre la parcela del Proyecto de Actuación y el casco urbano como suelo urbanizable sectorizado de uso terciario, tal y como figura en punto 7. de hechos y en el punto Segundo de acuerdo del documento de permuta de una parcela de titularidad municipal a cambio de la parcela contigua donde se quiere llevar a cabo el proyecto de actuación, que firmó el 29 de mayo de 2008.


PARTICIPACIÓN CIUDADANA.


Cabe destacar la negativa del ayuntamiento a colgar la documentación del proyecto de Actuación en la página web municipal, así como a ampliar el periodo de exposición pública, aún a pesar de habérselo solicitado Valencina Habitable al Alcalde mediante escrito presentado en el registro general del ayuntamiento el pasado 11 de agosto. Lo cual ha dado lugar a que la asociación “Los Dólmenes” no haya podido alegar, aún a pesar de estar en contra de que el centro de interpretación se ubique en el entorno del dolmen de la Pastora.


No siendo de recibo esta situación pues la presentación de la información, a tenor de los avances tecnológicos alcanzados hoy en día en el campo de la informática, permite facilitar dicha información a los ciudadanos sin el menor problema. Máxime cuando el ayuntamiento cuenta con página web actualizada, como se puede fácilmente constatar, pues en el periodo de tiempo que ha durado la exposición pública, que se inició el 10 de agosto de 2009, se han colgado al menos 16 noticias, así como un enlace para poder descargarse un fichero pdf con el Pliego de Prescripciones Técnicas completo de la licitación del PGOU de Valencina el 24/08/2010.a las 11:30 horas.


Ni siquiera en dicha página web ha aparecido anunciado la existencia del período de Exposición Pública.


En dicho escrito Valencina Habitable manifestó además que el periodo de exposición pública transcurría durante el mes de agosto, finalizando el 2 de septiembre. Como bien es sabido, es en el mes de agosto cuando muchos vecinos disfrutan de sus merecidas vacaciones estivales fuera de su lugar de residencia, por lo que no podrán ejercer el derecho que le asisten a la participación ciudadana, máxime cuando el documento en exposición pública no está colgado en la página web del Ayuntamiento. Solicitándole además que, con el fin de promover la participación ciudadana y hacer lo más accesible posible a los ciudadanos se ampliase el plazo de exposición pública del proyecto 20 días hábiles a partir del 2 septiembre de 2010.

Además el Ayuntamiento no ha llevado a cabo la celebración ni siquiera de una jornada informativa sobre el documento del Proyecto de Actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción para que los ciudadanos pudieran estar bien informados, se les aclarasen las dudas que al respecto de dicho documento les pudieran surgir tras las explicaciones que se hubieran facilitado, y así en el caso de que lo estimasen oportuno presentar alegaciones a dicho documento con el fin de mejorar el contenido del mismo.
En el siguiente enlace podrá descargarse las alegaciones que Valencina Habitable ha presentado al expediente aprobación de Proyecto de Actuación para la construcción de un centro de interpretación del territorio cultural prehistórico de Valencina de la Concepción


http://www.4shared.com/document/iKAany39/2010_09_02_ALEGACIONES_PRESENT.html

No hay comentarios: