21/05/12 EUROPA PRESS Las administraciones mantienen vivas las "conversaciones" para adquirir la finca del dolmen de La Pastora


Las administraciones mantienen vivas las "conversaciones" para adquirir la finca del dolmen de La Pastora


EUROPA PRESS. 21.05.2012

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla), gobernado por Antonio Manuel Suárez (PSOE), y la Junta de Andalucía mantienen vivas las "conversaciones" emprendidas tiempo atrás para que la finca que alberga el dolmen calcolítico de La Pastora, uno de los principales legados de la prehistoria que conserva la comarca del Aljarafe, pase finalmente a manos públicas. Mientras la Consejería de Cultura tramita un expediente sancionador a cuenta de la reciente roturación no autorizada del entorno de este monumento megalítico, el alcalde de Valencina reconoce que la empresa es "difícil", pero cree que las administraciones no deben renunciar a ella.

En declaraciones a Europa Press, y en cuanto al mencionado expediente sancionador incoado por la Delegación provincial de la Consejería de Cultura, Antonio Manuel Suárez ha lamentado los hechos en cuestión, toda vez que allá por 2010, él mismo propuso a la Administración autonómica la adquisición de la mencionada finca para el patrimonio público y al objeto de evitar incidencias como esta. El alcalde de Valencina de la Concepción, en ese sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía es la administración "competente" para hacerse con la propiedad de los suelos.

También a través del pgou

"Seguimos en conversaciones para que la Consejería de Cultura adquiera el suelo del dolmen", ha manifestado el alcalde de Valencina de la Concepción, quien ha abundado sobre este aspecto, explicando que el Ayuntamiento, por su parte, espera "articular mecanismos para adquirir" progresivamente los suelos colindantes a través del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), actualmente "en fase de avance". En ese sentido, el primer edil ha admitido que, dada la tesitura económica que atraviesan las administraciones públicas, la iniciativa se antoja "difícil", pero ha defendido que las instituciones no deben renunciar a su "apuesta" por el patrimonio histórico.

Como se ha informado, el delegado provincial de la Consejería de Cultura en Sevilla, Bernardo Bueno, ha incoado un expediente sancionador a cuenta de la reciente roturación de la finca donde se alza el dolmen calcolítico de La Pastora, descubierto en 1860 como legado de las culturas prehistóricas de los siglos II o III antes de Cristo. En respuesta a una denuncia del colectivo cultural 'Los Dólmenes', el departamento de Bernardo Bueno ha resuelto la incoación de un expediente sancionador "por presunta infracción de la Ley 14/2007 del Patrimonio Histórico de Andalucía", según figura en un documento oficial de este departamento recogido por Europa Press.

Legado de la edad del cobre

El dolmen de la Pastora, uno de los máximos iconos del patrimonio histórico de comarca del Aljarafe y cuya antigüedad se remonta a los milenios II o III antes de Cristo como legado de las antiguas culturas de la Edad del Cobre, fue descubierto en 1860 durante la plantación de un viñedo. Se trata de un 'tholos' caracterizado por un corredor de 45,65 metros de longitud y una cámara circular de 2,6 metros de diámetro. Los muros del corredor fueron levantados con mampostería y barro, mientras su cubierta adintelada está formada por grandes losas de arenisca y granito. En el caso de la cámara circular, fue construida con lajas de pizarra reforzadas con relleno de empedrado.



No hay comentarios: