09/07/12 EUROPA PRESS Los alcaldes de El Coronil, Valencina, Coria y Olivares viajan a Madrid para defender sus planes de ajuste

Los alcaldes de El Coronil, Valencina, Coria y Olivares viajan a Madrid para defender sus planes de ajuste



SEVILLA, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de El Coronil, Valencina de la Concepción, Coria del Río y Olivares, todos ellos socialistas, han visitado la sede central del Ministerio de Hacienda, en Madrid, para revisar los expedientes elevados a dicho departamento en su segundo intento de acogerse al real decreto Ley 4/2012, relativo a medidas de financiación para que las administraciones salden deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gasto corriente e inversión pública.

Los ayuntamientos de estos alcaldes, como se había informado, aprobaron recientemente en el seno de sus respectivas corporaciones locales nuevos planes de ajuste para acogerse a este real decreto Ley 4/2012, dado que el Ministerio de Hacienda había rechazado previamente los planes de ajuste inicialmente aprobados por tales consistorios.

Jerónimo Guerrero e Isidoro Ramos, alcaldes de El Coronil y Olivares, respectivamente, han informado a Europa Press de que en el marco de esta visita institucional cursada al Ministerio de Hacienda, estos alcaldes han revisado los datos incluidos en cada uno de sus expedientes y han "aportado otros datos nuevos" para incrementar las posibilidades de que prosperen sus nuevos planes de ajuste. La no aprobación de estos instrumentos significa, para los ayuntamientos en cuestión, la retención de la Participación en los Impuestos del Estado (PIE), un recurso financiero que constituye un verdadero sustento para las administraciones locales, como han defendido estos alcaldes.

El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, de otro lado, insistía en que entre el 35 y el 40 por ciento de los 19.000 millones de euros implicados en esta operación estatal de financiación irá a las manos de "unas 20 grandes empresas", avisando además de los pingües beneficios cosechados por los bancos a través de esta medida a cuenta de las operaciones crediticias que deben suscribir los ayuntamientos para obtener liquidez y pagar a sus proveedores. El Ayuntamiento de Arahal, por ejemplo, ha asumido intereses por valor de 868.331,29 euros de durante diez años por obtener un préstamo de 2.395.396,66 euros para saldar deudas con sus proveedores.

Dado que todos estos préstamos están siendo concertados a un interés lineal del 5,9 por ciento, cabe señalar que el plan de ajuste promovido por el Ayuntamiento de Coria del Río lleva aparejado una operación de crédito por valor de 8,3 millones de euros, aspecto que se reduce a 1,4 millones de euros en el caso de Olivares. José Vicente Franco, alcalde de Coria del Río, ha manifestado a Europa Press que el Ministerio de Hacienda podría emitir su pronunciamiento este mismo martes.



No hay comentarios: