25/09/13 20 MINUTOS El alcalde de Valencina descarta reabrir la piscina por falta de fondos e incluso veta una moción al pleno

El alcalde de Valencina descarta reabrir la piscina por falta de fondos e incluso veta una moción al pleno

Los socialistas, que gobierna en minoría, "desestiman" ya una propuesta de la oposición para el pleno de este jueves

 EUROPA PRESS. 25.09.2013
 

El alcalde de Valencina de Concepción (Sevilla), Antonio Manuel Suárez (PSOE), ha descartado en un documento oficial cualquier posibilidad de reabrir la piscina municipal durante la temporada de invierno. En un escrito oficial, el primer edil avisa de que el Ayuntamiento carece de "consignación suficiente" para reabrir la piscina y, directamente, "desestima" ya una propuesta que la oposición había elevado al pleno que se celebra este jueves.

La piscina municipal de Valencina de la Concepción, como tantas otras, venía funcionando al aire libre en verano y funcionaba la temporada de invierno gracias a una carpa desmontable. Este año, tras ser desmontada la carpa con motivo de la temporada de verano, la instalación ha sido cerrada directamente al acabar el periodo estival. El Ayuntamiento encuadra esta medida en los términos del plan de ajuste aprobado para adherirse al decreto estatal del plan de pago a proveedores, que articulaba vías de endeudamiento para que las administraciones saldasen deudas con sus proveedores a cambio de sacrificios en materia de gastos corrientes e inversiones.

El Ateneo de Valencina, como entidad ciudadana, ha emprendido una recogida de firmas a través de su página web contra el cierre de la piscina municipal y reclama "soluciones para mantener abiertas las instalaciones deportivas". La recogida de firmas ha sido extendida incluso a la plataforma digital 'Change.org'. El enlace en concreto es el siguiente: http://chn.ge/196Av2P
 
El plan de ajuste

El Ayuntamiento, de su lado, esgrime que el mencionado plan de ajuste fue aprobado por unanimidad por todas las fuerzas políticas de la corporación local; PSOE, PP, IU-CA y Mayoría Democrática, toda vez que "los gastos de mantenimiento de la piscina cubierta en la temporada 2012/2013 fueron de 184.000 euros anuales, mientras los ingresos obtenidos a través de las tarifas de los usuarios fueron de 47.043,92 euros por la temporada". "Los ingresos de los usuarios supusieron el 25 por ciento de los gastos", señala el Consistorio.

Mayoría Democrática, una de las fuerzas de oposición del Ayuntamiento, señalaba de su lado que el primer plan de ajuste pergeñado por el Gobierno local fue rechazado por el pleno de la Corporación, pues los socialistas gobiernan en minoría, sobre todo al no figurar "partidas económicas para mantener abierta la piscina en invierno". El texto finalmente aprobado para el plan de ajuste, según Mayoría Democrática, sí incluía dinero para mantener abierta la piscina en invierno.

Ni tan siquiera en el pleno

Pues bien, después de que Mayoría Democrática elevase al Ayuntamiento una propuesta para que el pleno debatiese la reapertura de la piscina, el alcalde ha emitido un decreto en el que "desestima" directamente la propuesta de acuerdo inicialmente destinada al pleno ordinario programado para este jueves. En su decreto, recogido por Europa Press, el alcalde avisa de que la reapertura de la piscina conllevaría "un aumento considerable" de los gastos del área de deportes. "El motivo de la imposibilidad para aprobar dicho eventual acuerdo plenario es la inexistencia de consignación suficiente", señala el alcalde insistiendo en que en el plan de ajuste "consta la no reapertura de la piscina para la temporada de invierno".

No hay comentarios: