15/03/15 CORREO ANDALUCÍA VALENCINA. Un coro infantil se queda sin premio por deudas de la Junta con el Estado

VALENCINA

Un coro infantil se queda sin premio por deudas de la Junta con el Estado


Educación se niega a pagar 6.000 euros al IES Las Encinas, de Valencina de la Concepción, como ganador de un concurso al coincidir su CIF con uno de sus ‘morosos’: el Gobierno regional.



15 marzo 2015




Los alumnos del instituto Las Encinas de Valencina de la Concepción, que conforman el coro Crecer cantando, crecer soñando, nunca se imaginaron que alzarse ganadores del I Concurso Nacional de Coro Escolares iba a saber tan amargo. Cuatro meses después de hacerse con el primer premio del concurso organizado por el Ministerio de Educación –valorado en 6.000 euros–, todavía no han cobrado su premio porque, al parecer, la Junta de Andalucía tiene un deuda con la Seguridad Social, según explicó Maite Navarro, madre de uno de los escolares participantes.



El «esfuerzo titánico» realizado por estos alumnos para glorificarse en el Auditorio Nacional no es el único menospreciado. Para participar, el centro escolar adelantó 4.000 euros de su presupuesto anual para sufragar los gastos del viaje hasta Madrid y la manutención de los dos días que estuvieron en la capital española para participar en el concurso, que después el Ministerio les tenía que devolver bajo factura, como estipulaban las bases.



Pero no llegaron ni 6.000 ni 4.000 euros. El instituto y los ganadores siguen a la espera. Desde el Gobierno central esgrimen que la Junta de Andalucía tiene una deuda de tesorería –correspondiente a gastos de Hacienda y Seguridad Social– y que no puede devolver tal cantidad. Una circunstancia que se da  en la comunidad andaluza ya que los centros de secundaria cuentan todos con el mismo código de identificación fiscal –número CIF–. Esto implica que pese a que el centro de Las Encinas tiene al día todos sus pagos, «en el momento en que otro instituto de Andalucía tenga una deuda esta corresponde al conjunto de todos los centros», explica Navarro. Aunque desde la Junta de Andalucía se ha emitido un escrito explicando los cumplimientos en los pagos del centro ganador, parece que no es suficiente para el órgano ministerio, que ha exigido una declaración jurada. Un condicionante que deja al coro de Las Encinas como el único del concurso que no ha percibido todavía su premio.



Ante tal circunstancia, la comunidad educativa ha recurrido a las administraciones competentes para pedir ayuda y que los coristas vean su esfuerzo recompensado y el centro recupere el presupuesto que tuvo que adelantar. Por el momento, los padres han solicitado varias reuniones con el consejero de Educación, Luciano Alonso, el defensor del Pueblo Andaluza, Jesús Maeztu, y el secretario general técnico de la consejería para que medien con el Ministerio de Educación y que intenten solucionar para situaciones futuras el conflicto del CIF. Pero, por el momento, no han obtenido respuesta alguna.



Aunque aquel día dieron el do de pecho, los 40 alumnos, de entre 13 y 18 años, que participaron en el concurso hoy solo sienten «desilusión». Durante meses trabajaron duro, se implicaron en un proyecto «lleno de valores» y alcanzaron una gloria que, por el momento, es un bocado amargo.




 

No hay comentarios: