27/03/15 CARTA AL DIRECTOR Ciudadanía y administraciones en el carril-bici de los dólmenes

CARTA AL DIRECTOR




Ciudadanía y administraciones en el carril-bici de los dólmenes


Hace unos días salió a la luz el descubrimiento de tres dólmenes en las obras del carril bici de Valencina- Guzmán. A nadie sorprendió el hecho, ya que la zona pasa por ser una de las más ricas de Europa, un tesoro para la ciencia y un potencial de desarrollo turístico y de conocimiento para el territorio. Pero las administraciones no han estado a la altura del hallazgo y su reacción ha sido lenta, torpe,  y plena de improvisaciones e irregularidades. La administración tiene una serie de normas para garantizar este tipo de situaciones y preservar los bienes. No se han cumplido.  
Desde el punto de vista técnico y del procedimiento, se cambió el trazado del carril bici sin redactarse y aprobarse un proyecto modificado, se excavó sin autorización de excavación, ya que la que había era solo para control arqueológico de movimiento de tierras, se ha iniciado la obra de cubrición de los dólmenes sin el debido proyecto arqueológico y sin autorización. Todo lo realizado hasta ahora ha sido una ceremonia de la descoordinación y del oscurantismo, más pendiente de las elecciones que de aunar fuerzas para abordar el tema con sentido común y con un proyecto global de territorio. Las tres administraciones implicadas eluden hablar con claridad, se responsabilizan unas a otras y echan " los muertos" a terceros, elaborando discursos fragmentarios sobre la posible solución. 


Desde el movimiento de defensa del territorio solicitamos que paren de una vez estas prácticas de la vieja política que tanto daño hacen a la ciudadanía y al territorio, y que se sea responsable y riguroso convocando una reunión conjunta de las administraciones y las propias asociaciones en aras a tomar decisiones respetuosas y establecer prioridades acordes con la riqueza del yacimiento. 
Juan José Alarcón Bocanegra


ESTA CARTA AL DIRECTOR HA SIDO PUBLICADA EN:


EL MUNDO EL 27 DE MARZO DE 2015 CON EL TÍTULO
 "EL CARRIL-BICI DE LOS DÓLMENES"


ABC EL 27 DE MARZO DE 2015 CON EL TÍTULO
 "LOS DÓLMENES DE VALENCINA"


EL CORREO DE ANDALUCÍA EL 30 DE MARZO DE 2015 CON EL TÍTULO
"EL CARRIL BICI DE VALENCINA Y LOS DÓLMENES"


DIARIO DE SEVILLA 11 DE ABRIL DE 2015 CON EL TÍTULO
"CARRIL-BICI DE LOS DÓLMENES"

No hay comentarios: