01/05/16 ANDALUCES.ES Realidad, ficción… y periodismo


Realidad, ficción… y periodismo

Agrio enfrentamiento de ABC y Podemos por una noticia, luego rectificada, según la cual ‘El portavoz de Podemos en la Diputación aprobó contratos municipales para su primo’

Josefa Rozalen / 1 may 2016

Las controversias, a veces muy encendidas, entre el periodismo y la política vivían un punto álgido semanas atrás cuando el líder de Podemos, Pablo Iglesias, acusaba a un redactor del diario El Mundo de maltratar informativamente a la formación morada porque así se lo exigía su empresa, siempre presta a publicar ‘solo malas noticias’ de Podemos. El aluvión de críticas fue tal, incluso desde su propio partido, que Iglesias se disculpó al día siguiente, pero la semilla de su reproche quedó ahí. ¿Se quejan con razón los partidos del partidismo de los medios? ¿Se quejan con razón los medios de la poca cintura de los políticos?

Un hecho sucedido esta semana en Sevilla puede ilustrar esa pugna interminable entre el derecho a la información y el derecho a la queja, el derecho al rigor profesional y el derecho a equivocarse, el derecho de rectificación y el deber de respetarlo.

LOS HECHOS

Bajo el titular ‘El portavoz de Podemos en la Diputación aprobó contratos municipales para su primo’, el diario ABC de Sevilla publicaba el pasado día 28 una información con este arranque: “El concejal de Participa Sevilla (Podemos) en el Ayuntamiento Julián Moreno validó varios contratos adjudicados a la empresa regentada por un primo suyo por el Ayuntamiento en el que él era interventor hasta antes de entrar en política, el de Valencina de la Concepción”.

Ese mismo día, Participa Sevilla emitía un duro comunicado exigiendo la rectificación al periódico por lo que el partido consideraba una “difamación”. También terciaba en la controversia la empresa a la que aludía la información. El viernes 29 ABC de Sevilla publicaba una amplia información recogiendo los argumentos de Participa Sevilla, aunque no en formato de rectificación formal.

EL TRATAMIENTO

El tratamiento en la edición digital, donde ABC es líder en Sevilla, sí fue muy distinto: la información con el titular ‘El portavoz de Podemos en Diputación aprobó contratos para su primo’ permaneció en la ‘home’ de la web del periódico no menos de un día, mientras que la información con el titular ‘Moreno alega que solo fiscalizó y que un interventor no adjudica’ fue prácticamente inencontrable en la web. Es más: la noticia de la rectificación no existe en Internet, los motores de búsqueda no dan ningún resultado cuando se escribe en Google el titular ‘Moreno alega..’, mientras que la noticia de que Moreno ‘aprobó contratos para su primo’ aparece de inmediato cuando se la busca y deja constancia del gran seguimiento que tuvo entre los lectores.

Hasta aquí el relato sucinto de los hechos. A continuación reproducimos íntegramente las tres versiones de esos hechos: la noticia publicada inicialmente por ABC, la rectificación difundida por Participa Sevilla y el comunicado de la empresa de seguros afectada. No incluimos en esta serie la noticia rectificada que publicó el diario conservador en papel porque está inencontrable en la web. Que el lector, en todo caso, juzgue.

LA INFORMACIÓN DE ABC

Titular: ‘El portavoz de Podemos en la Diputación aprobó contratos municipales para su primo’

Subtítulo: ‘El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción adjudicó los seguros municipales a la empresa de la familia de Julián Moreno siendo él su interventor y otro primo suyo concejal del gobierno’

Texto: ‘El actual concejal de Participa Sevilla (Podemos) en el Ayuntamiento Julián Moreno validó varios contratos adjudicados a la empresa regentada por un primo suyo por el Ayuntamiento en el que él era interventor hasta antes de entrar en política, el de Valencina de la Concepción. Estas adjudicaciones, además, se produjeron siendo concejal de gobierno por el PSOE otro primo suyo, hermano del beneficiario, concretamente Pablo Moreno Corredor. Los contratos que se validaron siendo el edil podemita de Sevilla alto funcionario de Valencina fueron, exactamente, los otorgados por el gobierno de esta localidad aljarafeña a la correduría de seguros que hasta unos días después de su incorporación a su puesto en la Intervención administró su tío paterno y que luego pasó a manos de su primo, José María Moreno, hermano a su vez del citado concejal socialista. Según la documentación a la que ha tenido acceso este periódico, el Ayuntamiento adjudicó el seguro de responsabilidad civil de la localidad a esta correduría familiar al menos para el ejercicio 2014, en el que Julián Moreno todavía no se había incorporado como concejal de Podemos en Sevilla y trabajaba como interventor allí. El propio edil reconoció ayer a este periódico todos estos hechos e incluso aclaró que esa correduría recibió algunos contratos más.

Curiosamente, cuando Moreno emitió el informe de Intervención en el que indicaba las medidas a adoptar para cumplir el Plan de Ajuste ordenado por el Gobierno, instó a reducir el coste de contratos menores en la piscina municipal, en la compañía de mantenimiento de los ascensores, en el renting de copiadoras e impresoras y en la compañía suministradora de las telecomunicaciones. Igualmente, en ese informe de fecha 10 de abril de 2013, Moreno indicaba que había que cortar el suministro de luz y agua al colegio público Algarrobillo, suspender el pago de las horas extra a los trabajadores y amortizar dos plazas de limpiadora. Sobre el contrato de seguros con la empresa de su tío no se pronunció.

El concejal de Participa Sevilla justificó estos datos en una conversación con ABC argumentando que «cuando yo llegué, ese contrato de seguros ya estaba, lo adjudicaba el alcalde porque era de menos de 18.00 euros y yo, como interventor, lo único que podía fiscalizar es si había dinero en la partida para pagarlo». Moreno también valoró el hecho de que las adjudicaciones se produjeran siendo su primo concejal del gobierno socialista: «Es una correduría típica de Valencina porque mi tío vive allí y tiene mucha implantación en el municipio porque es un negocio que viene de mi abuelo. Es muy común que los ayuntamientos contraten con una correduría del municipio». Estos lazos familiares son, a juicio de Moreno, intrascendentes, aunque admite que «a mí tampoco se me escapa eso y puse extremado celo porque es un pueblo pequeño y se saben las cosas, habiendo familia por medio tienes que poner un exceso de rigor».

En cuanto a las recomendaciones de recortes que hizo en su informe, donde no incluyó la posibilidad de abaratar el contrato con la empresa de su familia, Moreno sostiene que «yo no era órgano político y el plan de ajuste lo determinaba el alcalde. Yo sólo indicaba, era órgano fiscalizador. Además, estamos hablando de una cuestión enmarcada en un convenio colectivo, como es el seguro de enfermedad o muerte de los trabajadores, y si eso se quería cambiar, tenía que cambiarse antes el reglamento con una mesa de negociación».

El concejal de Participa también reconoce que «en ese gobierno sí estaba mi primo», pero «yo era interventor y ¿qué le iba a decir al alcalde, quita el contrato de mi tío?». Moreno defiende, en todo caso, que «Valencina no llega a los 8.000 habitantes y son casi todos primos entre ellos. Yo puse extremado celo por eso, porque sabía que la gente del pueblo podía decir algo».

EL COMUNICADO DE PODEMOS

Titular: ‘Ante la difamación ABC, exigimos rectificación pública’

Texto: “El ABC de Sevilla en su edición de hoy ha publicado un artículo titulado: “El portavoz de Podemos en Diputación aprobó contratos para su primo”. En el artículo se mezcla una amalgama de informaciones para manchar y atacar deliberadamente el buen nombre de un concejal del cambio en activo con el único objeto de perjudicar a Podemos a las puertas de una nueva contienda electoral.

El titular es falso. Julián Moreno no ha aprobado ningún contrato. Como todo el mundo sabe, excepto al parecer el Sr. Alberto García Reyes, la función de un interventor es la fiscalización pública, informando si la decisión tomada por el órgano político se ajusta o no a los preceptos legales y certificando la existencia de fondos.

A tal efecto, el Ayuntamiento de Valencina tiene suscritos contratos con Correduría de Seguros Moreno Retamino desde los años 80, antes de que Julián Moreno hubiera nacido. La empresa ha ganado esos contratos tanto con gobiernos municipales del PSOE como del PP. Antes y después del corto período de tiempo en el que Julián Moreno fue interventor (2012-15). Julián Moreno no tiene ninguna vinculación con dicha empresa. Cuando Julián Moreno accede al cargo de interventor municipal en Valencina en 2012 el contrato de esa empresa estaba en vigor, se renovó como en muchas ocasiones anteriores, respetando escrupulosamente la ley de contratos y después de su marcha del Ayuntamiento se ha vuelto a renovar.

Se intenta desprestigiar a Julián Moreno a colación del plan de ajuste de 2012 aprobado en Pleno Municipal. Y de nuevo se cae en inexactitudes. El plan de ajuste no podía suprimir la póliza de seguros de la plantilla municipal porque existía una cláusula en el Convenio vigente y es preceptivo que previamente se hubiera denunciado el Convenio, cosa que no hicieron ninguna de las partes, ni los sindicatos ni el Ayuntamiento. Dicho plan de ajuste no contemplaba el corte de agua y luz al colegio público Algarrobillo. Lo que planteaba, y así se le comunicó a la Junta de Andalucía, es que el Ayuntamiento tiene la competencia de conservación y mantenimiento y no de hacerse cargo de los gastos corrientes de suministros que corresponden competencialmente a la Junta de Andalucía. Las dos plazas de limpiadoras amortizadas fueron por fallecimiento de las titulares de dichas plazas. En el plan de ajuste del Ayuntamiento de Valencina ningún trabajador o trabajadora fue despedido, como sí ocurrió en otros muchos Ayuntamientos”.

Exigimos de un periódico al que siempre hemos consideramos serio y riguroso en sus informaciones la correspondiente e inmediata rectificación. No todo vale.

EL COMUNICADO DE MORENO RETAMINO SEGUROS

Encabezamiento: Ante la noticia aparecida en el día de hoy en el medio de comunicación ABC de Sevilla, tanto en su edición impresa como digital, desde Moreno Retamino Correduría de Seguros y como gerente de la misma me gustaría aclarar:

Texto: La relación entre el Ayuntamiento de Valencia, localidad de la que soy vecino, y esta Correduría como asesores y mediadores de sus pólizas de seguro se remonta a los años 80.

La Correduría ha prestado sus servicios gestionando la cartera de seguros del Ayuntamiento de Valencina desde entonces, independientemente del signo político de las distintas corporaciones municipales.

Es cierto que siendo Julián Moreno interventor del Ayuntamiento y Pablo Moreno concejal, la Correduría Moreno Retamino continuó asesorando y gestionando los contratos de seguro del Ayuntamiento. Exactamente igual que antes de la llegada de ambos al Ayuntamiento e igual que hoy en día en que ninguno de los dos sigue allí.

Nunca, en ninguno de los contratos de seguros, ha participado para su contratación ni Julián Moreno ni Pablo Moreno. Ni antes, ni durante, ni después de la vinculación de ambos al Ayuntamiento.

63 años de trabajo continuado y tres generaciones familiares al frente del negó avalan nuestra profesionalidad y nuestra ética en el sector de los seguros. La noticia está repleta de medias verdades con dudosas intenciones y, por tanto, exijo que se nos trate con esa misma ética y profesionalidad con la que nosotros actruamos”.

Firmado: José María Moreno Corredor. Gerente de Moreno Retamino Correduría de Seguros.

 

No hay comentarios: