25/01/17 CORREO ANDALUCÍA DEJEN QUE EL PUEBLO HABLE


Dejen que el pueblo hable

Los vecinos de diferentes municipios sevillanos han podido tomar parte en la decisión de asuntos que les atañen de manera directa

25/01/2017

De la afirmación «el pueblo es soberano» a la realidad de que este tenga un papel verdaderamente determinante en lo que le concierne en su día a día va un trecho. Las quejas por que la función de la ciudadanía en la vida pública se reduce a votar cada cuatro años son cada vez más patentes, y se reclama una mayor presencia en la toma de decisiones. Por eso, cada vez más entidades locales se apuntan a elaborar algún tipo de mecanismo por el que dar voz a sus vecinos.

A pesar de que la conocida como Ley Montoro les ata de pies y manos en lo que a gestión de inversiones se refiere, ciertos municipios sevillanos han logrado implicar al pueblo –con mayor o menor acierto o repercusión– en asuntos como cuál debe ser la bandera local, dónde se destina el dinero de según qué obras o qué Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) es mejor. Algunos de estos mecanismos están en fase embrionaria o tan solo en el pensamiento, pero los hay que se han ejecutado dando buenos resultados, porque son los habitantes, qué duda cabe, quienes realmente conocen sus necesidades.

ASÍ QUIERO QUE SEA MI BANDERA

La bandera, por su carácter representativo, es un elemento que debería ser consensuado por quienes van a aglutinarse bajo la misma. En la mayoría de pueblos, este símbolo existe desde tiempos inmemoriales pero, en 2016, había al menos dos localidades sevillanas que carecían de él. Pedrera y La Puebla de Cazalla, ambas gobernadas por IU, pusieron en marcha el año pasado una consulta popular a través de la que los vecinos acudieron a las urnas para elegir entre varias opciones de banderas. El resultado fue muy «positivo» a tenor de la alta participación registrada.

CONSENSO PARA EVITAR ERRORES PASADOS

Un caso de flagrante pasotismo ante las opiniones de los vecinos ha sido el de la construcción de la escuela de hostelería de Castilleja de Guzmán, donde su edificio a medio hacer tuvo que ser derrumbado después de que la Justicia diera la razón a un colectivo vecinal que denunció el carácter ilegal de la construcción erigida por el Ayuntamiento guzmareño (gobernado entonces por el PSOE), la Junta de Andalucía y la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe, pues se dio luz verde a la escuela antes de que se realizara una necesaria modificación del PGOU. Para que no se vuelva a repetir, el nuevo Consistorio de IU ha organizado una serie de jornadas participativas que cuentan con expertos en urbanismo y a las que pueden asistir los vecinos, con el objetivo de que entre todos puedan construir «el planeamiento urbanístico que queremos y que la localidad necesita».

LAS OBRAS, MEJOR QUE SEAN AQUÍ

Si ya de por sí suponen una molestia para el que las sufre, qué menos que se hagan las que los afectados quieren. Durante dos meses, el alcalde de El Saucejo, Antonio Barroso (IU), mantuvo encuentros con sus vecinos para recabar propuestas a las que destinar el millón de euros del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA), las cuales se eligieron mediante una votación. En Gilena, municipio gobernado por IU y Alternativa X Gilena, también se dio voz a los gilenenses para decidir si se activaban las obras del antiguo PER y qué actuaciones se llevarían a cabo con ellas. La mejora del museo local fue la que logró el consenso de la mayoría de los vecinos. El gobierno socialista de Bormujos, por su parte, puso a disposición de sus habitantes un cuestionario on line para que estos decidieran la prioridad de las obras previstas en materia urbanística en 2017.

¿CUÁNDO LE VIENE MEJOR LA FERIA?

Mucho antes de que la capital hispalense lo hiciera, Tocina y Los Rosales, donde gobierna el PA, ya preguntó a sus vecinos si preferían que la feria, que se celebraba en agosto, se quedase en la misma fecha o se trasladara a otra en la que se pudiera reunir más gente que en un mes eminentemente vacacional. Y así, después de que opinaran el 15 por ciento de los vecinos, las fiestas tocineras se trasladaron al mes de septiembre.

HACIA LOS PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS

Dos municipios gobernados por independientes, en el caso de Estepa, y por el PSOE, en el caso de Mairena del Aljarafe, pero que están unidos por la aprobación plenaria de poner en marcha presupuestos participativos a lo largo del presente 2017. Aunque están en fase de elaboración, en Mairena aseguran que tendrán una partida asignada de entre 200.000 y 400.000 euros, según el concejal de Gobierno Abierto y Participación, Sergio Toro.

Y DEJAR QUE EL PUEBLO HABLE

Otras localidades, como Bollullos de la Mitación, organizan una serie de encuentros ciudadanos, en los que el gobierno local de IU se desplaza a diferentes zonas del municipio para conocer las inquietudes de los vecinos y analizar su situación.

 

No hay comentarios: