La oportunidad de corredor verde entre Sevilla y Castilleja de Guzmán
Doce entidades apuestan por aprovechar la nueva
plataforma ciclista y peatonal de Tablada para hacer un parque periurbano entre
Sevilla y Castilleja de Guzmán
isaac sánchez giménez
01 Marzo, 2018
La inauguración de la la Pasarela Ciclista y Peatonal sobre la
SE-30 en Tablada que conecta Sevilla con San Juan de Aznalfarache ha llevado a
12 entidades y colectivos, entre ellos los ayuntamientos de Sevilla, Camas y
Castilleja de Guzmán, a plantear una mejora de la conexión ciclista y peatonal
con el Aljarafe con un parque periurbano hasta Castilleja de Guzmán. Expertos,
autoridades, entidades especializadas y plataformas ciudadanas lo ven de vital
importancia, con la vista puesta en la Capitalidad Verde Europea. La Junta de
Andalucía y la Diputación tienen las competencias sobre este asunto de salud
pública y esta zona de elevado interés económico y medioambiental.
"Es imprescindible que se abra la comunicación peatonal y
ciclista segura entre todos los municipios y espacios urbanizados de la
provincia. Castilleja de Guzmán y municipios anexos deben disponer pronto de
caminos abiertos y seguros que sin duda incrementarán el número de caminantes y
usuarios de la bicicleta y con ello el control social de estas arterias
imprescindibles", opina la Red Sevilla por el Clima.
Sevilla
ve muy positiva la idea para mejorar la conexión ciclopeatonal de todo el
Aljarafe
Al futuro corredor verde entre Triana y Castilleja de Guzmán le
da también el "sí" la Alianza por el Clima Sevilla, la estructura
provincial de este movimiento internacional. "Sí a la revegetación, a la
formación de corredores verdes y a la mejora de las orillas del río", una
intervención que requiere gestiones necesarias para contemplar e incluir la
inundabilidad y la propiedad pública y privada de los suelos.
El corredor entre el Charco de la Pava y la zona mirador de
Castilleja de Guzmán es "una gran oportunidad para el entorno
metropolitano, primero porque existen problemas importantes en el suelo por
hundimiento del mismo en algunas zonas, y la erosión intensa a que están
sometidas y porque la creación de una gran arboleda o pequeño bosque en esta
localización, ayudará a mitigar los efectos del cambio climático", recalca
la Asociación Sevilla más Verde, quien ha llevado a cabo una importante campaña
de plantaciones en los cerros del Carambolo y Santa Brígida.
Deberá ser un corredor verde que incluya vías peatonales y
ciclistas, con acceso a las zonas ajardinadas, nuevas zonas de arboledas y
riberas del río. El Departamento de Geografía Humana de la Universidad Pablo de
Olavide recuerda que la construcción de este corredor es "de vital
importancia y deben encabezarla las consejerías de Fomento y Medio Ambiente,
con la colaboración de los ayuntamientos de Sevilla, Camas y Castilleja de
Guzmán. No sólo es deseable sino necesario. A la opción motorizada se le va a
unir la bicicleta y el peatón".
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir considera que
"todo espacio verde es positivo para la sociedad, si bien deben ser la
Diputación y la Junta de Andalucía las que promuevan dicho corredor verde bajo
la figura de Parque Periurbano".
El Ayuntamiento de Sevilla asegura que "este proyecto sería
muy positivo para mejorar la conexión peatonal y ciclista de todo el Aljarafe.
Requiere la implicación de distintas administraciones y se debe plantear como
reto para los próximos años, dentro de una estrategia de desarrollo sostenible
en el área metropolitana". Apuntan, además, que "sigue la línea trazada
por la conexión ciclo-peatonal de la Avenida Juan Pablo II con el Charco de la
Pava".
El delegado de Urbanismo y Protección Ambiental del Ayuntamiento
de Camas, Miguel Ángel Marín, opina que el proyecto lograría una "mejor
conexión socioeconómica entre los municipios potenciando el transporte
sostenible", significaría "una mejora en la calidad de vida" e
"incrementaría el potencial turístico y de ocio alternativo a la oferta
existente con entornos tan importantes como El Carambolo, la Vega o las zonas de
Protección Paisajística".
El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán
se suma a la idea.
Desde Ceninpa, el Centro Integrado de Paisajismo y Agroecología,
explican la importancia de "un carril bici que conecte ambos municipios
con grandes alineaciones de árboles de sombra junto con masas arbustivas y
otras plantas herbáceas que mejoraran las condiciones paisajísticas y
medioambientales del recorrido".
A la asociación Sevilla se mueve le parece "una
buena opción, ya que los márgenes del río se encuentran enormemente
degradados". Esteban de Manuel, arquitecto, profesor e investigador en
ecología urbana, propone "fijarse en el ejemplo de ciudades alemanas
ribereñas del Rhin, que han articulado de mutuo acuerdo paseos fluviales que
las unen". Ese corredor acercaría a la capital a los niveles más
saludables del Aljarafe. El foro Sevilla 21 recalca los beneficios de la
revegetación de estas zonas entre Camas y Castilleja, una extensión muy amplia
como nuevo pulmón del Aljarafe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario