21/07/08 NOTA DE LA ALCALDÍA DE VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN

Respecto de la presunta financiación ilegal o amoral del Partido Popular de Valencina, de la que se están haciendo eco los medios de comunicación en los últimos dos días, en el Ayuntamiento no hay constancia alguna, ni de tales hechos, ni de renuncia al acta de concejal de las dos personas a las que se ha estado haciendo alusión.

Sí existe constancia de la salida del Grupo Popular, de uno de sus concejales, habiendo quedado dicho Grupo, de los cuatro que obtuvo esa fuerza en las últimas elecciones municipales, en tres concejales. Al menos hasta el momento en que se emite la presente nota no se ha presentado en el Registro municipal ninguna renuncia al acta de concejal.

Desde la Alcaldía se citará al Portavoz del Grupo Popular, así como al Concejal no adscrito, procedente de ese Grupo, al objeto de que den cumplida información sobre lo sucedido. A tal efecto, el Alcalde ha convocado, para el próximo lunes, una Junta de Portavoces, con carácter de urgencia. En dicha Junta de Portavoces se intentará consensuar qué actuaciones debería emprender el Ayuntamiento, para el caso en que se constaten los hechos que se relatan en los medios de comunicación.

Hay que lamentar, en cualquier caso, que el Municipio de Valencina de la Concepción cause noticias de este tipo, cualquiera que sea la realidad. Desde la Corporación, con absoluto respeto a todas y cada una de las fuerzas políticas, así como a los asuntos internos de las mismas, se estudiará la repercusión económica que pueda existir y las acciones que sean pertinentes, dejando que cada uno de los grupos o partidos políticos ejerzan también las acciones que entiendan pertinentes, para el caso en que pudiera haberse alterado, ilegalmente, el desarrollo de la campaña electoral municipal y las elecciones municipales, del pasado año.

El pasado año, la Corporación acordó remitir al Tribunal de Cuentas de Andalucía, toda la documentación relativa a los convenios o conciertos urbanísticos, firmados por los dos alcaldes que gobernaron entre 2004 y Junio de 2007, tras que la coalición formada por el Partido Popular y un Grupo Independiente (PSIV), hiciera prosperar una moción de censura contra el gobierno del PSOE. Dicha documentación estará también a disposición de la Fiscalía, para el caso en que se constaten los hechos que se relatan en los medios de comunicación.

La única valoración que puede hacerse en estos momentos de confusión es negativa, tanto por lo que afecta al Ayuntamiento, como al sistema democrático y a la fuerza política afectada. Después de que se constaten los hechos queaparecen en la prensa, se iniciarán actuaciones, tras un análisis jurídico completo.

No hay comentarios: