07/11/08 DIARIO SEVILLA ATARAZANAS, ITÁLICA Y LOS PARQUES CULTURALES COPAN LOS PRESUPUESTOS

Atarazanas, Itálica y los parques culturales copan los presupuestos

Las partidas de la Consejería de Cultura subirán un 10,6% respecto a 2008

S. C. / Sevilla Actualizado 07.11.2008 - 05:00

La crisis no ha afectado como se preveía a los presupuestos de la Consejería de Cultura, que ascenderán en 2009 a 355.569.382 euros. Ello supone un incremento del 10,96% respecto al presente ejercicio, según expuso ayer la consejera Rosa Torres ante la comisión de Cultura del Parlamento. Como actuaciones novedosas destacan la puesta en marcha de un fondo de 10 millones de euros para la concesión de anticipos reintegrables a pequeñas y medianas empresas del sector -una especie de préstamos que las empresas culturales devolverán sin intereses- así como la creación del Bono Cultural para jóvenes, que comenzará a funcionar en el primer trimestre de 2009. Consistirá en un vale valorado en 60 euros y canjeable por una amplia oferta de productos y actividades culturales del que podrán beneficiarse los andaluces que cumplan 18 años el año próximo.

También cobran protagonismo los 71 millones de euros consignados a la conservación y restauración de bienes culturales; los 47 millones que percibirán los museos andaluces; así como los 55,2 millones asignados al impulso de la danza, el teatro y la música.



Entre las principales instituciones y organismos que se verán beneficiados en Sevilla por estas partidas destacan las Reales Atarazanas (con 500.000 euros para obras de intervención y conservación); el Plan Itálica 2012 (700.000 euros, sobre todo para el estudio y redacción del Plan Director dedicado a este conjunto arqueológico y a su entorno); el Centro Logístico del Patrimonio Cultural (500.000 euros para este almacén de restos arqueológicos andaluces que albergará La Rinconada, como ya anunció a Diario de Sevilla el delegado provincial, Bernardo Bueno); el Pabellón del siglo XV (que dará cabida al Centro Coreográfico Andaluz y recibe una cantidad modesta, 300.000 euros), así como la Casa Murillo (302.171 euros). Las otras grandes partidas se dedicarán en esta provincia a la construcción, adaptación y dotación bibliográfica de las Bibliotecas Municipales (reciben más de 600.000 euros), a las obras de conservación de edificios y bienes culturales (1.750.000 euros), al desarrollo de la Red de Parques Culturales (RECA, el sistema que permitirá la gestión coordinada de los conjuntos, parques naturales y enclaves) y a la construcción y equipamiento de espacios escénicos (876.508 euros).



En el apartado de bienes culturales, que incluyen la dotación de 24,3 millones de euros para el Patronato de la Alhambra y el Generalife, se contemplan también 8,7 millones de euros para el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), que, tras su conversión en agencia pública empresarial, incrementa su presupuesto un 16,84 %. El Museo Picasso Málaga dispondrá de 7,5 millones de euros, mientras que el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) tendrá 6 millones.



Según señaló ayer Rosa Torres, el de 2009 "es un buen presupuesto", ya que en un inicio de legislatura marcado por las dificultades económicas "es el momento de demostrar la fortaleza de la cultura, su capacidad para convertirse en un valor en alza en tiempos de crisis". Las cuentas de 2009, que se consolidan en el 1,05% del presupuesto total de la Junta, permiten "afrontar los grandes retos previstos y destinar más recursos a impulsar la actividad de los sectores productivos", aseguró la consejera. Los objetivos generales de este presupuesto son, así, la modernización de la Administración, el fortalecimiento de las industrias culturales, el acercamiento de las instituciones a los ciudadanos y el reforzamiento de la cooperación con las entidades locales.

http://www.diariodesevilla.es/article/ocio/273487/atarazanas/italica/y/los/parques/culturales/copan/los/presupuestos.html

No hay comentarios: