21/11/08 SOBRE CAPITAL Y TERRITORIO II


Esta semana un seminario de la UNIA arteypensamiento, es la segunda vez que se hace, se llama Sobre capital y territorio (de la naturaleza de la economía...y de la cultura), a diferencia de otros seminarios de arteypensamiento que son más del tipo conferencias, en este de lo que se trata es de crear un grupo de trabajo interdisciplinar (se está llamando a posibles colaboradores para que ellos sean los que se sumen o no al grupo de trabajo si les interesa), la idea nace de Grupo de Investigación AREA (Análisis Regional: Economía Andaluza)-del Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y adscrito al Plan Andaluz de Investigación (SEJ-217)-.


Lo que se pretende es que siga el grupo de trabajo centrándose en problemas urbanísticos que se dan en Sevilla y su área metropolitana, especial hincapié en el Aljarafe y su cornisa (Aljarafe habitable y otros grupos...).


PROGRAMA*


TALLER* Otros enfoques de la Economía

Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas]

Jueves_27 de noviembre de 2008

· 16:00 - 19:00 h.

Presentación del taller a cargo del Grupo AREA.
Presentación de los colectivos y autores invitados

Viernes_28 de noviembre de 2008

· 16:00 - 19:00 h.

Primera sesión: La Economía en evolución a cargo de Luis Andrés Zambrana



CONFERENCIA*

Lugar: Sede del Rectorado de la Universidad Internacional de Andalucía [Monasterio Santa María de las Cuevas]


Viernes_28 de noviembre de 2008

· 19:00 h.
Elementos para una teoría de la racionalidad ecológica a cargo de Jorge RiechmannPresentado por Marta Soler



LECTURAS POÉTICAS*


Lugar: Sala El Cachorro, C/ Procurador 19, (Sevilla) Tlef: 954333007 http://www.salaelcachorro.com/


Viernes_28 de noviembre de 2008

· 23:00 h.
Lecturas de Isabel Pérez Montalbán, Juan Antonio Bermúdez, Antonio Orihuela y Eladio Orta


Sábado_29 de noviembre de 2008

· 23:00 h.
Lecturas de Jorge Riechmann, David Eloy Rodríguez y María Eloy-García

TALLER OTROS ENFOQUES DE LA ECONOMÍA
Hace más de dos siglos que Adam Smith dejó sentadas las bases de lo que hoy se llama Economía en su Ensayo sobre la naturaleza y las causas de la riqueza de las naciones. Desde entonces, esta ciencia ha transitado en la búsqueda de las leyes que explican la acumulación de riquezas, entendida ésta como renta o generación de valor -monetario- añadido. En la medida que estas leyes eran desveladas por la Economía, ésta orientaba al poder político en el papel que debía jugar en el proceso de la acumulación. Pero hoy la visión convencional de la Economía no nos sirve para explicar los procesos económicos ni para entender sus implicaciones sociales y ecológicas. Fundamentalmente porque al centrar su atención exclusiva en los valores monetarios oculta las demás dimensiones de la realidad.

En el taller que impartirán miembros del grupo de investigación AREA (Análisis Regional: Economía Andaluza) a lo largo de 2009, se desarrollarán otros enfoques de lo económico que van más allá de lo monetario, concibiendo la economía como sistema abierto y teniendo en cuenta que los procesos agrarios, industriales o urbanos no se producen en un sistema aislado, sino que están interconectados con otros procesos naturales con los que intercambian energía y materiales. Este enfoque de la Economía requiere una comprensión transdisciplinar que, a la vez que dé entrada a otras ciencias sociales y naturales para apoyar los diagnósticos y las recomendaciones, supere la visión unidimensional y aislada, utilizando para ello diversas unidades de medida (físicas, biológicas, territoriales… además de monetarias) que nos ayuden a comprender los procesos económicos.

Los contenidos sobre los que versará el taller son: La economía en evolución; Globalización, economía y territorio; Sistemas de cuentas e indicadores; Sistema financiero; Sistemas agroalimentarios; Sistemas urbanos y territorio; Género y mercado de trabajo. Para la presentación y primera sesión se ha realizado una convocatoria abierta a diferentes colectivos sociales con el fin de propiciar en este primer encuentro un espacio de diálogo e intercambio de experiencias; entre los colectivos invitados se encuentran la Asociación Mesa de la Ría, Agaden, Aljarafe Habitable, el Master en Gestión Social del Hábitat, Tarifa SÍ, la Cooperativa de Agroconsumo “Crestas y lechugas”, Ecologistas en Acción, Valencina Habitable, Mairena Solidaria, la Asociación Histórica Retiro Obrero (AHRO), la Plataforma de Artesanos del Casco Antiguo (PACA), Asamblea de afectados por el nuevo Cauce del Tamarguillo, etc. Grupo de Investigación AREA (Análisis Regional: Economía Andaluza)
Fue creado en 1992 en el seno del Departamento de Economía Aplicada II de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Sevilla y está adscrito desde entonces al Plan Andaluz de Investigación (SEJ-217). Este grupo está formado por investigadores dirigidos por Manuel Delgado Cabeza y las líneas de investigación desarrolladas son: Economía Ecológica, Economía Regional y Urbana, Economía Cuantitativa, Economía Agraria y Economía de los Servicios Avanzados. Junto a los grupos de Investigación GEISA (Grupo para el Estudio de las Identidades Socioculturales) y EQUAL (Seminario de Economía Política) emprendieron la aventura editorial con la revista Desde el sur que pretendía dar una visión crítica sobre temas de actualidad.
Componen AREA:

• Manuel Delgado Cabeza: Globalización, economía y territorio
• Carolina Márquez Guerrero: Sistemas urbanos y territorio
• Antonio Cano Orellana: Sistemas de cuentas e indicadores
• Marta Soler Montiel: Sistemas agroalimentarios
• Luis Andrés Zambrana: La economía en evolución
• Rosario Asián Chaves: Género y mercado de trabajo
• Vicente Rodríguez Sosa: Sistema de cuentas e indicadores
• Carmen Rodríguez Morilla: Sistema de cuentas e indicadores
• Daniel Coq Huelva: Sistema financiero
• David García Brenes: Sistemas agroalimentarios



* Todas las actividades son abiertas al público interesado


Si desea más información pulse en los siguientes enlaces:

No hay comentarios: