23/11/08 ABC ITÁLICA ECHARÁ EN 2009 LOS CIMIENTOS DE SU CENTRO DE INTERPRETACIÓN

Itálica echará en 2009 los cimientos de su Centro de Interpretación

ALBERTO GARCÍA REYES. SEVILLA
Domingo, 23-11-08


El 13 de diciembre de 1912 se promulgó una Real Orden que catalogaba a Itálica como Monumento Nacional. Y para celebrar el centenario de esa efeméride, la Junta de Andalucía ha puesto en marcha el llamado Plan Director de Itálica 2012, un proyecto en el que Cultura comenzará a trabajar el próximo año, fecha en la que se cumple el vigésimo aniversario de su declaración como Conjunto Arqueológico. Para 2009, la Junta destinará a Itálica un presupuesto de 1.018.000 euros, cifra que servirá de punto de partida para la construcción del Centro de Interpretación de las ruinas de Santiponce. Este espacio, que sustituirá al actual, de 237 metros, se situará en un solar del recinto arqueológico y será la principal apuesta de este Plan ideado por la actual directora de Itálica, Sandra Rodríguez de Guzmán. Dicho centro contará con un almacén, una biblioteca, equipamientos y el propio centro de interpretación del futuro parque cultural, que unirá administrativamente las ruinas romanas de Santiponce, los restos fenicios del Carambolo y los yacimientos prehistóricos del Aljarafe.


Para llevar a cabo todo este proyecto, Cultura ha llegado a un acuerdo con la Fundación Itálica de Estudios Clásicos, que preside José Rodríguez de la Borbolla, para la promoción de actividades y la difusión de la cultura y del recinto arqueológico, ya que en 2009 también se conmemora el décimo aniversario del nacimiento de la Asociación Amigos de Itálica, creadora de esta Fundación. Rodríguez de la Borbolla ya definió este acuerdo como «protocolo de camaradería» que «institucionaliza» las relaciones entre ambos órganos. No obstante, entre las actividades previstas para el próximo trienio adscritas a este convenio se encuentran las tradicionales celebraciones de los aniversarios de Trajano y Adriano, ciclos de conferencias sobre Roma antigua en Sevilla o Itálica vista por sus directores, conciertos en el teatro romano o la publicación de libros como «Diez semblanzas de la vida cotidiana en la España romana» o «Itálica» de Antonio García Bellido. Además, la Fundación presidida por Rodríguez de la Borbolla organizará con motivo de su décimo aniversario varias exposiciones, como «La Jonia Griega, vista por los arquitectos amigos»; «Traianea. Itálica y Pérgamo: Templos dedicados al divino Trajano» e «Iconografía de las Ruinas de Itálica. La colección Rodríguez Hidalgo». Por último, en 2012, con motivo del centenario de la declaración como Monumento Nacional, se celebrará una gran exposición titulada «Trajano, constructor de Imperio», en cuyo contenido «estamos trabajando actualmente», confirmó a ABC Rodríguez de la Borbolla.


Sin embargo, el presupuesto de más de un millón de euros aprobado para el próximo año para el Plan Director de Itálica 2012 está destinado fundamentalmente al comienzo de las obras del anhelado Centro de Interpretación. Una vez finalizado este complejo, que será el eje futuro del conjunto, se trabajará en la aplicación de las nuevas tecnologías y la implantación de un modelo de desarrollo turístico sostenible en el municipio de Santiponce.


El propio delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, reconoció hace unos meses a este periódico que este nuevo Plan mejorará detalles tan sustanciales como la aplicación de las nuevas tecnologías a las visitas del conjunto: «Efectivamente, en el tema de las audioguías estamos faltos, pero el Plan Director solucionará este problema», desveló. También se reforzará la seguridad del recinto, apartado en el que trabajan 16 vigilantes de plantilla. Incluso se pretende acomenter una mejora de la comunicación con Sevilla para fortalecer a Itálica como yacimiento turístico de primer orden.


Asimismo, el Plan Director diseñado por Sandra Rodríguez de Guzmán prevé continuar con las excavaciones en los aledaños del Teatro Romano, donde la Junta ha expropiado durante los últimos años varias casas, aunque hasta la fecha sólo ha realizado trabajos arqueológicos en el solar número 11 de la calle Siete Revueltas, donde Oliva Rodríguez halló la cabeza de Diana que actualmente restaura el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.


Pero el punto de partida para que todo esto se lleve a cabo es un estudio sobre el paisaje de Itálica que la delegación provincial adjudicó el pasado 28 de octubre al Centro de Estudios, Paisaje y Territorio de la Universidad de Sevilla. Este informe servirá para proyectar las futuras actuaciones en el conjunto y para solucionar problemas tan básicos como el que genera la espesa vegetación que hay en el yacimiento. «Los años de lluvia crece mucho y el conjunto tiene una amplitud de 60 hectáreas, por lo que es probable que en algunas zonas haya que terminar mejor la limpieza, aunque siempre estamos actuando», reconoció Bueno.


Por todo ello, José Rodríguez de la Borbolla concluye que «se están dando avances importantísimos y en los próximos años veremos una revitalización de Itálica muy importante. La actual directora y la Consejería están haciendo un trabajo muy importante para el futuro del conjunto». El Centro de Interpretación, con 4.000 metros cuadrados destinados al estudio y puesta en valor de la ciudad que vio nacer a los emperadores Trajano y Adriano, es el primer paso.

No hay comentarios: