23/01/10 DIARIO SEVILLA CINCO AYUNTAMIENTOS ANDALUCES HAN PRESENTADO UN ERE POR LA CRISIS

Cinco ayuntamientos andaluces han presentado un ERE por la crisis

Los afectados son los sevillanos de Almensilla y Valencina, Huércal de Almería, Jerez de la Frontera y el de Escacena del Campo (Huelva).


EFE, SEVILLA ACTUALIZADO 23.01.2010 - 13:36

Cinco ayuntamientos andaluces han presentado entre 2008 y 2009 expedientes de regulación de empleo, tanto de extinción de contratos como de suspensión temporal, debido al deterioro de las finanzas municipales por la crisis económica.

Según datos de la Consejería de Empleo, los consistorios que han presentado expedientes ante la autoridad laboral son los de Almensilla y Valencina, en la provincia de Sevilla, Huércal de Almería, Jerez de la Frontera (Cádiz) y el de Escacena del Campo (Huelva).

El último en recurrir a esta medida ha sido el ayuntamiento de Jerez de la Frontera (PSOE), presentado el 7 de enero de este año y que está siendo negociado por las partes (administración y sindicatos), por lo que todavía no ha sido resuelto por la delegación provincial de Empleo de Cádiz.

El expediente de suspensión temporal de empleo del ayuntamiento de Jerez afecta, en principio, a unos 300 trabajadores mayores de 60 años, si bien estos términos pueden cambiar porque está siendo negociado.

A finales de 2009 el ayuntamiento de Escacena del Campo (Huelva) -gobernado por el PSOE- presentó un expediente de suspensión temporal de diecinueve empleos, que ha sido autorizado por la delegación provincial de Empleo.

Con anterioridad, en mayo de 2008, el ayuntamiento de Almensilla (Sevilla) -PSOE- llevó a la delegación provincial de empleo un expediente de extinción de contratos que afectaba a 82 trabajadores y que no contaba con el acuerdo de los representantes sindicales, por lo que fue rechazado por la autoridad laboral.

Unos meses más tarde, el mismo ayuntamiento presentó otro expediente para extinguir diez empleos y fue autorizado en septiembre de 2009 al contar con el respaldo sindical.

También en 2008 el ayuntamiento de Valencina de la Concepción (PSOE), en la provincia de Sevilla, presentó un expediente de extinción de 38 empleos, que no contaba con el acuerdo de los sindicatos y fue rechazado por la autoridad laboral.

En la provincia de Almería, el ayuntamiento de Huércal de Almería (IU) presentó en diciembre de 2008 un expediente para extinguir 29 empleos, que no tuvo el beneplácito de los sindicatos, y dos meses más tarde fue archivado porque el consistorio desistió.

A las regulaciones de empleo se suman los impagos en las nóminas durante varios meses que acumulan varios ayuntamientos andaluces o los problemas para abonar los salarios de los trabajadores, y que, en algunos casos, está afectando a los servicios que prestan los consistorios.

El secretario general de CCOO-A, Francisco Carbonero, auguró esta semana que se avecina un "rosario" de presentación de expedientes de regulación de empleo por parte de las administraciones públicas y dejó claro que CCOO está en contra de esta medida en el ámbito de lo público.
l

No hay comentarios: