30/09/10 PRESENTADO EL I CONGRESO VALENCINA PREHISTÓRICA CONMEMORATIVO DEL DESCUBRIMIENTO DEL DOLMEN DE LA PASTORA (1860 - 2010)

Presentado el I Congreso Valencina Prehistórica conmemorativo del descubrimiento del dolmen de La Pastora (1860 - 2010)


30 de septiembre de 2010

Este Congreso, que se celebrará del 9 al 12 de noviembre de 2010, está organizado conjuntamente por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, por la Universidad de Sevilla y por la Junta de Andalucía. Igualmente, cuenta con la colaboración de la Diputación de Sevilla, y el patrocinio del Hotel Vereda Real de Valencina de la Concepción.

Esta mañana se ha celebrado en la Casa de la Provincia de Sevilla la presentación del I Congreso Valencina Prehistórica, Congreso conmemorativo del descubrimiento del dolmen de La Pastora, donde han intervenido el alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez; el delegado provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Bernardo Bueno; y el profesor de la Universidad de Sevilla y miembro del comité organizador del evento, Víctor Hurtado.

El alcalde de Valencina, Antonio Manuel Suárez, ha querido destacar sobre la importancia y repercusión que tendrá la celebración de este Congreso en Valencina. Según Suárez, “entendemos este Congreso como un momento único para revisar que se ha hecho en Valencina en los últimos 150 años y qué futuro queremos para su patrimonio. Por eso será un foro donde se realicen debates profesionales sobre el yacimiento prehistórico, eminentemente abierto y social”.
Por otro lado, Suárez no ha querido dejar de lado la política a favor del patrimonio de Valencina que está llevando su equipo de gobierno en esta etapa, queriendo destacar, sobre todo, la construcción del futuro Centro de Interpretación y las investigaciones que se están realizando en la Parcela El Cuervo, parcela contigua al dolmen de la Pastora”.

Suárez comentó que “en la actualidad, continúa esta política de apoyo a la investigación arqueológica, y se siguen realizando investigaciones sobre el yacimiento. Como ejemplo, puedo nombrar la investigación que se está realizando en la parcela conocida como El Cuervo, localizada en las inmediaciones del Dolmen de la Pastora, subvencionada por la Junta de Andalucía y dirigida por el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción, a través de la figura del arqueólogo municipal. La investigación sobre este terreno es previa a la construcción de un centro de difusión de la prehistoria de Valencina. Este centro será un espacio abierto a todo visitante que quiera conocer, a través de la arqueología, el yacimiento arqueológico: los dólmenes, la cultura que había entonces, las investigaciones realizadas y futuras. También, desde el propio Centro, se pondrán en valor los descubrimientos realizados en dicha parcela”.

Por otra parte, el delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno, quiso expresar su apoyo a este tipo de eventos, porque son una apuesta clara al conocimiento del patrimonio existente en la provincia.

Víctor Hurtado quiso dejar entrever las líneas a seguir en el Congreso, que contará con la participación de expertos estudiantes de la arqueología reconocidos mundialmente, como Bob Chapman, encargado de inaugurar el Congreso en el Paraninfo de la Universidad de Sevilla. Hurtado espera que este congreso se convierta, en un futuro, no solo en referencia nacional, si no que su celebración cobre importancia internacional.

No hay comentarios: