Valencina celebra el Día Internacional de
los Museos con una exposición de hachas prehistóricas
A. TRUJILLO / VALENCINA DE LA
CONCEPCIÓN
Día 17/05/2013 - 18.10h
El
Consistorio apuesta por «su rico pasado» y su «valorización como recurso
social»
Valencina de la Concepción celebra hoy el Día
Internacional de los Museos con distintas actividades culturales, entre las
que destaca la presentación de las hachas prehistóricas halladas en las
excavaciones de la calle Trabajadores.
«Desde el Ayuntamiento, como entidad titular del Museo de
Valencina, apostamos decididamente por el conocimiento de nuestro rico pasado
y su valorización como recurso social y de desarrollo económico de
nuestra comunidad. En ello juega un papel principal el museo de nuestra
localidad», explica la delegada de Patrimonio, Sonia Arellano. Y añade,
«con esta iniciativa para la celebración del Día Internacional de los Museos
2013, y teniendo en cuenta la difícil coyuntura actual, pretendemos en la
medida de nuestras posibilidades, progresar en su labor y reforzar su
proyección externa».
En el programa propuesto por el Museo de Valencina,
«tratamos de de dar cabida a estas cuestiones, incorporando la necesaria
perspectiva relativa a los materiales arqueológicos con la presentación de las
hachas prehistóricas, con una visión más abierta a otras manifestaciones que enriquezcan
nuestra percepción del patrimonio arqueológico de Valencina», explica la
delegada de Patrimonio.
El Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra
alrededor del 18 de mayo, tiene como objetivo general sensibilizar al gran
público respecto al papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.
El DIM es cada vez más un evento internacional que en 2012 reunió a 32.000
museos en 129 países.
Partiendo de la temática propuesta para este año, la
ecuación que se establece entre memoria, creación y progreso
debe alentarnos a una consideración de la infraestructura museística como una
parte activa de la acción municipal en el desarrollo de nuestra comunidad, no
sólo desde la vertiente educativa, sino también desde su potencial como recurso
socioeconómico.
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