20/05/13 EUROPA PRESS El edil de IU que ha votado contra la subida de tarifas del Consorcio no ve justificado el alza de precios


El edil de IU que ha votado contra la subida de tarifas del Consorcio no ve justificado el alza de precios


Lamenta que sean los usuarios quienes "paguen" los ajustes del Consorcio Metropolitano de Transportes


   SEVILLA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

   Francisco Arellano, concejal de IU-CA en el Ayuntamiento de Valencina de la Concepción y consejero del Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Sevilla, ha manifestado este lunes que ha votado contra la subida de tarifas en el consejo de administración de este organismo porque "no puede ser que los usuarios sean quienes paguen" la situación financiera de este organismo. "Esto no puede ser justificado con el incremento del precio de la gasolina", ha dicho a Europa Press Francisco Arellano, quien reclama "políticas nuevas" en esta materia.

   El Consorcio Metropolitano de Transportes, participado por la Junta de Andalucía, la Diputación provincial y los 45 municipios adheridos a él, ha celebrado este lunes un consejo de administración saldado con una subida "extraordinaria" del 3,056 por ciento en sus tarifas. El pasado 8 de abril, como es sabido, el Consorcio culminaba un ajuste a la baja emprendido semanas atrás sobre un total de 21 de sus 56 conexiones. A través de estas reducciones de horarios en 21 líneas regulares de autobús, el Consorcio pretende contrarrestar, según esgrime la Consejería de Fomento y Vivienda como socio mayoritario, una deuda de más de nueve millones de euros. Esta deuda, según la Consejería, deriva de la caída del número de viajeros y del impago de cuotas en el que incurriría buena parte de los 45 municipios consorciados.

VOTOS CONTRARIOS


   El incremento de las tarifas ha prosperado pese al voto contrario de los representantes del PP y del concejal de Valencina por IU-CA Francisco Arellano, quien ha manifestado a Europa Press que la subida del precio de los títulos de viaje "no puede ser justificada con el incremento del precio de la gasolina" y que los usuarios de los autobuses metropolitanos no pueden ser quienes "paguen" el ajuste financiero del Consorcio de Transportes. "El resto de los miembros de IU habría votado también en contra si no fuese por el papel de IU en la Consejería", ha manifestado respecto al rol de IU-CA, que a través de la consejera Elena Cortés comanda este departamento autonómica.

   Para Arellano, de cualquier modo, subir las tarifas es "una política antigua" y la situación del Consorcio Metropolitano de Transportes, así como el servicio público que presta, requiere de "políticas nuevas".

NUEVOS PRECIOS


   Según esta revisión promovida por el Consorcio de Transportes del Área de Sevilla, el billete sencillo sin saltos pasa de 1,35 euros a 1,40 euros, el billete sencillo con un salto de zona pasa de 1,5 euros a 1,55 euros, el de dos saltos sube de 1,60 a 1,65 euros y el billete sencillo con el máximo de cinco saltos pasa de 3,35 euros a 3,45 euros. En el caso de viajes realizados con la tarjeta del propio Consorcio Metropolitano, el precio de un trayecto sin saltos pasa de 0,92 euros a 0,95 euros, el trayecto con un salto pasa de 0,96 euros a 0,99 euros y el trayecto con el máximo de cinco saltos pasa de 2,83 euros a 2,91 euros.


 

No hay comentarios: