02/04/14 DIARIO SEVILLA CASTILLEJA DE GUZMÁN EL ALCALDE SOCIALISTA DESDE 2003 NO REPETIRÁ EN 2015


Castilleja de Guzmán

El alcalde socialista desde 2003 no repetirá como candidato en 2015


Ceba anuncia que se va por motivos personales, aunque tras un mandato en minoría y complejo.

Trinidad Perdiguero , Castilleja de guzmán | Actualizado 02.04.2014 - 07:13

 

A poco más de un año de las próximas elecciones municipales, comienzan a trascender bajas de alcaldes que no repetirán en los comicios de mayo de 2015. Es el caso del regidor socialista de Castilleja de Guzmán desde 2003, Carmelo Ceba, quien confirmó ayer una decisión que había apuntado a algunos vecinos y en el Pleno: no volverá ser candidato, aunque culminará el mandato.


La decisión, según Ceba, es "personal": cree que es bueno que los cargos públicos no se eternicen y después de 12 años y con 59 quiere dedicar más tiempo a su familia, dijo. "Ha sido apasionante y bonito", en estos años "hemos transformado un pueblo", con menos de 3.000 vecinos, uno de los más pequeños de la comarca, que apenas tenía servicios. El primer colegio estaba en obras cuando asumió la Alcaldía, tampoco había zonas verdes. Toda la urbanización del Señorío de Guzmán estaba declarada ilegal por el TSJA, recordó. Ceba se mostró satisfecho incluso de los últimos años, pese a que no han sido sencillos, por los ajustes y deudas que ha habido que afrontar y asumir, aunque el edil pone en valor el que en unas circunstancias muy difíciles están el día con las nóminas.


El PSOE salvó la mayoría en este municipio del Aljarafe en 2011, con casi el 38% de los votos, pero empatado a cuatro ediles con el PP y con sólo uno más que IU. Y no han sido unos años tranquilos del todo, aunque la falta de entendimiento político entre el PP e IU le ha librado de una oposición más dura. Carmen Navarro, una de las ediles socialistas que en las circunstancias actuales se hubieran barajado como alternativa, dejó la formación y es no adscrita en el Pleno, con lo que Ceba se quedó con un equipo de tres. Incluso, la ahora número dos, Petra García, renunció a sus delegaciones por motivos personales, aunque el regidor ha vuelto a asignarle justo ahora nuevos cometidos, en un gesto que se interpreta en clave sucesoria. Pese a ello, el regidor dijo que el proceso no está cerrado, pero apuntó que le gustaría que la próxima candidata y alcaldesa fuera una mujer. Asegura que desde el PSOE de Sevilla -que había anunciado su intención de que donde tiene alcaldes gobernando, repitan como candidatos- ha sido acogida con "respeto".


A ese gobierno en minoría se han sumado las deudas (con constructoras, con empresas públicas...) que han elevado la deuda municipal a casi cuatro millones. También ha tenido que afrontar despidos en el Consistorio y está pendiente de que el Tribunal Supremo, al que ha recurrido, resuelva si se debe tirar o no la que era su apuesta laboral y de desarrollo en un término municipal pequeño y sin muchas más posibilidades: la escuela de hostelería que promovía la Mancomunidad de Fomento y Desarrollo del Aljarafe, que se levantó sobre una zona de espacios libres y jardines. Aunque la calificación se modificó a posteriori de acuerdo con la Junta, después de que la obra fuera denunciada por un grupo de vecinos, una primera sentencia del TSJA ya ha dictaminado su demolición.


http://www.diariodesevilla.es/article/provincia/1743062/alcalde/socialista/desde/no/repetira/como/candidato.html

No hay comentarios: