15/04/14 NOTICIAS ALJARAFE El consistorio sevillano de Valencina indemniza a un socio de FACUA al caerse en la calle


Martes, 15 Abril 2014 11:40

El consistorio sevillano de Valencina indemniza a un socio de FACUA al caerse en la calle


Escrito por  Redacción


su responsabilidad patrimonial ante los restos de una obra en una zona peatonal. La asociación recuerda la importancia de estar asesorados desde el principio en una reclamación de estas características


FACUA-Consumidores en Acción ha conseguido que un socio de Sevilla, Ignacio M. R., reciba una indemnización de 5.933 euros del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción tras sufrir una caída en una plaza de este municipio. El Gobierno local ha reconocido su responsabilidad patrimonial en este caso porque quedaban restos de una placa de hierro que generaron el accidente.


El siniestro se produjo en junio de 2012, cuando Ignacio estaba paseando por la plaza de San José de Valencina. Tropezó con varios tornillos salientes de unos ocho centímetros que quedaban en la zona como restos de un cartel por obras que puso el Ayuntamiento.


Como consecuencia de la caída, el usuario sufrió daños en la rodilla y el pie derechos. Una joven que vio el accidente acudió a socorrer a Ignacio y después le dejó sus datos personales por si los necesitaba. De hecho en la reclamación que presentó el afectado ante el ayuntamiento aportó la declaración jurada de la testigo relatando todo lo sucedido como prueba de los hechos.


Como no veía una respuesta clara por parte del Gobierno local de Valencina, Ignacio decidió acudir a FACUA Sevilla para que emprendiese acciones en defensa de sus derechos. Tras la invervención del departamento jurídico de la Asociación, el Ayuntamiento ha asumido su responsabilidad patrimonial.


El usuario aportó al Ayuntamiento sus partes médicos con los daños físicos sufridos, patología meniscal de rodilla con esguince del ligamento lateral interno, entre otras lesiones. Asimismo, entregó facturas de los objetos personales que se dañaron en el accidente, un reloj y unas zapatillas de deporte.


La asociación realizó distintas gestiones advirtiendo al Ayuntamiento de Valencina de su injustificada demora en la respuesta del caso, ya que un año después del accidente no se había llegado a ninguna resolución.


Finalmente, tras las actuaciones de FACUA, Ignacio ha recibido la indemnización de 5.933 euros, abonadas a través de la póliza contratada con la aseguradora Mapfre por el Ayuntamiento para atender estas reclamaciones por responsabilidad patrimonial.


La asociación recuerda la importancia de contar desde el principio con asesoramiento en estos casos de reclamación de responsabilidad patrimonial de las Administraciones Públicas dada la complejidad de los hechos.


Por otra parte, FACUA también insiste en el debido cumplimiento de la responsabilidad patrimonial que tienen los organismos públicos en estos casos. El usuario tiene derecho a conocer en cualquier momento el estado de la tramitación de los procedimientos y obtener copias de documentos contenidos en ellos como establece la Ley 30/92, de 26 de noviembre, de régimen jurídico de las administraciones públicas y procedimiento administrativo común.


http://www.noticiasaljarafe.es/index.php/municipios/valencina-de-la-concepcion/item/521-el-consistorio-sevillano-de-valencina-indemniza-a-un-socio-de-facua-al-caerse-en-la-calle

No hay comentarios: