06/12/16 ABC El Gobierno aprueba un «catastrazo» para 1.900 municipios en 2017


El Gobierno aprueba un «catastrazo» para 1.900 municipios en 2017
 
06/12/2016 11:22h

Los impuestos subirán en una cuarta parte de los ayuntamientos españoles el próximo año. Junto al incremento fiscal a empresas, tabaco y alcohol, el Gobierno aprobó el pasado sábado los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios. Si bien esta revisión la aprueba el Ejecutivo, la piden previamente los ayuntamientos correspondientes para aproximar los datos del catastro a los valores reales de mercado de los inmuebles. Según el año en que se haya hecho la anterior actualización, la revisión puede tornar en subida o bajada. En la mayor parte de los casos subirá. El «catastrazo» de 2017 se traducirá en un incremento de los valores en 1.895 localidades de toda España, lo que derivará en una subida de impuestos como el IBI o la plusvalía municipal en dichos municipios.

Entre las capitales de provincia donde irrumpirá el incremento tributario están Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Alicante, Tarragona, Jaén o Alicante. Los habitantes de otros 557 ayuntamientos correrán más suerte y sus valores catastrales bajarán el próximo año. En este último supuesto se encuentran Santander, Almería, Lérida o Ávila. Los ayuntamientos que no aparecen no han pedido la revisión este año, bien porque actualizaron sus valores hace poco o porque han optado por no hacerlo.

Año a año desde 2013, los Presupuestos incluyen los coeficientes para actualizar las valoraciones catastrales de los ayuntamientos que lo hayan solicitado. Como 2017 comenzará con el presupuesto prorrogado y el IBI es un impuesto que se devenga el 1 de enero de cada año, el Gobierno ha aprobado por decreto ley estas revisiones, para que entren al comenzar el ejercicio y no cuando se aprueben las nuevas cuentas, que previsiblemente será en abril.

Los consistorios que quieren revisar los valores de los inmuebles en su término municipal deben solicitarlo a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de Hacienda, siempre que hayan transcurrido cinco años desde la anterior valoración. A los diez años pasa a ser obligatorio. Pese a ello, como calculó en 2014 el informe elaborado por el comité de expertos para la reforma fiscal, el periodo de actualización media es de 21 años.

La subida o bajada del próximo año será mayor o menor según el ejercicio en el que se actualizara el valor catastral. Como desgrana el decreto ley que se publicó en el BOE el pasado sábado, las valoraciones anteriores a 2003 sufrirán un incremento este año. Las que han sido posteriores, en muchos casos durante la época en la que se hinchó la burbuja en los años de vacas gordas, reducirán sus valores. Para este año, las referencias que se actualizaron por última vez antes de 1990, tienen un coeficiente de 1,08, el más alto de todos. Es decir, si un inmueble tiene un valor catastral de 100.000 euros y su última revisión se hizo en 1988, pasaría a 108.000 euros. De los 1.895 municipios que subirán sus valores, 1.111 tenían referencias de antes de 1990, por lo que serán las que más suban.

Así, las que se hicieron en 1994 tienen un coeficiente de 1,07; las de 1995, de 1,06; las de 1996, de 1,05; las que van de 1997 a 2000, de 1,04: y las que se actualizaron entre 2001 y 2003, es de 1,03. Por el contrario, las que se revisaron entre 2005 y 2009 tienen un coeficiente de 0,92, las de 2010, de 0,9 y las de 2011, de 0,87. En este último caso, si un piso tiene un valor catastral de 100.000 euros, este pasaría a valer 87.000 a ojos de Hacienda.

Burgos, la provincia donde más suben

Por provincias, Burgos es la que tiene más municipios en los que subirá la referencia catastral, con 151 localidades, seguida de Ávila (124) y Teruel (112). Del lado de las beneficiadas, dos de las provincias más afectadas por el boom de la construcción, Guadalajara y Valencia, son las que tienen más municipios bajarán sus valores en 2017 con 46 y 44 respectivamente.

Hacienda señala que la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2017 tiene una repercusión «inmediata» en el IBI. El Ejecutivo precisa, sin embargo, que los 2.452 ayuntamientos afectados no podrán «aprobar a tiempo nuevas ordenanzas fiscales para adaptar los tipos de gravamen» en el IBI. Debido a ello, «no verían cumplidas las previsiones presupuestarias que hubieran realizado contando con dicha actualización.

¿Qué quiere decir esto? Por ejemplo, si un ayuntamiento pidió la actualización y esta se salda con una revisión a la baja de los valores catastrales, el consistorio ya no tendrá tiempo, en el caso de que aún no lo haya hecho, de subir los tipos del IBI de cara a 2017, para compensar el impacto negativo en sus arcas públicas, describe José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico. Lo mismo ocurre si la revisión es al alza y el municipio quiere bajar los tipos del impuesto para que sus vecinos no paguen más cuota: el consistorio no podrá y este año recaudará más. Si bien en octubre se publicó en el BOE la orden ministerial con los ayuntamientos que habían pedido la revisión, estos no conocían los coeficientes que iba a aplicar Hacienda hasta el pasado sábado. Como el Gobierno estaba hasta hace poco en funciones, los consistorios no sabían si finalmente iba a dar tiempo de aprobar la actualización de sus referencias. Todo depende de si han cambiado sus tipos de IBI para 2017.

24 millones de euros

Esta lluvia de valoraciones tendrá un impacto de 24 millones de euros, según calculó el Gobierno en el programa presupuestario prorrogado remitido a Bruselas en octubre. El pasado viernes, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro reseñó que la medida se adopta para ayudar a las arcas de las corporaciones locales. Lo cierto es que desde que comenzó la crisis, los ayuntamientos no han dejado de subir el IBI de una forma o de otra. La recaudación del impuesto ha crecido un 76% desde 2007 pese a que el valor de mercado de los inmuebles se ha desplomado un 30% desde entonces: si antes de la crisis ingresaba 7.267 millones, sin contar a las diputaciones forales, en 2015 llegó hasta los 12.807 millones.

Debido a ello, el IBI se ha convertido en el gran caudal de ingresos para los ayuntamientos, que se han convertido en la única administración con superávit, lo que a su vez ayuda a rebajar el dato de déficit global de cara a Bruselas, por lo que el Gobierno quiere que las corporaciones locales no pierdan ingresos.

El IBI es un impuesto contracíclico: pese a que la actividad se deprima, como grava la propiedad, sus ingresos son estables. En un país en el que el 80% de las viviendas están en régimen de propiedad, España recauda más que la media de la UE por este impuesto: un 1,2% del PIB frente al 0,8% de media en la UE de 2015.

Algo parecido ha ocurrido con la plusvalía municipal, que grava el incremento de valores en la transmisión de un inmueble: si en 2007 ingresaba 1.416 millones, a golpe de catastrazo su recaudación ha subido como la espuma y en 2015 aportó 2.439 millones a las arcas locales
 
 
 
MUNICIPIOS DEL ALJARAFE
 

MUNICIPIO
PROVINCIA
SUBE/BAJA
AÑO REVISADO
ALMENSILLA
SEVILLA
SUBE 4%
1999
AZNALCAZAR
SEVILLA
BAJA 8%
2006
BORMUJOS
SEVILLA
BAJA 9%
2010
CASTILLEJA DEL CAMPO
SEVILLA
BAJA 8%
2006
GELVES
SEVILLA
SUBE 4%
2000
HUEVAR DEL ALJARAFE
SEVILLA
BAJA 8%
2006
MAIRENA DEL ALJARAFE
SEVILLA
SUBE 3%
2001
SANTIPONCE
SEVILLA
SUBE 4%
1998
VALENCINA DE LA CONCEPCION
SEVILLA
SUBE 4%
1999
 
 

POR CIERTO LE RECORDAMOS EL COMENTARIO QUE HICIMOS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 CUANDO COLGAMOS EL ANUNCIO DEL BOP DE SEVILLA REFERENTE A  LA “ Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza del impuesto de bienes inmuebles de Valencina de la Concepción”

DESDE EL AÑO 2012 ESTE AYUNTAMIENTO HA IDO SUBIENDO ANUALMENTE UN 10% LOS VALORES CATASTRALES

I.B.I. = TIPO IMPOSITIVO MULTIPLICADO POR EL VALOR CATASTRAL

 

AHORA BAJAN EL TIPO IMPOSITIVO DEL 0.735 AL 0,71 PERO CON LA SUBIDA DEL 4% DEL VALOR CATASTRAL PARA 2017 SIGNIFICARÁ QUE PAGAREMOS EL AÑO QUE VIENE MÁS DE I.B.I RESPECTO AL 2016, CONCRETAMENTE UN 0,60% MÁS. SIENDO EL TIPO IMPOSITIVO EQUIVALENTE DEL 0,738

 
TOMANDO COMO REFERENCIA EL TIPO IMPOSITIVO PARA EL AÑO 2014 DEL 0,735 Y APLÍCÁNDOLE LAS SUBIDAS ANUALES DEL VALOR CATASTRAL DEL 10% RESULTA QUE EN EL 2015 EL TIPO IMPOSITIVO EQUIVALENTE FUE DEL 0,889 Y PARA EL 2016 ES DEL 0.978. MUY POR ENCIMA DE LO QUE NOS ESTÁN VENDIENDO DEL TIPO IMPOSITIVO DEL 0.735
 
ESTO ES MUY FÁCIL DE COMPROBAR
 
COGED EL RECIBO DEL I.B.I. MIRAR EL VALOR CATASTRAL DE CADA AÑO Y VERÉIS QUE EL DEL 2016 ES UN 10% MAYOR QUE EL DEL 2015, QUE EL DEL 2015 ES UN 10% SUPERIOR QUE EL DEL 2014, QUE EL DEL 2014 ES UN 10% AL DEL 2013 Y ASÍ HASTA EL AÑO 2012.
 
EN LA ACTUALIDAD EL VALOR CATASTRAL RESPECTO AL AÑO 2011 HA SUBIDO UN 61,05%.
 
PARA EL 2017 EL VALOR CATASTRAL SUBIRÁ OTRO 4%  SITUÁNDOSE UN 67,49% POR ENCIMA DEL VALOR CATASTRAL DE 2011.
 

PARA PODER HABLAR DE UNA BAJADA REAL DEL I.B.I., TENIENDO EN CUENTA LAS SUBIDAS DEL 10% DEL VALOR CATASTRAL DE 2014, 2015, 2016 Y EL 4% DEL 2017, EL TIPO IMPOSITIVO SE TENDRÍA QUE SITUAR POR DEBAJO DEL 0,581

POR CIERTO CUANDO ENTRÓ EN EL AÑO 2007  EL ACTUAL ALCALDE LO PRIMERO QUE HIZO FUE SUBIR EL TIPO IMPOSITIVO DEL I.B.I. DEL 0,70 AL 0,85, ASÍ ESTUVO HASTA EL AÑO 2013.

 

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