El Gobierno aprueba un «catastrazo» para 1.900 municipios en 2017
Javier Tahiri - javiertahiri /
Luis Cano - lcsantacruz Madrid
06/12/2016 11:22h
Los impuestos subirán en una cuarta parte de los
ayuntamientos españoles el próximo año. Junto al incremento fiscal a empresas, tabaco y alcohol, el Gobierno aprobó el pasado sábado los
coeficientes de actualización de los valores catastrales para 2.452 municipios.
Si bien esta revisión la aprueba el
Ejecutivo, la piden previamente los
ayuntamientos correspondientes para aproximar los datos del catastro a los
valores reales de mercado de los inmuebles.
Según el año en que se haya hecho la anterior actualización, la revisión puede
tornar en subida o bajada. En la mayor parte de los casos subirá. El «catastrazo» de 2017 se traducirá en un incremento de los valores en 1.895 localidades de
toda España, lo que
derivará en una subida de
impuestos como el IBI o
la plusvalía municipal
en dichos municipios.
Entre las
capitales de provincia donde irrumpirá el incremento tributario están Valencia, Granada, Córdoba, Cádiz, Badajoz, Alicante, Tarragona, Jaén o Alicante. Los habitantes de otros 557
ayuntamientos correrán más suerte y sus valores catastrales bajarán el próximo
año. En este último supuesto se encuentran Santander, Almería,
Lérida o Ávila. Los ayuntamientos que no
aparecen no han pedido la revisión este año, bien porque actualizaron sus
valores hace poco o porque han optado por no hacerlo.
Año a año desde
2013, los Presupuestos incluyen los coeficientes para actualizar las
valoraciones catastrales de los ayuntamientos que lo hayan solicitado. Como
2017 comenzará con el presupuesto prorrogado y el IBI es un impuesto que se
devenga el 1 de enero de cada año, el Gobierno ha aprobado por decreto ley
estas revisiones, para que entren al comenzar el ejercicio y no cuando se
aprueben las nuevas cuentas, que previsiblemente será en abril.
Los consistorios
que quieren revisar los valores de los inmuebles en su término municipal deben
solicitarlo a la Dirección General del Catastro, dependiente del Ministerio de
Hacienda, siempre que hayan transcurrido cinco años desde la anterior
valoración. A los diez años pasa a ser obligatorio. Pese a ello, como calculó
en 2014 el informe elaborado por el comité de expertos para la reforma fiscal,
el periodo de actualización media es de
21 años.
La subida o
bajada del próximo año será mayor o menor según el ejercicio en el que se
actualizara el valor catastral. Como desgrana el decreto ley que se publicó en
el BOE el pasado sábado, las
valoraciones anteriores a 2003 sufrirán un incremento este año.
Las que han sido posteriores, en muchos casos durante la época en la que se
hinchó la burbuja en los años de vacas gordas, reducirán sus valores. Para este
año, las referencias que se actualizaron por última vez antes de 1990, tienen
un coeficiente de 1,08, el más alto de todos. Es decir, si un inmueble tiene un
valor catastral de 100.000 euros y su última revisión se hizo en 1988, pasaría
a 108.000 euros. De los 1.895 municipios que subirán sus valores, 1.111 tenían
referencias de antes de 1990, por lo que serán las que más suban.
Así, las que se hicieron en 1994 tienen un coeficiente de 1,07; las de 1995, de 1,06; las de 1996,
de 1,05; las que van de 1997 a 2000, de 1,04: y las que se actualizaron entre 2001 y 2003,
es de 1,03. Por el contrario, las que se revisaron entre 2005 y 2009 tienen
un coeficiente de 0,92, las de 2010, de 0,9 y las de 2011, de 0,87. En este
último caso, si un piso tiene un valor catastral de 100.000 euros, este pasaría
a valer 87.000 a
ojos de Hacienda.
Burgos, la provincia donde más suben
Por provincias,
Burgos es la que tiene más municipios en los que subirá la referencia
catastral, con 151 localidades, seguida de Ávila (124) y Teruel (112). Del lado
de las beneficiadas, dos de las provincias más afectadas por el boom de la
construcción, Guadalajara y Valencia, son las que tienen más municipios bajarán
sus valores en 2017 con 46 y 44 respectivamente.
Hacienda señala
que la aprobación de los coeficientes de actualización de los valores
catastrales para 2017 tiene una repercusión «inmediata» en el IBI. El Ejecutivo precisa, sin embargo,
que los 2.452 ayuntamientos afectados no podrán «aprobar a tiempo nuevas
ordenanzas fiscales para adaptar los tipos de gravamen» en el IBI. Debido a
ello, «no verían cumplidas las previsiones presupuestarias que hubieran
realizado contando con dicha actualización.
¿Qué quiere decir
esto? Por ejemplo, si un ayuntamiento pidió la actualización y esta se salda
con una revisión a la baja de los valores catastrales, el consistorio ya no
tendrá tiempo, en el caso de que aún no lo haya hecho, de subir los tipos del
IBI de cara a 2017, para compensar el impacto negativo en sus arcas públicas,
describe José María Salcedo, socio del despacho Ático Jurídico.
Lo mismo ocurre si la revisión es al alza y el municipio quiere bajar los tipos
del impuesto para que sus vecinos no paguen más cuota: el consistorio no podrá
y este año recaudará más. Si bien en octubre se publicó en el BOE la orden
ministerial con los ayuntamientos que habían pedido la revisión, estos no
conocían los coeficientes que iba a aplicar Hacienda hasta el pasado sábado.
Como el Gobierno estaba hasta hace poco en funciones, los consistorios no
sabían si finalmente iba a dar tiempo de aprobar la actualización de sus
referencias. Todo depende de si han cambiado sus tipos de IBI para 2017.
24 millones de euros
Esta lluvia de
valoraciones tendrá un impacto de 24 millones de euros, según calculó el
Gobierno en el programa presupuestario prorrogado remitido a Bruselas en
octubre. El pasado viernes, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro reseñó que la
medida se adopta para ayudar a las arcas de las corporaciones locales. Lo
cierto es que desde que comenzó la crisis, los ayuntamientos no han dejado de
subir el IBI de una forma o de otra. La recaudación del impuesto ha crecido un 76% desde 2007 pese a que el valor de mercado
de los inmuebles se ha desplomado un 30% desde entonces: si antes de
la crisis ingresaba 7.267 millones, sin contar a las diputaciones forales, en
2015 llegó hasta los 12.807 millones.
Debido a ello, el
IBI se ha convertido en el gran caudal de ingresos para los ayuntamientos, que
se han convertido en la única administración con superávit, lo que a su vez
ayuda a rebajar el dato de déficit global de cara a Bruselas, por lo que el
Gobierno quiere que las corporaciones locales no pierdan ingresos.
El IBI es un
impuesto contracíclico: pese a que la actividad se deprima, como grava la
propiedad, sus ingresos son estables. En un país en el que el 80% de las
viviendas están en régimen de propiedad, España recauda más que la media de la UE por este
impuesto: un 1,2% del PIB frente al 0,8% de media en la UE de 2015.
Algo parecido ha
ocurrido con la plusvalía municipal,
que grava el incremento de valores en la transmisión de un
inmueble: si en 2007 ingresaba 1.416 millones, a golpe de
catastrazo su recaudación ha subido como la espuma y en 2015 aportó 2.439
millones a las arcas locales
MUNICIPIOS DEL ALJARAFE
MUNICIPIO
|
PROVINCIA
|
SUBE/BAJA
|
AÑO REVISADO
|
ALMENSILLA
|
SEVILLA
|
SUBE 4%
|
1999
|
AZNALCAZAR
|
SEVILLA
|
BAJA 8%
|
2006
|
BORMUJOS
|
SEVILLA
|
BAJA 9%
|
2010
|
CASTILLEJA
DEL CAMPO
|
SEVILLA
|
BAJA 8%
|
2006
|
GELVES
|
SEVILLA
|
SUBE 4%
|
2000
|
HUEVAR
DEL ALJARAFE
|
SEVILLA
|
BAJA 8%
|
2006
|
MAIRENA DEL ALJARAFE
|
SEVILLA
|
SUBE 3%
|
2001
|
SANTIPONCE
|
SEVILLA
|
SUBE 4%
|
1998
|
VALENCINA DE LA
CONCEPCION
|
SEVILLA
|
SUBE 4%
|
1999
|
POR CIERTO LE RECORDAMOS EL COMENTARIO QUE HICIMOS EL 3 DE NOVIEMBRE DE 2016 CUANDO COLGAMOS EL ANUNCIO DEL BOP DE SEVILLA REFERENTE A LA “ Aprobación inicial de la modificación de la Ordenanza del impuesto de bienes inmuebles de Valencina de la Concepción”
DESDE EL AÑO 2012 ESTE AYUNTAMIENTO HA IDO SUBIENDO ANUALMENTE UN 10% LOS VALORES CATASTRALES
I.B.I. = TIPO IMPOSITIVO MULTIPLICADO POR EL VALOR CATASTRAL
AHORA BAJAN EL TIPO IMPOSITIVO DEL 0.735 AL 0,71 PERO CON LA SUBIDA DEL 4% DEL VALOR CATASTRAL PARA 2017 SIGNIFICARÁ QUE PAGAREMOS EL AÑO QUE VIENE MÁS DE I.B.I RESPECTO AL 2016, CONCRETAMENTE UN 0,60% MÁS. SIENDO EL TIPO IMPOSITIVO EQUIVALENTE DEL 0,738
TOMANDO COMO REFERENCIA EL TIPO
IMPOSITIVO PARA EL AÑO 2014 DEL 0,735 Y APLÍCÁNDOLE LAS SUBIDAS ANUALES DEL
VALOR CATASTRAL DEL 10% RESULTA QUE EN EL 2015 EL TIPO IMPOSITIVO EQUIVALENTE
FUE DEL 0,889
Y PARA EL 2016
ES DEL 0.978.
MUY POR ENCIMA DE LO QUE NOS ESTÁN VENDIENDO DEL TIPO IMPOSITIVO DEL 0.735
ESTO ES MUY FÁCIL DE COMPROBAR
COGED EL RECIBO DEL I.B.I. MIRAR EL
VALOR CATASTRAL DE CADA AÑO Y VERÉIS QUE EL DEL 2016 ES UN 10% MAYOR QUE EL DEL
2015, QUE EL DEL 2015 ES UN 10% SUPERIOR QUE EL DEL 2014, QUE EL DEL 2014 ES UN
10% AL DEL 2013 Y ASÍ HASTA EL AÑO 2012.
EN LA ACTUALIDAD EL VALOR CATASTRAL
RESPECTO AL AÑO 2011 HA
SUBIDO UN 61,05%.
PARA EL 2017 EL VALOR CATASTRAL SUBIRÁ
OTRO 4% SITUÁNDOSE UN 67,49% POR ENCIMA DEL VALOR CATASTRAL DE 2011.
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