Nuevas
obras en Valencina para completar la cubrición de las tumbas calcolíticas
descubiertas en 2015
Por EUROPA PRESS
SEVILLA| 22/12/2016 - 11:08
Las nuevas obras consistirán en "un vallado final, un
panel informativo y un bordillo de protección contra accidentes"
La Diputación de Sevilla ha contratado a la
empresa Peninsular de Obra Civil y Edificación S.L., por 12.398 euros, para
acometer la "fase final" de la cubrición y acondicionamiento de las
tres tumbas calcolíticas halladas en 2015 en Valencina de la Concepción, con
motivo de las obras destinadas a construir un carril bici entre dicho municipio
y Castilleja de Guzmán.
Si bien fue en octubre de 2015 cuando la Diputación inició
la cubrición de estos vestigios de la Edad del Cobre descubiertos en el marco
de las obras del carril bici construido para conectar Valencina y Castilleja de
Guzmán, fuentes de la institución provincial han informado a Europa Press de
que tras ser los restos cubiertos mediante áridos inertes y materiales
geotextiles, se ha contratado la "fase final" del soterramiento de
las tumbas calcolíticas.
En concreto, las obras ahora contratadas por 12.398 euros
consisten en "un vallado final, un panel informativo y un bordillo de
protección contra accidentes" en el firme, toda vez que la actuación acometida
en 2015 supuso ya a las arcas de la Diputación un desembolso de unos 40.000
euros.
MÁS
HALLAZGOS EN VALENCINA
El descubrimiento de estos vestigios arqueológicos,
recordémoslo, se encuadraba en la construcción del nuevo carril bici que
conecta Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, un proyecto
promovido por la Diputación de Sevilla. Las obras, como se informó en su
momento, supusieron el hallazgo de tres tumbas de la Edad del Cobre; una
circular tipo 'tholos', otra de lajas y una tercera y última en forma de cueva
artificial, todo ello en el tramo del nuevo carril bici más cercano a Valencina
de la Concepción.
Y es que 779,16 hectáreas de los términos municipales de
Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, hay que tenerlo en cuenta,
están declaradas como Zona Arqueológica, porque en este perímetro descansan
numerosos yacimientos históricos y los famosos dólmenes de La Pastora,
Matarrubilla, Ontiveros y de Montelirio, legados de las antiguas culturas
calcolíticas que poblaron la zona hace milenios.
Ante este descubrimiento, en cualquier caso, las
autoridades apostaron por desplazar el trazado del carril bici y la Diputación,
como promotora de las obras, elevó a la Comisión Provincial de Patrimonio
Histórico un proyecto para proteger con un murete o pretil los restos
megalíticos y cubrirlos mediante un acristalamiento.
LA COMISIÓN DE PATRIMONIO
Pero después de analizar el asunto, la Comisión Provincial
de Patrimonio Histórico ordenó la cubrición provisional del yacimiento
arqueológico mediante "áridos inertes" y materiales geotextiles, a la
espera de que las administraciones cosechen fondos para promover una
investigación en profundidad sobre estos vestigios históricos de la Edad del
Cobre.
Además, y según las fuentes consultadas por Europa Press,
la comisión ordenaba la "retirada" de los arranques de muro o
construcción acometidos prácticamente al lado de las tumbas megalíticas con
motivo del proyecto del carril bici y abrir "un expediente
informativo" sobre este aspecto concreto, la instalación de materiales de
construcción en el perímetro del yacimiento arqueológico supuestamente al
margen del procedimiento reglado que pesa sobre este tipo de actuaciones.
Finalmente, la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico
aprobó el proyecto de actuación diseñado por la Diputación para la cubrición
del yacimiento y para la demolición de los arranques de muro, aspecto que se
completa con los trabajos contratados ahora a la empresa Peninsular de Obra
Civil y Edificación S.L.
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