11/06/18 DIARIO SEVILLA VALENCINA El asentamiento calcolítico acabó por cambios climáticos


Valencina de la Concepción

 

El asentamiento calcolítico acabó por cambios climáticos

 

Un estudio de varias universidades desvela que se usó para rituales y no con carácter urbano

 

R. P.

Una investigación científica promovida por las universidades de Huelva, Sevilla y Cardiff (Reino Unido) junto con el museo de Valencina de la Concepción, acerca del asentamiento humano en el entorno de dicho municipio durante la Edad del Cobre, apunta a la "posibilidad" de que el enclave fuese abandonado de "forma abrupta", quizá como consecuencia de una "crisis social" derivada de las "fluctuaciones" climatológicas afrontadas en el ámbito mediterráneo y europeo.

El estudio se centra en la superficie de 779 hectáreas de los términos municipales de Valencina de la Concepción y Castilleja de Guzmán, en la cornisa del Aljarafe, protegidas como zona arqueológica a cuenta de sus múltiples vestigios históricos. La mayoría de los restos arqueológicos proceden del asentamiento humano que, durante la Edad del Cobre, habría poblado con mayor o menor frecuencia este entorno, donde los dólmenes de Montelirio, La Pastora, Matarrubilla y Ontiveros constituyen el máximo exponente de esta antigua cultura.

El mencionado informe -recogido por Europa Press- expone que, con una extensión de unas 450 hectáreas, "el asentamiento es de lejos el mayor de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

Dicho estudio plantea la tesis de que este asentamiento habría tenido una función "ritual" o ceremonial y no urbana. Según la investigación científica, el asentamiento calcolítico de Valencina habría sido un lugar de reunión, "demostraciones competitivas y rituales", con "cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales", más que una "densa ocupación permanente" de carácter urbano.

En este marco se encuadra una nueva investigación fruto de la colaboración de las universidades de Sevilla, Huelva y Cardiff y el Museo de Valencina, también para su publicación en la revista Journal of World Prehistory, una de las más prestigiosas en este ámbito histórico. de la historia.

No hay comentarios: