Castilleja de Guzmán
El Ayuntamiento reclama a la Junta el
coste del derribo de la escuela de hostelería
El TSJA ha admitido la demanda por un montante
de 123.000 euros
El Consistorio recuerda que la Junta aprobó el
cambio urbanístico del suelo, declarado ilegal
El inmueble, promovido con fondos públicos, tuvo
que ser demolido sin llegar a inaugurarse
R. P. 15 Noviembre, 2018 -
17:58h
El Tribunal
Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha admitido a trámite una demanda del
Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán contra la Junta, en la que le reclama que
ésta asuma el coste de casi 123.000 euros que tuvo que afrontar el Consistorio
en 2017 para demoler de la escuela de hostelería y cumplir con una sentencia
del mismo tribunal.
El edificio fue
promovido por la Mancomunidad para el Fomento y Desarrollo del Aljarafe, la
Consejería de Empleo y el propio Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán, entonces
gobernado por el PSOE, pero se empezó a hacer sobre unos suelos destinados a
zona verde, en los que la ocupación permitida era mucho menor.
Tras la
denuncia de los vecinos de una urbanización cercana y con las obras ya en
marcha, el gobierno local socialista aprobó una modificación del PGOU para
legalizar la construcción. Sin embargo, el TSJA en 2014 consideró que el cambio
era ilegal y ordenó
demoler el edificio, en
un fallo confirmado por el Tribunal Supremo.
La reclamación
de cantidad fue presentada por el Consistorio el pasado mes de septiembre y en
la misma solicita una indemnización de 122.790,8 euros a la Junta de Andalucía
por los gastos afrontados para derribar el inmueble.
En
declaraciones a Europa Press, el alcalde de Castilleja de Guzmán, Tasio
Oliver (IU), ha
destacado que la Junta no sólo ostentó el "liderazgo" del proyecto de
la escuela de hostelería, sino que el mismo siguió adelante a pesar de que
desde el principio hubo
"quejas,
avisos y hasta preguntas del Defensor del Pueblo Andaluz" sobre su ilegalidad.
La Junta ya advirtió que no asumiría el coste
salvo que un juez la obligara
Además,
recuerda que la modificación del PGOU promovida por el entonces alcalde
socialista Carmelo Ceba para la escuela de hostelería fue aprobada por los
órganos de la Junta de Andalucía encargados de supervisar el urbanismo y la
ordenación del territorio.
Por tanto,
Oliver señala que debe ser la "madrina" del proyecto quien pague los
122.790,8 euros que costó demoler el edificio por haber impulsado la iniciativa
y "amparado la ilegalidad urbanística". La reclamación elevada al
TSJA incluye "otros gastos indirectos no cuantificados de momento".
El regidor
recuerda que la sentencia obligaba al Ayuntamiento de Castilleja de Guzman a
demoler como administración garante del orden urbanístico, pero considera en su
totalidad responsabilidad de la Junta, la administración titular de la
competencia y autora del instrumento de planeamiento anulado, además de
promotora del proyecto".
"Defenderemos
hasta las últimas consecuencias los intereses de Castilleja de Guzmán, siendo
justo que la principal condenada asuma las consecuencias y el coste de su
propia infracción", añade Oliver. Los casi 123.000 euros reclamados a la
Junta "servirán para mejorar la situación del Ayuntamiento, cuando no para
costear la mejora de toda la parcela, cuya recuperación no costará menos de
300.000 euros", añade.
Además, ha
criticado "la falta de sensibilidad y atención de la Junta respecto a la
escuela, ya que en 2015 avisó de que no se haría cargo de ninguna
responsabilidad a no ser que un juez lo dictaminara, a pesar de ser un proyecto
y una ilegalidad urbanística amparados por ella".
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