27/11/18 EL MUNDO VALENCINA El pelotazo de 12 millones de la empresa vinculada al ex presidente de la Junta Borbolla, a los tribunales


El pelotazo de 12 millones de la empresa vinculada al ex presidente de la Junta Borbolla, a los tribunales
SILVIA MORENO
Sevilla
27 nov. 2018 00:01

El Ayuntamiento de Valencina debe pagar un millón a la empresa que no pudo edificar las 1.363 viviendas




El pelotazo de 12 millones de euros en el que estuvo involucrada la empresa Guadalnubio, vinculada al ex presidente de la Junta de Andalucía el socialista José Rodríguez de la Borbolla, ocurrió hace ya catorce años, pero los efectos de aquella operación urbanística en plena burbuja inmobiliaria aún perduran y podrían acabar en los tribunales.

Según pudo comprobar EL MUNDO, el Ayuntamiento del municipio sevillano de Valencina de la Concepción, donde gobierna el PSOE, debe pagar ahora un millón de euros a los representantes de Edificarte -una sociedad controlada por la antigua caja de ahorros de El Monte que en 2011 solicitó el concurso de acreedores-, al no salir adelante las recalificaciones de terrenos previstas en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que redactó el arquitecto Francisco Pavón, cuñado de Borbolla fallecido en el año 2008.

Edificarte adquirió en diciembre de 2004 por 20 millones las dos fincas rústicas de 80 hectáreas que un año y diez meses antes había comprado Guadalnubio por 8 millones en este municipio del aljarafe sevillano, a tan sólo 12 kilómetros de la capital hispalense. En las parcelas de tierra calma de secano destinada al cultivo del olivar se iban a construir 1.363 viviendas, como preveía el PGOU diseñado por el cuñado de Borbolla, que finalmente no salió adelante.

El millón de euros que debe pagar ahora el consistorio es el dinero que en teoría debía haber abonado Edificarte al municipio cuando firmó un convenio en 2004 para edificar las fincas, que estaba vinculado a que el PGOU saliera adelante.

El PP de Valencina de la Concepción tiene previsto acudir a los tribunales e iniciar cuantas «acciones legales» sean necesarias para evitar que la «gente honrada» de este municipio tenga que pagar los «negocietes y los pelotazos de los amiguetes del PSOE», dijo a este diario Ramón Peña, presidente del PP de Valencina y candidato a la alcaldía de este municipio.

El presupuesto del Ayuntamiento de Valencina de la Concepción para el año 2019 incluye la primera partida de 100.000 euros que saldrá de las arcas municipales para compensar a la sociedad que compró las fincas y no pudo edificar las viviendas previstas. Las fuentes consultadas por este diario indicaron que se ha alcanzado un «acuerdo extrajudicial» entre el consistorio y la empresa perjudicada controlada por la antigua caja de ahorros de El Monte, que prevé el abono del millón de euros en diez anualidades. El primer pago se hará el año que viene.

Inicialmente, la sociedad que actúa en nombre de la antigua Edificarte solicitaba al Ayuntamiento un millón y medio de euros, pero el acuerdo extrajudicial se ha cerrado con un millón de euros.

Edificarte, «como propietaria» de las dos fincas del pelotazo firmó un convenio con el Ayuntamiento de Valencina el 22 de noviembre de 2004 para edificar las 1.363 viviendas en los terrenos que se iban a recalificar. Lo llamativo es que en esa fecha la propietaria no era Edificarte, sino Guadalnubio, la sociedad vinculada a Borbolla. La venta, según recoge el Registro Mercantil, se hizo el 22 de diciembre de 2004. Este hecho podría invalidar el convenio. El PP cree que puede ser nulo de pleno derecho y los tribunales podrían invalidarlo.

No hay comentarios: