09/02/19 EUROPA PRESS Jornada de debate en Castilleja de Guzmán sobre el libro del dolmen de Montelirio y el futuro de su entorno


Jornada de debate en Castilleja de Guzmán sobre el libro del dolmen de Montelirio y el futuro de su entorno

 

EUROPA PRESS 09.02.2019

 

El Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán (Sevilla) acogerá el próximo 21 de febrero la presentación de la monografía 'Montelirio: Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre', que reúne las investigaciones relacionadas con este dolmen descubierto en dicha localidad, y un debate en torno al futuro del yacimiento arqueológico que albergan 779 hectáreas de dicho municipio y la localidad vecina de Valencina de la Concepción, legado de la antigua cultura de la Edad del Cobre.

 

El dolmen de Montelirio, recordémoslo, está enclavado en la zona del plan parcial número cuatro de Castilleja de Guzmán y está caracterizado por un corredor de aproximadamente 39 metros de longitud, una cámara principal de 4,75 metros de diámetro y otra cámara secundaria de 2,7 metros de diámetro, bajo un túmulo de 2,75 metros de altura.

 

Se encuadra en las 779 hectáreas de los municipios de Valencina de la Concepción y Castilleja declaradas como Zona Arqueológica, al estar pobladas por múltiples vestigios del antiguo asentamiento humano que, con mayor o menor frecuentación, habría acogido este sector de la cornisa del Aljarafe allá por la Edad del Cobre.

 

A tal efecto, recordemos que un estudio publicado en la revista científica Journal of World Prehistory y recogido por Europa Press exponía que con una extensión de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la Prehistoria tardía".

 

En ese sentido, la monografía 'Montelirio: Un gran monumento megalítico de la Edad del Cobre' recoge los resultados de los estudios e investigaciones científicas realizadas merced a las excavaciones arqueológicas acometidas en el dolmen y su entorno entre 2007 y 2010.

 

PROLIJA INVESTIGACIÓN

 

En tales estudios, según la información recogida por Europa Press, participaron a lo largo de estos años 45 especialistas de 16 universidades y centros de investigación de cinco países distintos (Alemania, España, Estados Unidos, Nueva Zelanda y Reino Unido), con el uso de algunos de los métodos y técnicas de investigación más a la vanguardia de la arqueología moderna.

 

Y es que las mencionadas excavaciones arqueológicas, recordémoslo, supusieron el rescate de no pocos restos óseos humanos, así como un espectacular ajuar formado por unas 4.000 cuentas de collar y numerosas figuras zoomorfas, otros utensilios y objetos de marfil, sílex o ámbar, dos altares circulares y más de cien puntas de flecha.

 

La presentación correrá a cargo de Leonardo García Sanjuán, del Departamento de Prehistoria y Arqueología de la Universidad de Sevilla y uno de los editores científicos de la publicación, y Primitiva Bueno, catedrática de Prehistoria de la Universidad de Alcalá de Henares.

 

EL FUTURO DEL YACIMIENTO

 

 Además, se celebrará una mesa redonda en torno al futuro del yacimiento arqueológico que albergan Valencina y Castilleja de Guzmán, con García Sanjuán, Isabel Medrano por parte del colectivo cultural Los Dólmenes -promotor del evento-, Juan Antonio Morales por la Asociación de Defensa del Territorio del Aljarafe y el exalcalde de Castilleja de Guzmán José Lozano.

 

En el debate pesará especialmente el futuro del plan parcial número cuatro, donde fue descubiertos el dolmen de Montelirio y fueron detectadas hasta 134 estructuras o depósitos "prehistóricos", toda vez que los suelos en cuestión son de titularidad privada y sobre ellos fue proyectado años atrás un centro para personas mayores, iniciativa truncada a cuenta de los hallazgos arqueológicos. Consulta aquí más noticias de Sevilla.

 

No hay comentarios: