23/06/19 EUROPA PRESS Valencina acoge un seminario internacional sobre enclaves prehistóricos dotados de fosos


Valencina acoge un seminario internacional sobre enclaves prehistóricos dotados de fosos

23/06/2019 11:02

Se encuadra en el proyecto de investigación Valencina-Nord del Instituto Arqueológico Alemán

VALENCINA DE LA CONCEPCIÓN (SEVILLA), 23 (EUROPA PRESS)

El municipio sevillano de Valencina de la Concepción, donde descansan los dólmenes de la Pastora y de Matarrubilla, así como otros múltiples vestigios del asentamiento humano que poblaba su entorno durante la Edad del Cobre, acoge el viernes 28 de junio un seminario científico promovido por el Instituto Arqueológico Alemán acerca de investigaciones sobre los recintos prehistóricos rodeados de fosos.

Dicho seminario, a celebrar la mañana del próximo viernes en la Casa de la Cultura de Valencina, contará con conferencias de Mike Parker Pearson, del University College de Londres y quien disertará sobre los nuevos hallazgos relacionados con el famoso crómlech de Stonehenge; Norma Henkel, del Museo Estatal de Prehistoria de Halle (Alemania), quien hablará sobre el enclave circular del Neolítico Medio de Gosek: y Thomas X. Schuhmacher, del Instituto Arqueológico Alemán de Madrid, quien profundizará en el recinto de zanjas descubierto en Valencina.

Y es que fruto del proyecto de investigación bautizado como Valencina-Nord, Valencina de la Concepción ha acogido diversas campañas anuales de investigación con la participación del Instituto Arqueológico Alemán. Gracias a las prospecciones geomagnéticas y excavaciones encuadradas en tal proyecto, en el sector norte del yacimiento arqueológico de Valencina ha sido descubierto un conjunto de fosos o zanjas, que los investigadores han interpretado como un sistema de drenaje de agua o un antiguo equipamiento defensivo.

Así, esta jornada de conferencias, titulada "¿Sagrados, rituales o domésticos? Nuevas investigaciones sobre las estructuras y la función de los recintos de fosos en Europa y el Norte de África", está destinada a arrojar luz acerca de los enclaves prehistóricos dotados de zanjas, merced a ejemplos como los de Stonehenge, Gosek o Valencina.

En ese sentido, recordemos que un estudio previo publicado en la revista científica internacional Journal of World Prehistory daba cuenta de que con una extensión de unas 450 hectáreas, el asentamiento calcolítico de Valencina y Castilleja de Guzmán "es de lejos el mayor asentamiento de la Edad del Cobre" en toda la Península Ibérica y "posiblemente uno de los mayores de Europa occidental en la prehistoria tardía".

Dicho estudio, recogido por Europa Press, planteaba además la tesis de que este enclave habría tenido una función "ritual" o ceremonial y no urbana. Según la mencionada investigación, el asentamiento calcolítico de Valencina habría sido un lugar de reuniones, "demostraciones competitivas y rituales", con "cambiantes ocupaciones ocasionales o estacionales" de la zona, más que una "densa ocupación permanente" de carácter urbano.

https://www.europapress.es/andalucia/sevilla-00357/noticia-valencina-sevilla-acoge-seminario-internacional-enclaves-prehistoricos-dotados-fosos-20190623105733.html

 

 

No hay comentarios: