EL INFORME DEL IAPH RECOGIDO EN EL ESTUDIO INFORMATIVO DEL II TRAMO DE LA NUEVA VARIANTE A-8077 SÓLO CONTEMPLA 2 DE LOS 7 MUNICIPIOS AFECTADOS.
El informe evacuado el 11/07/2006 por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) a resultas de la petición de información elevada el 24/05/2006 por la Delegación Provincial de Obras Públicas y Transportes de Sevilla respecto al II tramo de la nueva variante de la carretera A-8077 sólo recoge el Listado de Patrimonio Inmueble de dos de los siete términos municipales afectados, según la documentación que obra en el Estudio Informativo en exposición pública. Por lo que es imposible que los ciudadanos puedan comprobar en el Estudio Informativo en exposición pública si algún Patrimonio Inmueble localizado en los términos municipales de Albaida del Aljarafe, Espartinas, Olivares, Villanueva del Ariscal y Sanlúcar la Mayor se verá afectado por cualquiera de las 4 alternativas que se barajan del II tramo de la nueva variante de la A-8077, así como de los nuevos ramales de conexión que se construirán.
Por ello, Valencina Habitable solicitó por correo electrónico al IAPH, el pasado 29/01/2009, les confirmasen que dicha información fue la única remitida adjunto al escrito de fecha 11/07/2006 evacuado por el IAPH a Obras Públicas, y en el caso de que eso fuera así se solicitaba una reunión urgente con el máximo responsable del IAPH. Si por el contrario desde el IAPH se remitió a Obras Públicas además de los listados de Patrimonio Inmueble de Salteras y Valencina, los de los restantes municipios - Olivares, Albaida del Aljarafe, Villanueva del Ariscal y Espartinas-, al que habría que añadir Sanlúcar la Mayor, pues este término municipal también se ve afectado. Rogando que urgentemente remitiesen, vía correo electrónico, dado que en el Estudio Informativo no aparecen, con el fin de situar sobre planimetría todos los bienes referidos para ver si pudiera existir alguna afección sobre ellos por cualquiera de las 4 alternativas del II tramo de la nueva variante de la A-8077, así como por los ramales de conexión de nueva creación a dicha infraestructura viaria. y si eso fuera así poder alegar al respecto con el fin de preservar los posibles bienes afectados.
La primera respuesta del IAPH a Valencina Habitable fue recibida mediante llamada telefónica, el 30/01/2009, diciendo que desde el IAPH no podían manifestar nada al respecto de las peticiones, así como de la información que se le facilita a los usuarios. Solicitando que se remitiera por escrito dicha respuesta por correo electrónico. Siendo entonces la respuesta del IAPH, recibida la tarde de ese mismo día, la de que remitieramos nuestra consulta a Obras Públicas, lo cual resulta paradójico por cuanto es precisamente en el Estudio Informativo en exposición pública donde falta la información que se le requiere al IAPH que fue el que evacuó el mencionado informe.
La cuestión además no es baladí, pues al cotejar las coordenadas UTM de los Listados de Bienes Inmuebles de Valencina y Salteras, que si aparecen en el informe emitido por el IAPH el 11/07/2006 a petición de obras Públicas (24/05/2006) recogido en el Estudio Informativo, hemos comprobado que existen dos bienes en el término municipal de Salteras que podrían verse afectados por una o más alternativas del II tramo de la nueva variante de la carretera A-8077.
Un bien se vería afectado por al alternativa nº 4. El otro bien se vería afectado por las alternativas nº 2, 3 y 4, cuyos tramos son coincidentes a partir de un momento dado procedentes de Salteras.
Valencina Habitable entregará durante la mañana de hoy un informe detallado al respecto, junto con toda la documentación que obra en su poder, al Defensor del Pueblo Andaluz para que lo incorpore en el expediente de queja abierto (nº 09/133) al respecto del Estudio Informativo del II tramo de la nueva variante de la A-8077. Solicitando además que recabe los cinco Listados de Patrimonio Inmueble de los municipios que no aparecen en el Estudio Informativo a los que los ciudadanos no tienen acceso durante la exposición pública, dificultando, una vez más, la participación ciudadana real y efectiva.
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