Ayuntamiento de Camas prepara ya sus alegaciones y Gelves resuelve no formular quejas o propuestas
SAN JUAN DE AZNALFARACHE (SEVILLA), 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de San Juan de Aznalfarache (Sevilla), gobernado por Juan Ramón Troncoso (PSOE), ha aprobado en sesión plenaria las alegaciones correspondientes al proyecto promovido por el Consorcio Metropolitano de Transportes construir dos plataformas reservadas para el transporte público entre la capital andaluza y los municipios aljarafeños de Camas y Gelves, según informó en un comunicado el propio Consistorio.
Las alegaciones aprobadas por el pleno, según Troncoso, pretenden salvaguardar el uso público del Paseo fluvial creado por el Ayuntamiento entre las instalaciones de la arrocera Herba y el puente de hierro sobre que se está instalando un carril para Vehículos de Alta Ocupación (VAO), porque el trazado "no gusta" al Ayuntamiento y las alternativas "presentan problemas quizás mayores". Las alegaciones pretenden "defender los intereses de San Juan" ante el recorrido inicialmente diseñado para la plataforma Gelves-Sevilla.
Las principales alegaciones se centran en el tramo que va desde la calle Peñasquerío hasta la estación de bombeo de Emasesa, pues el trazado propuesto atraviesa el actual paseo Fluvial Virgen del Carmen. El Ayuntamiento, así, plantea que su diseño se realice primando los criterios de integración con el propio paseo. De esta manera se plantea una reducción de la velocidad de circulación en el tramo, similar a la que se impone al tranvía de Sevilla a su paso por la avenida de la Constitución.
La plataforma supondrá la creación de un viario de siete metros de ancho que obligará a expropiar una franja de los jardines de la urbanización Balcón del río, el restaurante Marengo, una vivienda particular en la calle Betis y la Casa de Botes. El objetivo es garantizar que los intereses de los particulares afectados se compense de manera adecuada.
El Ayuntamiento solicita en sus alegaciones la recuperación de la plataforma del antiguo ferrocarril minero y su unión mediante otra plataforma con el actual paseo. De esta manera se recuperaría el terreno perdido por el paso de un carril de siete metros de ancho por la zona. Entre la plataforma y el Balcón del río se solicita la creación una franja ajardinada para amortiguar el impacto hacia las viviendas.
En el tramo que va desde la Estación de bombeo hasta el enlace con el puente de Hierro se pide un cambio para "independizar al máximo posible el transito de autobuses del tráfico de vehículos privados", así como que se acometan obras que resuelvan la inserción de esta parcela en la estructura urbana de San Juan, evitando generar un espacio aislado. Por último, se solicita que el tramo que va del puente al Polígono de El Manchón.
El Ayuntamiento de Gelves, gobernado por el independiente Miguel Lora, informó de su lado a Europa Press que no ejercerá su derecho a alegaciones al entender que el estudio informativo del proyecto, que suma una inversión de 22 millones de euros incluyendo las dos plataformas, recoge los aspectos técnicos debatidos entre el Consistorio y la Consejería de Obras Públicas y Transportes.
El Ayuntamiento de Camas, gobernado por Juan Pazos (IU-CA), ha resuelto alegar según las fuentes consultadas por Europa Press, aunque los técnicos municipales aún no han entregado al alcalde el contenido de las alegaciones y es posible que el Gobierno municipal de Pazos agote el periodo de información pública abierto recientemente para registrar sus propuestas.
EL PROYECTO TÉCNICO
La previsión del Consorcio de Transportes es que estas plataformas se utilicen como carriles reservados para transporte público, pero con la posibilidad de uso como carril VAO (vehículos de alta ocupación). La primera plataforma, Camas-Sevilla, tendrá dos ramales; uno que tendría como punto externo inicial la glorieta situada en la margen norte del enlace de la A-49 con el municipio, y otro con la futura estación ferroviaria entre Camas y Santiponce como punto de arranque, ubicada en el entorno de la confluencia de la línea ferroviaria de Huelva con la antigua carretera nacional N-630.
La conexión con la estación de Plaza de Armas se realizaría a través del puente ferroviario de Camas, un paso inferior bajo la avenida Carlos III y una pasarela sobre la dársena del Guadalquivir. Con una longitud de 6,3 kilómetros.
La otra plataforma, también de aproximadamente 6,3 kilómetros de longitud y que conectará Gelves con Sevilla, partiría de la cabecera exterior ubicada en la glorieta del casco urbano del municipio, junto a la autovía Sevilla-Coria del Río (A-8058), siendo puntos de paso obligado la estación de San Juan Bajo de la Línea 1 de metro y el Puente de Hierro. La cabecera interior de cada uno de los ramales se ubicará respectivamente en el entronque con la plataforma de Camas y en la estación de la Línea 1 de Blas Infante.
http://www.europapress.es/andalucia/noticia-ayuntamiento-san-juan-aprueba-alegaciones-plataforma-transporte-publico-gelves-sevilla-20090219153425.html
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