Fernando Fernández Gómez. Arqueólogo y académico de
Bellas artes.
Fue
durante 25 años director del Museo Arqueológico de Sevilla, una de las
cenicientas de la política cultural de la Junta
Numerosos arqueólogos andaluces se han
formado con él
Luis
Sánchez-Moliní 04 Junio, 2017 - 05:00h
-Regresemos
a cuando usted empezó a montar las salas de prehistoria del Arqueológico de
Sevilla.
-Me di cuenta de que Sevilla era lo suficientemente rica
arqueológicamente como para montar unas salas que recorriesen los tiempos
prehistóricos desde cuando esto era un mar.
-¿Esta
marginación afecta sólo al Arqueológico?
-No, hay más casos.
Fíjese en los Dólmenes de Antequera, merecido Patrimonio de la Humanidad, que
reciben muchísimo dinero público. Sin embargo, Valencina de la Concepción, que
es un yacimiento incluso más importante que Antequera, porque tiene un poblado
de la Edad del Cobre que no tiene el yacimiento malagueño, no recibe ni un
duro.
-De
los fondos del Arqueológico, ¿qué destacaría usted?
-De la prehistoria, la
zona dedicada a Valencina de la Concepción; de la protohistoria, Tartessos, con
el Carambolo y Astarté, que es cuando llega aquí la cultura gracias a los
colonizadores. De Roma, sin duda, la sala de epigrafía jurídica.
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