03/03/17 DIARIO SEVILLA EXTRACTO ENTREVISTA A D. FERNANDO FERNÁNDEZ GÓMEZ. ARQUEÓLOGO, ACADÉMICO DE LAS BELLAS ARTES Y DURANTE 25 AÑOS DIRECTOR DEL MUSEO ARQUEOLÓGICO DE SEVILLA


Fernando Fernández Gómez. Arqueólogo y académico de Bellas artes.
Fue durante 25 años director del Museo Arqueológico de Sevilla, una de las cenicientas de la política cultural de la Junta
Numerosos arqueólogos andaluces se han formado con él
Luis Sánchez-Moliní 04 Junio, 2017 - 05:00h
-Regresemos a cuando usted empezó a montar las salas de prehistoria del Arqueológico de Sevilla.
-Me di cuenta de que Sevilla era lo suficientemente rica arqueológicamente como para montar unas salas que recorriesen los tiempos prehistóricos desde cuando esto era un mar.
-¿Esta marginación afecta sólo al Arqueológico?
-No, hay más casos. Fíjese en los Dólmenes de Antequera, merecido Patrimonio de la Humanidad, que reciben muchísimo dinero público. Sin embargo, Valencina de la Concepción, que es un yacimiento incluso más importante que Antequera, porque tiene un poblado de la Edad del Cobre que no tiene el yacimiento malagueño, no recibe ni un duro.
-De los fondos del Arqueológico, ¿qué destacaría usted?
-De la prehistoria, la zona dedicada a Valencina de la Concepción; de la protohistoria, Tartessos, con el Carambolo y Astarté, que es cuando llega aquí la cultura gracias a los colonizadores. De Roma, sin duda, la sala de epigrafía jurídica.







No hay comentarios: