21/06/17 Valencina aprueba su presupuesto en la tercera votación y con el apoyo del PP al PSOE


Valencina aprueba su presupuesto en la tercera votación y con el apoyo del PP al PSOE

 

 

EUROPA PRESS. 21.06.2017

 

El Ayuntamiento de Valencina de la Concepción (Sevilla) ha aprobado finalmente sus presupuestos de 2017, después de que el gabinete socialista, que gobierna en minoría, sufriese el rechazo de su proyecto presupuestario en dos votaciones previas, toda vez que en esta ocasión, los socialistas han contado con el voto a favor del único edil del PP.

 

El Ayuntamiento de Valencina, recordémoslo, está marcado por la malograda moción de censura promovida durante el invierno de 2016 por los entonces concejales del PP y de la confluencia política formada entre Construyendo Valencina e IU-CA, para despojar del poder al PSOE, que gobierna en minoría, y formar un gobierno de coalición entre ambas fuerzas. La moción de censura estaba firmada por los entonces cuatro ediles del PP y los tres de la confluencia Construyendo Valencina/IU, mientras el único edil de Mayoría Democrática no participaba.

 

No obstante, la sesión del pleno destinada a debatir y someter a votación dicha moción de censura se levantó sin votarla siquiera, dado que la misma no reunía los "requisitos" estipulados por la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg).

 

En ello incidía que el PP había suspendido cautelarmente de militancia y funciones a tres de sus cuatro ediles al no autorizarles a promover dicha moción de censura, toda vez que el único edil no suspendido se había desligado previamente de la operación.

 

En el caso del concejal de IU-CA participante en la confluencia con Construyendo Valencina y también en la moción de censura, la federación de izquierdas acordó su expulsión, porque no habría obedecido a su asamblea local ni a la premisa de no favorecer el ascenso del PP al poder.

 

El caso es que después de que el pleno del Ayuntamiento de Valencina rechazase una primera vez el proyecto presupuestario del Gobierno local socialista, encabezado por Antonio Manuel Suárez, los socialistas veían recientemente cómo sus presupuestos eran de nuevo tumbados por el pleno.

 

En aquella segunda votación, el proyecto presupuestario contó con el apoyo de cuatro de los cinco ediles del Grupo socialista, que sufría una ausencia, y del único edil de Mayoría Democrática. No obstante, votaron en contra las dos ediles de Construyendo Valencina, el ya único concejal del PP, y los cuatro capitulares no adscritos, -tres procedentes del PP y el de IU que confluía con Construyendo Valencina-.

 

En la tercera y definitiva votación, según han informado a Europa Press fuentes municipales, el proyecto presupuestario ha sido finalmente aprobado con los votos a favor de los cinco ediles socialistas, más el voto del edil de Mayoría Democrática y el voto del único concejal del PP. Habrían votado en contra, así, las dos ediles de Construyendo Valencina y dos de los ediles no adscritos.

 

Los nuevos presupuestos, según el Ayuntamiento, se elevan a 5,74 millones de euros, 416.000 euros más que los presupuestos anteriores, e incluyen un alza del diez por ciento "en la partida destinada a programas municipales de emergencia social", la creación de huertos ecológicos, ayudas para el tejido asociativo, la financiación de la nueva biblioteca municipal, actividades conmemorativas de la memoria histórica o la instalación de suelo protector de la nueva pista del pabellón cubierto.

 

Incluyen también una partida para abonar las pagas extra que el cuerpo de funcionariado y empleados municipales dejaron de percibir en 2012 en aplicación del Decreto del Gobierno de la Nación. El alcalde, Antonio Manuel Suárez, destaca "la estabilidad y las ventajas de un presupuesto en vigor, que deja de estar prorrogado y que permite incrementar los servicios y mejorar la calidad de los mismos en todas las áreas municipales, además de abrir las posibilidades del Consistorio para acogerse a la percepción de fondos públicos en beneficio de los vecinos y vecinas".




No hay comentarios: