20/08/07 Prensa: El PGOU se va a retirar

http://sevilla.abc.es/20070820/sevilla-sevilla/deuda-dejado-anterior-gobierno_200708200302.html

1 comentario:

Anónimo dijo...

La Junta acusa a los ayuntamientos de «especular» con las plusvalías

Gutiérrez señala que se destinan fondos de la venta de suelo a usos que están fuera de la ley


Antonio Agudo

Jaén- La consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, tachó de «especulación» que los ayuntamientos destinen las plusvalías de la venta de suelo a «otros fines diferentes a los establecidos en la ley».

Gutiérrez hizo estas declaraciones en alusión a un informe de la Cámara de Cuentas que alerta del elevado número de consistorios andaluces que realizan esta práctica.
Aunque no precisó ninguna cifra, la consejera manifestó, tras entrevistarse con la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, que «la Junta no puede sino exigir el cumplimiento de la ley en un asunto que es grave, porque significa que parece que no se tiene la prioridad en el cumplimiento de la normativa, concretamente del artículo 47 de la Constitución Española».

El texto al que hizo referencia señala que «todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. La comunidad participará en la plusvalías que genere la acción urbanística de los entes públicos».

Primer aviso

Gutiérrez suscribió este artículo para señalar que «queda mucho por hacer, en las ciudades que tienen problemas de rehabilitación de barrios y de viviendas y, sin embargo, se usan esos ingresos provenientes del urbanismo para otros fines fuera de la ley».

La Cámara de Cuentas ha dado «el primer aviso», dijo la titular de Obras Públicas, quien tiene puestas las esperanzas en que la revisión y adaptación que está haciendo de todo el planeamiento a la Ley Urbanística de Andalucía «vaya solventando de manera paulatina este problema».

Concepción Gutiérrez recalcó en reiteradas ocasiones que las plusvalías no se pueden seguir destinando a gasto corriente o a inversión normal del ayuntamiento. De hecho la Ley andaluza prohíbe que se puedan gastar estas partidas, ni siquiera cuando no se disponga de un plan «y eso ha pasado en algunos ayuntamientos, que han utilizado las plusvalías sin tener aprobado un PGOU».

La consejera puso como ejemplo al Ayuntamiento de Jaén al que acusó, durante el gobierno del PP, de «especular» con la venta de suelo y apeló a la ética de cada administración, para garantizar que la ley se cumpla, porque «no creo que sea necesario que estemos vigilándonos los unos a los otros todo el día». También hizo un llamamiento a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) para que se convierta en el «foro» adecuado donde abordar este «polémico» asunto.

En opinión de Gutiérrez se debe hacer un trabajo «político» porque cada ayuntamiento responde a sus ciudadanos, «no es una administración de menor rango que otras». «La estructura del Estado respeta la independencia de cada una -insistió- y, lógicamente, lo que se debe hacer es cumplir la ley». La consejera no descartó «flexibilizar» los destinos de esos fondos y plusvalías para facilitar la labor de los consistorios.


Adaptación al POTA

En esta misma línea, la consejera se mostró satisfecha con el ritmo de adaptación de los municipios andaluces al Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía (POTA) tras «el parón» que supusieron las pasadas elecciones municipales, aunque no pudo precisar el numero exacto de ayuntamientos que lo han realizado, sí se mostró satisfecha con el ritmo al que se está llevando a cabo este proceso. Con todo, la consejera manifestó que ha habido «un fuerte empujón» entre los ayuntamientos que están en fase de aprobación inicial, independientemente del color político, y a los que quedan les garantiza facilidades para hacerlo.

http://www.larazon.es/noticias/noti_aut34122.htm