01/08/07 Izquierda Unida asegura que los plazos establecidos por la Junta para la Mesa de Participación Ciudadana no son los idóneos

La Asamblea Local de IU de Valencina ante la celebración de la Mesa de Participación Ciudadana para recoger las propuestas de Valencina al Plan de Organización Territorial y Aglomeración Urbana de Sevilla (POTAUS), el pasado 25 de julio, dice lo siguiente:
Izquierda Unida se alegra y felicita al Gobierno Municipal por esta primera iniciativa de participación ciudadana. Sólo a través del diseño de un proceso de participación claro y sincero, los vecinos/as de Valencina podrán tener la posibilidad de aportar sugerencias, ideas e iniciativas encaminadas a construir y decidir sobre el futuro de nuestro pueblo.
Izquierda Unida lamenta profundamente que el Gobierno Municipal de Valencina no entregara toda la documentación de la que dispone sobre el tema en cuestión. Entendemos que una participación real de los vecinos/as exige, por una parte, que a los participantes en las Mesas no se le sustraiga ninguna documentación pertinente y, por otra, que se abandone esa actitud paternalista de hacer resúmenes escuetos e intencionados de la documentación existente cuyo único fin es el de dirigir y controlar el acto.
Izquierda Unida lamenta las fechas de celebración de esta Mesa de Participación, entendiendo que los plazos establecidos por la Junta de Andalucía no son los idóneos para que la ciudadanía tenga conocimiento, información y participe en su elaboración. Más bien al contrario. Desconocemos, por otra parte, si el Gobierno Municipal de Valencina ha levantado la voz para protestar por las fechas que la Junta de Andalucía ha impuesto para la elaboración y aprobación del documento.
Izquierda Unida cree que las aportaciones, sugerencias y propuestas de los vecinos/as, de los colectivos y del gobierno municipal deben ser discutidas, debatidas y votadas en la misma Mesa de Participación. El Gobierno Municipal no debe limitarse a ser un simple notario de la cascada de sugerencias o a que la ciudadanía le haga el trabajo. Deben aclarar que se sentirán vinculados por las decisiones de la Mesa, apoyando y trasladando las decisiones que se tomen a la Junta de Andalucía, como propuestas del vecindario de Valencina.
Izquierda Unida invita al Gobierno Municipal de Valencina a cumplir sus promesas electorales. Entre ellas la de retirar definitivamente el PGOU y a comenzar la elaboración de un nuevo PGOU.
Izquierda Unida va a seguir asistiendo a las Mesas de Participación que se convoquen por parte del Gobierno Municipal o por parte de otros colectivos de Valencina, pero se abstendrá de participar activamente en las mismas cuando la información entregada sea parcial e interesada y no sea la información completa y adecuada, como ha ocurrido en este primer caso. Invitamos a colectivos y a vecinos/as de Valencina y Aljarafe a actuar del mismo modo.

No hay comentarios: