16/05/08 NOTA DE PRENSA DE LA ASAMBLEA LOCAL DE IU-LV-CA DE CASTILLEJA DE GUZMÁN

IU de Guzmán se opone al desdoble del trazado de la A8077 por ahondar en la división entre núcleos del municipio y poner en peligro zonas arqueológicas



Tras conocer en profundidad el proyecto de desdoble del trazado de la A8077, IU de Guzmán se opone frontalmente a dicha intervención y emprenderá las siguientes acciones:


1º Cursará las oportunas alegaciones a la Consejería de Obras Públicas y al Ayuntamiento de Castilleja de Guzmán sobre el aumento del trazado que atañe al término municipal de nuestra localidad y desembocará en el desdoble de la vía en parte de su recorrido

2º Solicitará al resto de Grupos Municipales y al Equipo de Gobierno la celebración de un Pleno Extraordinario exclusivamente dedicado a este proyecto, ante los discursos contradictorios del propio Alcalde de la localidad, y el interés ciudadano que despierta esta intervención, que afectará directamente a la configuración de nuestro municipio

3º Solicitará al Equipo de Gobierno que tras un periodo de pública información llevada a cabo por el Ayuntamiento a través de la Delegación de Urbanismo, realice una consulta popular de carácter vinculante. Recordamos a este respecto, que el PSOE-A consiguió llegar a una mayoría absoluta en las pasadas elecciones con declaraciones y posicionamientos contrarios a este proyecto en el año 2006, antesala de las pasadas elecciones

4º Cursará, si fueran oportunas, preguntas en el Parlamento de Andalucía sobre este proyecto, solicitando a la Consejera de Obras Públicas responda sobre las posibles afecciones en el riquísimo patrimonio arqueológico de Castilleja de Guzmán y Valencina de la Concepción, una unidad en sí misma.


Argumentos


En el mismo proyecto de la Consejería de Obras Públicas existen variantes paralelas a la actual línea de ferrocarril Sevilla-Huelva que unirá con una vía de suficiente capacidad a Salteras-Valencina con Santiponce-Camas, haciendo innecesaria la ampliación de la carretera a su paso por Guzmán

El Plan de Transportes Metropolitano del Área de Sevilla y al POTAUS no recogen estas actuaciones

La solución para que no se colapsen las actuales vías no reside en la ampliación con un carril bus de la A8077 sino en el final de la construcción y urbanización irresponsables que han desarrollado y tienen planeadas Ayuntamientos del Aljarafe como el de Castilleja de Guzmán

La solución para que no se colapsen las actuales vías ya existe también en el Plan de Transporte Metropolitano con el fomento del transporte colectivo no automovilístico planeando un tren de cercanías desde Salteras-Valencina hasta Santiponce-Camas y Sevilla, y el tranvía del Aljarafe que articulará el eje norte-sur enlazando la línea 1 de Metro y la estación de cercanías de Salteras, presentes en este proyecto también

La solución para el carril bici está en utilizar los tradicionales carriles y caminos rurales que unen Salteras-Valencina-Guzmán-Camas

La solución para el carril BUS-VAO ya existe, ya que desde las variantes antes mencionadas entre Valencina-Salteras y Camas-Santiponce ya existen carriles para transporte público que contará con una plataforma de transporte público, carril bici y hasta 3 carriles en cada sentido para el tráfico y harían innecesario un carril similar en Guzmán

El impacto medioambiental y paisajístico y la repercusión de este proyecto sobre Castilleja de Guzmán ponen en peligro el importantísimo Patrimonio Arqueológico de nuestro pueblo Guzmán y desfigurará por completo y para siempre su disposición, afectando de manera definitiva a la actual configuración de la Cornisa del Aljarafe Norte, única parte de esta Cornisa que ha llegado casi intacta hasta nuestro días

Ahonda con hasta 10 metros más, en alguno de sus puntos, la actual separación entre El Señorío de Guzmán y el casco antiguo, aumentando una separación física que no podrá ser superada por pasarelas que llevamos esperando más de 10 décadas

El actual alcalde de Castilleja de Guzmán se opuso pública y tajantemente al trazado ahora en estudio hace apenas 2 años, mostrando así su de irresponsabilidad con respecto a los intereses y verdaderas necesidades de los ciudadanos de nuestro pueblo (en internet podéis comprobar las declaraciones de Carmelo Ceba en esta dirección http://es.youtube.com/watch?v=peYrYoQQyvo)



Declaración Política


Tras la celebración de dos Asambleas Extraordinarias monográficas y dedicadas en exclusiva a este tema, la Asamblea Local de IU de Castilleja de Guzmán expresa su oposición frontal al actual incremento de la A8077 por temor a que este aumento de la calzada, de más del doble que la actual, incremente aún más la separación existente entre ambos núcleos de la localidad y haga peligrar el importante patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, verdadero motor de desarrollo de nuestra localidad de cara al futuro

Creemos que hacer una variante desde Valencina-Camas y a la vez desdoblar el actual trazado de la A-8077 no tiene sentido y servirá de poco porque dará pie a los habitantes de municipios situados por encima de Guzmán a seguir transitando por nuestro municipio, por ser el camino más corto

Creemos que incrementar esa vía con un carril bici y una plataforma para autobuses y Vehículos de Alta Ocupación (VAO) tampoco tiene sentido porque el carril bici debería transitar por los caminos rurales existentes, más llevaderos (la actual calzada se utiliza para competiciones ciclistas) y cortos, y el problema del tráfico no lo originan los autobuses, de los que apenas pasarían 3 cada hora y en cada sentido

Creemos que la actitud del actual Alcalde ha sido irresponsable, manteniendo posiciones encontradas, contrarias y ajenas a los intereses del pueblo, solicitando aclare cuál es la postura real del Equipo de Gobierno a este respecto y cuáles son los motivos reales para apoyar ahora lo que hace apenas dos años suponía una barbaridad

Consideramos la problemática urbanística, de comunicaciones y patrimonial del Aljarafe Norte como una unidad, y por solidaridad con los vecinos y Ayuntamientos de Valencina y Camas, con los que compartimos inquietudes sobre nuestro rico patrimonio, problemas viarios y de aglomeración urbanística, debemos oponernos a este desdoble.

Por último, sospechamos que este desdoble responde a la intención de macizar urbanísticamente Castilleja de Guzmán y Valencina con miles de viviendas (en el PGOU retirado de Valencina iban 8000 y el equipo de gobierno anterior PP-PSIV nos dejó como herencia 4.138 viviendas conveniadas; el PGOU de Guzmán está revisándose pero nuestro Alcalde ya ha declarado en multitud de ocasiones que no piensa renunciar al desarrollo del pueblo y a sus proyectos emblemáticos) y la utilicen para vertebrar así el previsible aumento de tráfico en el futuro

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