19/05/08 NOTA DE PRENSA DE ALJARAFE HABITABLE

Ante el interés suscitado en estos días por la propuesta de desdoble de la carretera A-8077, del que los diferentes medios se vienen haciendo eco, en forma de declaraciones de Alcaldes, cartas al director, notas de prensa de partidos políticos, etc. La asociación Aljarafe Habitable quiere hacer pública las siguientes manifestaciones:

Es evidente que uno de los problemas acuciante que afecta a las vidas de los habitantes de la comarca del Aljarafe es la MOVILIDAD. El problema es generalizado en la comarca, desde la AUTOVÍA DE CORIA (Aljarafe Sur), pasando por la AUTOVÍA A MAIRENA Y LA A-49 (Aljarafe Central), hasta la travesía de CAMAS (Aljarafe Norte). En este sentido deseamos que la, cada vez más, URGENTE Y NECESARIA SOLUCIÓN venga desde una visión global de la comarca y no de soluciones parciales que a la larga no hacen más que agravar el problema, amén de otras consideraciones. En este sentido no consideramos que forme parte de esa solución global el desdoble de la carretera actual A-8077 de Camas a Valencina de la Concepción. Es necesario que la Junta de Andalucía evalúe con criterios más globales de planificación territorial el problema de la movilidad en el Aljarafe Norte. Y lo está haciendo barajando los posibles trazados de una variante para la carretera actual. El objeto del anteproyecto es esta variante. Otra cosa es que de forma injustificada se haya incluido en el anteproyecto como actuación complementaria el desdoblamiento de la carretera actual. Del estudio detallado del anteproyecto se puede concluir que esta actuación complementaria no ha sido valorada ni informada por las administraciones implicadas. Está claro que es fruto de la improvisación.

Se han pronunciado a favor de este desdoble los Alcaldes de Salteras, Antonio Valverde, y Castilleja de Guzmán, Carmelo Ceba. No nos parece de recibo que los Alcaldes, ante una cuestión tan importante, argumenten a la ligera, con falta de información y conocimiento del anteproyecto de desdoblamiento y de la protección que existe sobre el área afectada. Ambos ediles han minimizado el efecto de la ampliación en lo que al ancho del trazado se refiere, sin embargo, esta actuación supone una ampliación del ancho actual de la carretera de 7 metros a más de 30, transcurriendo por un área con el máximo grado de protección por sus valores arqueológicos y paisajísticos. No es cierto, por tanto, que pueda ser más respetuosa que la variante que se proyecta en terrenos que no gozan de este tipo de protección. Les invitamos al estudio meditado para que sus posicionamientos puedan ser considerados. De lo contrario, nos incita a pensar que sus visiones responden a intereses que desconocemos y que le llevan a recurrir a la demagogia.

El Sr. Valverde señaló en su momento que llevar la carretera junto al trazado de la antigua vía del ferrocarril, alternativa que en su momento adoptó la Junta de Andalucía, supondría un rodeo de 30 kilómetros. Con solo comparar los proyectos es fácil comprobar que la diferencia entre un trazado y otro apenas llega a los 2 kilómetros. No entendemos como hizo las cuentas el máximo edil de Salteras.

Por su parte el regidor de Castilleja de Guzmán, término municipal de 2 km2 tiene una visión muy "parcial" del problema del tráfico, una opinión muy sesgada hacia los, cada vez más amenazados, proyectos urbanísticos de su municipio.

El alcalde de Castilleja de Guzmán sostiene su argumentación a favor en que "el desdoble de la A-8077 es una cuestión de honor". El honor es una cualidad moral ligada a la dignidad y la coherencia. Nos preguntamos si es honorable el cambio radical de opinión del regidor de Castilleja de Guzmán, que hace dos años criticaba duramente este mismo desdoblamiento. A una pregunta mía sobre la carretera en la Escuela de Arquitectura contestó lo que se puede ver en el vídeo http://www.youtube.com/watch?v=peYrYoQQyvo ¿Por qué este cambio de opinión radical?

Respecto a la apelación del Sr. Ceba a que "nadie con sentido común puede oponerse a una ampliación de una carretera basada en carriles para el transporte sostenible", le remitimos al Plan de Transportes Metropolitano del Área Metropolitana recientemente aprobado y que plantea la resolución del problema del tráfico en esta zona a través de la variante, no del desdoblamiento de la actual. Evidentemente, este documento, elaborado por la Consejería de Obras Públicas y Transportes con "sentido común" y criterios técnicos tienen un aval infinitamente mayor que su opinión particular.

Por último no creemos que sea el Sr. Ceba la autoridad indicada para señalar que "el desdoble no perjudica en absoluto a los dólmenes y restos prehistóricos". Las “habilidades” mostradas en la gestión del patrimonio arqueológico por parte del alcalde de Castilleja de Guzmán en su término municipal, con casos tan escandalosos como Montelirio, nos llevan a dudar de su interés por la preservación del patrimonio, sea cual sea la vertiente del mismo.

Luis Andrés Zambrana
Presidente de Aljarafe Habitable

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